Estreñimiento - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Estreñimiento

Los expertos hablan sobre Estreñimiento

El estreñimiento crónico es un problema digestivo frecuente no suele heredarse, siendo generalmente un problema de tipo funcional y no orgánico (adquirido y no congénito) el origen de este problema es multifactorial dependiendo la edad del paciente pero el común denominador es miedo a evacuar por dolor y esto genera que se retengan las evacuaciones por varios días endureciéndose las mismas provocando mas dolor al evacuar y generando mas fobia (círculo vicioso; evacuaciones duras, dolor, retención endurecimiento de heces). con manejo adecuado, orientación dietética (aumentando fibra y disminuyendo alimentos astringentes) reeducando hábitos, suele resolverse definitivamente
Dr. Fernando Michel Penichet
Dr. Fernando Michel Penichet Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Gastroenterólogo, Pediatra

|

Zapopan

Si tu niñ@ no puede evacuar diariamente o puja mucho para hacer popó significa que padece estreñimiento, es decir, el recto de tu bebé (parte final del intestino) no puede vaciarse adecuadamente. En el 95% de los casos no hay una causa anatómica que lo cause. El estreñimiento es una enfermedad crónica que de no tratarse puede traer consecuencias para el niño tales como lesiones anales, impactación fecal, pseudoincontinencia fecal, mega recto, entre otras. Por lo tanto, brindarle un tratamiento adecuado, es primordial para mantener la salud de tu niño.
Dra. Carolina Cardeña Paredes
Dra. Carolina Cardeña Paredes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujana pediátrica

|

Cancun

Es la dificultad para evacuar. Si sus evacuaciones son pocas, duras y se siente físicamente incómodo, es posible que tenga estreñimiento. Los síntomas frecuentes son: Sensación de evacuación incompleta, sensación de obstrucción o llenura, tener heces duras y secas que son difíciles de pasar y, tener que realizar esfuerzos para evacuar. Por definición si tiene menos de 3 evacuaciones en una semana Usted tiene estreñimiento. En algunos casos puede además presentar sangre o moco en las heces, desgarros o fisuras anales, hemorroides entre otras cosas. Las causas del estreñimiento son múltiples, en ocasiones dieta, determinados medicamentos, deshidratación, estilo de vida (stress), etc.
Dr. Miguel Angel Rico Hinojosa
Dr. Miguel Angel Rico Hinojosa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Playa del Carmen

Enfermedad común y poco atendida, hasta que los síntomas son graves. Todos los niños deben presentar por lo menos una evacuación diaria, blanda, no dolorosa y fácil. Habitualmente los padres no están al pendiente de que esto suceda, y es hasta que los niños presentan dolor abdominal, llanto durante la defecación, vómitos o hemorragia al evacuar que se acude al médico. Cuando la enfermedad es crónica, los niños presentan manchado con heces de la ropa interior, y son acusados en la escuela e incluso en la casa de "sucios". Estos niños deben ser estudiados del ano, colon, tiroides, alergias, columna y alimentación. El tratamiento es largo y necesita del apego de los padres y apoyo escolar.
Dra. Perla Rodríguez González
Dra. Perla Rodríguez González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Gastroenteróloga, Pediatra

|

Santiago de Querétaro

Es un padecimiento muy común en pediatría, que puede iniciar desde el primer año de vida. Se trata de evacuaciones escasas, duras, grandes, secas, difíciles de expulsar, y ademas acompañarse de dolor, sangrado, o distensión abdominal. Este trastorno puede generar alteraciones psicológicas en el niño, miedo para evacuar, y otras complicaciones posterior en la vida como las hemorroides. El pilar del tratamiento es nutricional, con una ingesta adecuada de fibra, líquidos, uso de laxantes, y disminuyendo la ingesta de alimentos astringentes. Existen datos de alarma, por lo que se debe de identificar y tratar oportunamente.
Dr. Rafael Alvarez Gonzalez
Dr. Rafael Alvarez Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Gastroenterólogo, Pediatra

|

Cuauhtémoc

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Estreñimiento?

Nuestros expertos han respondido 93 preguntas sobre Estreñimiento.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Antes que nada lo mejor es que a tu hijo lo revise un pediatra o Gastroenterologo pediatra. Los síntomas que pláticas pueden corresponder al grupo de trastornos funcionales gastrointestinales . Sin embargo es necesario la valoración médica

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 38
  • 20
  • 22
Dr. Erick Manuel Toro Monjaraz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

Tlalpan

Agendar cita

El tratamiento del estreñimiento es multifactorial, sobre todo a su edad. 1- Alimentación a base de frutas y verduras 2- Tomar suficiente agua y liquidos, jugos de frutas 3- Debe salir a caminar 20 a 30 min. diarios, si sus condiciones le permiten, o usar una mecedora 4- Sugiera a su médico el uso de Procinéticos como Pemix granulado con fibra. 5-En tanto consulta con un Especialista, apliquese un enema de fosfato de Sodio Fleet , porque debe tener impactación fecal en el recto. Es un tapón que le impide evacuar 6- El enema se aplica acostado en cama sobre su costado izquierdo y la pierna der. flexionada hacia arriba. Gracias que se mejore. ,

  • 215
  • 33
  • 137
Dr. Rafael Humberto Gonzalez Cahluni Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Mérida

Agendar cita

Buenas tardes. Las causas de sangrado de tubo digestivo alto y bajo pueden ser múltiples (desde enfermedad hemorroidal, úlceras, divertículos, parasitosis, neoplasias, etc.), la sospecha dependerá de las características y síntomas acompañantes del sangrado. (ejemplo: sangre fresca durante la evacuación, acompañada de dolor, prurito, sensación de cuerpo extraño, etc.). Te sugiero que acudas con tu Gastroenterólogo de confianza para que sea evaluado tu caso a detalle, se determine el sitio de sangrado, el mejor tratamiento y en caso de requerirlo derivarte con algún otro subespecialista como el Coloprocotólogo. Espero haberte orientado. Saludos.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 241
  • 209
  • 125
Dr. Ruzaani Zoé Santiago Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Aguascalientes

Agendar cita

Dependerá del tipo de fórmula, efectivamente lo mejor que puede ofrecerle a su bebé es leche materna, le sugiero acuda con un pediatra certificado para que pueda orientarla sobre la evacuación de su hijo. Saludos

  • 257
  • 199
  • 127
Dra. Angélica Barros Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra, Urgencióloga

Zapopan

Agendar cita

Ver las 93 preguntas sobre Estreñimiento