Esquizofrenia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Esquizofrenia

Información sobre Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad crónica que presenta una variedad de síntomas.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales contiene en la actualidad 5 tipos de esquizofrenia y la Organización Mundial de la Salud reconoce 2 tipos más.

Una vez que se establece el diagnóstico correcto de esta enfermedad, existen las siguientes probabilidades:
1.- Entre 10%- 20% de los pacientes pueden presentar una recuperación completa.
2.- Entre 30% - 35% de los pacientes presentar una reincidencia.
3.- El 75% de los pacientes que no llevan tratamiento o se apegan a él presentan recaídas al cabo de un año.
 Se debe evaluar el tipo de esquizofrenia y en base a ello continuar con el tratamiento indicado.

¿Tienes más dudas sobre Esquizofrenia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades más temidas dentro de las enfermedades que atendemos en psiquiatría, la mayoría de las ocasiones este temor es motivado por desconocimiento de la enfermedad y estigmas creados por rumores o lo que algunos medios de comunicación presentan. Actualmente contamos con buenos medicamentos que ayudan a controlar los síntomas de esquizofrenia y nos permiten que la persona que la padece lleve una vida lo más cercano a la normalidad y a lo que desea hacer la persona. Siempre se incluye a la familia como parte del tratamiento para favorecer el apoyo y la buena evolución del paciente, por lo que hay comunicación tanto con el paciente como con la familia.
Dra. Carmen Manjárrez Hernández
Dra. Carmen Manjárrez Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Guadalajara

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a hombres y que inicia en la adolescencia o principios de la edad adulta en la cual el paciente refiere alucinaciones auditivas (escuchar cosas que los demás no oyen) con pensamientos extraños que describe como que lo persiguen, le quieren hacer daño, hablan de él, le pueden leer-robar-poner las ideas, poderes mágicos, lenguaje raro y conducta o comportamiento inapropiado.
Dr. Gerardo Díaz Sánchez
Dr. Gerardo Díaz Sánchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Guadalajara

La esquizofrenia es una enfermedad en la que predominan los síntomas psicóticos; existiendo un quiebre con la realidad que evita la comprensión total de la misma, al tiempo que se presentan otra serie de síntomas que limitan la funcionalidad de la persona. El diagnóstico se realiza con la entrevista clínica, misma que toma varias sesiones en finalizarse para lograr recabar la mayor información posible (directa e indirecta) que sustente el cuadro clínico. Los estudios de laboratorio o imagen aportan algunos datos y son auxiliares, mas no diagnósticos. Existen diversas escalas clínicas que permiten identificar el tipo de síntomas predominantes y la severidad, útiles para la evolución.
Dr. José de Jesús Álvarez Rangel
Dr. José de Jesús Álvarez Rangel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Monterrey

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica severa que causa grandes limitaciones en la vida de los pacientes que tienen este diagnóstico. Sin embargo es manejable y si se trata oportunamente el pronóstico es sumamente bueno. Mi experiencia con el manejo de pacientes con Esquizofrenia es amplia y cuanto con gran experiencia para el diagnóstico temprano y manejo del mismo.
Rodrigo Navarro Trujillo
Rodrigo Navarro Trujillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Benito Juárez

La esquizofrenia se caracteriza principalmente por la aparición de alucinaciones e ideas delirantes; de igual forma se acompaña de déficits cognitivos y sociales los cuales afectan de forma importante la funcionalidad del individuo, en ocasiones antes de la aparición de los síntomas mas aparatosos, motivo por el cual una detección temprana permitiría una recuperación oportuna para evitar deterioro posterior. Formación especializada en el tratamiento de esquizofrenia. Experiencia en el manejo de pacientes resistentes a tratamiento, así como en las intervenciones no farmacológicas individuales y familiares.
Dr. Mauricio Rosel Vales
Dr. Mauricio Rosel Vales Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Miguel Hidalgo

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Esquizofrenia?

Nuestros expertos han respondido 125 preguntas sobre Esquizofrenia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buen día. Es importante que también la familia tenga proceso terapéutico para poder entender y saber que hacer en situaciones especificas, también poder manejar las emociones y ansiedad que puede provocar alrededor de esta situación, un psiquiatra y neurólogo le podrá dar información sobre el tratamiento adecuado y el procedimiento a seguir según su ubicación, hay instituciones y médicos, públicos y privados que trabajan la esquizofrenia, solo hay que investigar cuales son las de su área y si es necesario trasladarse a otro municipio o estado. Que esté bien.

  • Gracias 4
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 81
  • 34
  • 76
Lic. Idalia B López De León

Psicoanalista, Psicóloga

San Pedro Garza Garcia

Los síntomas precoces (o prodrómicos) de la esquizofrenia suelen ser sutiles e inespecíficos; se presentan años antes de que inicie la enfermedad. Entre ellos se encuentran: problemas cognitivos (en la atención, razonamiento, resolución de problemas, memoria), emocionales (depresión, ansiedad, aislamiento social), en la comunicación, motivación y del sueño.

  • Gracias 4
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 45
  • 21
  • 40
Dra. Laurencia Perales Blum Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Monterrey

Agendar cita

Qué tal. La esquizofrenia es una enfermedad que varía en ampliamente en la presentación de sus síntoma, así como la severidad de los mismos. La agitación psicometríz (agresividad) y la conducta desorganizada (jugar con sus heces) suelen ser síntomas propios de esta enfermadad. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 807
  • 332
  • 526
Dr. Javier Nain Torres Barahona Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Tijuana

Agendar cita

Buenas tardes, la esquizofrenia es un trastorno crónico, que se caracteriza por la presencia de alteraciones cognitivas, emocionales, percepción, pensamiento y de la conducta. En la fase activa de la enfermedad los síntomas que se encuentran son alucinaciones auditivas principalmente (escuchar murmullos o voces que hablan entre sí, estas voces pueden ser hirientes, como decir groserías o pedirle al paciente que se lastime), ideas delirantes (como decir que alguien lo persigue, que alguien conspira en su contra, entre otras), creencias muy extrañas ( pensar que alguien le insertó un chip en el cuerpo etc), esto por lo tanto se acompaña de una conducta errática, ya que actúa en base a los delirios y a las alucinaciones. En cambio el trastorno disociativo se asocia habitualmente a un evento traumático, los pacientes tienen 2 o más identidades, cada una con su propia actitud, conducta y visión de sí mismo, cuando aparece una identidad olvidan la otra y así sucesivamente.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 5
  • 4
  • 4
Dra. Julia Ledezma Vázquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Mérida

Agendar cita

Ver las 125 preguntas sobre Esquizofrenia