Esquizofrenia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Esquizofrenia

Información sobre Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad crónica que presenta una variedad de síntomas.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales contiene en la actualidad 5 tipos de esquizofrenia y la Organización Mundial de la Salud reconoce 2 tipos más.

Una vez que se establece el diagnóstico correcto de esta enfermedad, existen las siguientes probabilidades:
1.- Entre 10%- 20% de los pacientes pueden presentar una recuperación completa.
2.- Entre 30% - 35% de los pacientes presentar una reincidencia.
3.- El 75% de los pacientes que no llevan tratamiento o se apegan a él presentan recaídas al cabo de un año.
 Se debe evaluar el tipo de esquizofrenia y en base a ello continuar con el tratamiento indicado.

¿Tienes más dudas sobre Esquizofrenia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Esquizofrenia

Atención integral del padecimiento con especial énfasis en la orientación familiar y en acciones dirigidas a la reincercion social del paciente.
Dr. Bruno Montesano Castellanos
Dr. Bruno Montesano Castellanos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Morelia

Es un trastorno mental que se trata con medicamentos y que puede ser acompañado de psicoterapia en muchos de los casos. El padecerla no implica peligrosidad de facto para terceros. Toda esquizofrenia cursa con psicosis, pero no toda psicosis es parte de una esquizofrenia. Los síntomas pueden ser ideas delirantes, alucinaciones y un lenguaje y /o conducta desorganizada. La esquizofrenia tiene por lo general un inicio durante la adolescencia, o entre los 20 y los 30 años. El componente genético y hereditario es muy relevante para su presentación. El diagnóstico y tratamiento temprano permiten que la persona que la sufre este en la mejor capacidad de desarrollar una calidad de vida digna.
Alejandro Sánchez-Hidalgo Hernández
Alejandro Sánchez-Hidalgo Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Xalapa

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a hombres y que inicia en la adolescencia o principios de la edad adulta en la cual el paciente refiere alucinaciones auditivas (escuchar cosas que los demás no oyen) con pensamientos extraños que describe como que lo persiguen, le quieren hacer daño, hablan de él, le pueden leer-robar-poner las ideas, poderes mágicos, lenguaje raro y conducta o comportamiento inapropiado.
Dr. Gerardo Díaz Sánchez
Dr. Gerardo Díaz Sánchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Guadalajara

La esquizofrenia es quizá una de las enfermedad menos comprendidas en el mundo y vinculada con muchos mitos y estigmas. Se trata de una psicosis crónica caracterizada por ideas delirantes y alucinaciones principalmente auditivas, pero sobre todo caracterizada por un deterioro social, afectivo y cognitivo progresivo. Es un trastorno heterogéneo que presenta síntomas complejos y que requiere un abordaje por el especialista. El objetivo del tratamiento siempre será lograr la mayor funcionalidad posible, esto es, reintegrar al paciente a la dinámica social: trabajo, juego, familia, amigos. Los objetivos a largo plazo son prevenir el deterioro cognitivo y afectivos que se presentan con el tiempo.
Dr. Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

|

San Juan del Rio

La esquizofrenia es una enfermedad en la que predominan los síntomas psicóticos; existiendo un quiebre con la realidad que evita la comprensión total de la misma, al tiempo que se presentan otra serie de síntomas que limitan la funcionalidad de la persona. El diagnóstico se realiza con la entrevista clínica, misma que toma varias sesiones en finalizarse para lograr recabar la mayor información posible (directa e indirecta) que sustente el cuadro clínico. Los estudios de laboratorio o imagen aportan algunos datos y son auxiliares, mas no diagnósticos. Existen diversas escalas clínicas que permiten identificar el tipo de síntomas predominantes y la severidad, útiles para la evolución.
Dr. José de Jesús Álvarez Rangel
Dr. José de Jesús Álvarez Rangel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Monterrey

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Esquizofrenia?

Nuestros expertos han respondido 122 preguntas sobre Esquizofrenia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buen día. Es importante que también la familia tenga proceso terapéutico para poder entender y saber que hacer en situaciones especificas, también poder manejar las emociones y ansiedad que puede provocar alrededor de esta situación, un psiquiatra y neurólogo le podrá dar información sobre el tratamiento adecuado y el procedimiento a seguir según su ubicación, hay instituciones y médicos, públicos y privados que trabajan la esquizofrenia, solo hay que investigar cuales son las de su área y si es necesario trasladarse a otro municipio o estado. Que esté bien.

  • Gracias 4
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 81
  • 34
  • 75
Lic. Idalia B López De León

Psicoanalista, Psicóloga

San Pedro Garza Garcia

Los síntomas precoces (o prodrómicos) de la esquizofrenia suelen ser sutiles e inespecíficos; se presentan años antes de que inicie la enfermedad. Entre ellos se encuentran: problemas cognitivos (en la atención, razonamiento, resolución de problemas, memoria), emocionales (depresión, ansiedad, aislamiento social), en la comunicación, motivación y del sueño.

  • Gracias 4
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 45
  • 21
  • 39
Dra. Laurencia Perales Blum Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Monterrey

Agendar cita

Buenos días. Hay estudios que pueden medir la activación de los receptores de cada uno de los neurotransmisores, una de las técnicas es por radioligandos por inmunofluorescencia, en donde se puede observar en estudios de imagen la actividad de cada uno de los neurotransmisores y los estudios se hacen comparando cerebros de personas sin el padecimiento y con el padecimiento. Así se puede determinar la actividad de los neurotransmisores. Lamentablemente son estudios muy caros y solo países con la economía y el apoyo suficiente a la investigación tienen la posibilidad de realizar estos estudios. Incluso hay una prueba por genética que determina que tipo de medicamento psiquiátrico brindará el mejor beneficio al paciente por medio del estudio de los genes. Igualmente es una prueba muy costosa, pero se puede mandar a realizar a España, y próximamente en Mexico. Espero que mi respuesta le sea de ayuda. Un cordial saludo.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 152
  • 50
  • 107
Dra. Silvia Eugenia Cerda Méndez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

San Luis Potosi

Agendar cita

Buenas tardes. Importante comentarle que la esquizofrenia es uno de los padecimientos más graves de la psiquiatría, por lo que cuando se sospecha de esta enfermedad es importante que el paciente sea valorado por un psiquiatra de referencia con experiencia, para que se realice una buena valoración y por lo tanto el diagnóstico de esquizofrenia y llevar a cabo el tratamiento adecuado. Saludos cordiales y gracias por su confianza.

  • 267
  • 35
  • 102
Dr. Alvaro Ramirez Castillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psiquiatra

Guadalajara

Agendar cita

Ver las 122 preguntas sobre Esquizofrenia