Esofagitis por reflujo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Esofagitis por reflujo

Los expertos hablan sobre Esofagitis por reflujo

La enfermedad por reflujo esófagico es una entidad multifactorial que perjudica la calidad de vida de quien la padece y predispone a trastornos benignos y malignos esofagogastricos. En un 80% responde a manejo médico conservador y cambio de hábitos . Solo un bajo porcentaje requiere de cirugia antireflujo ; misma que deberá ser estrictamente bien fundamentada por un protocolo completo basado en endoscopia , ph metria y manómetria y se realiza idealmente por laparoscopia como opción de mínima invasion.
Dr. Pedro Lopez Sanabria Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Metepec

La esofagitis es inflamación de la mucosa del esófago y que evidentemente la mayoría de las veces, la causa principal, es contacto del contenido gástrico secundario al reflujo. El tratamiento puede ser desde lo más sencillo, que es cuidar la alimentación, hasta tratamiento farmacológico, con el objetivo de disminuir estos episodios.
Dr. Miguel Ángel Margain Paredes
Dr. Miguel Ángel Margain Paredes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Cuauhtémoc

Es la inflamación del esófago debida al regreso de jugos gástricos y duodenales a través del esfínter esofágico inferior. Causa síntomas como acidez, agrura, dolor de garganta, ardor estomacal, tos, asma, ronquera. Su tratamiento dependerá de una entrevista clínica completa y el apoyo en estudios de imagen; esencialmente endoscopia y estudios de fisiología esofágica. Su manejo es inicialmente con medicamentos y cambios al estilo de vida. pero, si se acompaña de una hernia hiatal, tal vez, la mejor opción sea la cirugia anti-reflujo por laparoscopia.
Dr. Jaime Eduardo Cázares Montañez
Dr. Jaime Eduardo Cázares Montañez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Naucalpan de Juárez

Esta es una enfermedad crónica que va de la mano con padecimientos como gastritis y reflujo.Se caracteriza por dolor quemante a nivel de pecho así como agruras y sabor amargo en boca.Estos síntomas se deben a que el ácido del estómago ha quemado o está quemando el esófago.El diagnostico es mediante endoscopia.Cuándo se presenta esta entidad nos indica que existe una hernia hiatal, enfermedad por reflujo o infección por H. pilory.En la mayoría de los casos se controla con tratamiento medico.Siempre pida una segunda opinión.
Dr. Manuel Alejandro Hernandez Rojas
Dr. Manuel Alejandro Hernandez Rojas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Ciudad de México

Después de comer el proceso de digestión se lleva a cabo mediante la acción de músculos y ácidos. En ese momento la compuerta ubicada en la entrada del estómago se cierra para que esos líquidos irritantes para el esófago no suban donde no deben. Por el contrario, cuando se tiene reflujo, esto no ocurre. Los síntomas incluyen sensación de ardor o quemazón en el pecho; Regreso de la comida hacia el esófago; Dolor en el pecho similar al de un infarto; Eructos frecuentes, etc. Existen medicamentos que pueden controlar la enfermedad y en los casos donde las medicinas no son suficientes la mejor alternativa es una cirugía.
Daniel Rios-Cruz
Daniel Rios-Cruz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Cuernavaca

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Esofagitis por reflujo?

Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Esofagitis por reflujo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola. Antes que nada hay que hacer una semiología adecuada y corroborar si en realidad es reflujo o no lo es . Llama la atención "que truena" al acostarte y sientes en el "pecho" esas molestias. Dos patologías hay q descartar. La primera corroborar que no tengas inflamación de las uniones costales que esta sub valorado por los datos que nos comentas, para esto necesitas ir con tu especialista de confianza para que te examine y descarte con el historial y examen físico completo una " osteocondritis" y la segunda , tu mismo especialista valorara al descartar esto en tu primer consulta si ameritas o no una endoscopia superior que puede servir para ver signos endoscopicos indirectos de reflujo ( erge) , hernia hiatal, o alguna lesión mayor de que preocuparse . De haberla el mismo método sirve para tomar biopsia. Si el estudio no es concluyente ( puede haber reflujo sin lesiones o sin hernias) o puede haber una hernia muy pequeña y sintomática con reflujo que no se vea en la endoscopia.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 101
  • 30
  • 69
Dr. Pedro Gutiérrez Contreras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Endoscopista

Villahermosa

Agendar cita

Ya le han expuestos las dos opciones aqui como viables, creo que el procedimiento bariatrico tendria cabida en su caso solo si esta enterada e informada de los cambios que se presentarian a causa del bypass gastrico, como lo menionan previamente requiere de un cambio del estilo de vida en terminos de habitos alimenticios y seguimiento periodico de su estado nutricional, si esta dispuesta a esto pensando en resolver dos situaciones con un solo procedimiento entonces podria ser viable el bypass gastrico estableciendo que de entrada en base a los lineamientos actuales para la cirugia de obesidad no es candidata pero muchas veces esta decision debe ir mas alla de un numero o un lineamiento poco flexible y preciso como el IMC que no calcula porcentaje de grasa corporal ni riesgos cardiovasculares a causa de la obesidad.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 54
  • 8
  • 28
Dr. Gabriel Rosales Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Piedras Negras

Agendar cita

Es muy malo. No se recomienda. El jengibre generalmente se recomienda para pacientes con inflamación del colon, sin embargo puede producir acidez porque es amargo, de ya forma que no se recomienda en pacientes con reflujo. Por otro lado el jugo verde generalmente contiene algún ingrediente cítrico (naranja, piña o limón) que pueden empeorar los síntomas de reflujo, sobre todo si se toman en ayuno. Le sugiero acercarse con un Gastroenterólog@ experto pare mejor orientación y aclarar dudas. Me encuentro a sus órdenes.

  • 347
  • 93
  • 1109
Dra. Gretel Berenice Casillas Guzmán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Gastroenteróloga

Ciudad de México

Agendar cita

En algunos pacientes, el reflujo es tan intenso que pudiera ocasionar problemas del aparato respiratorio como la aparición de flemas. Acuda con su cirujano de confianza que tenga experiencia en esta patología. Saludos.

  • 1417
  • 319
  • 934
Dr. Olliver Núñez Cantú Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Ciudad de México

Agendar cita

Ver las 37 preguntas sobre Esofagitis por reflujo