EPOC - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de EPOC

Información sobre EPOC

Nombres Alternativos: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

¿Tienes más dudas sobre EPOC? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre EPOC

También se la conoce como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica o enfisema. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar. La palabra "progresiva" indica que la enfermedad empeora con el tiempo. La EPOC puede causar tos con producción de flema, sibilancias, falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas.La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar cigarrillos. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. Sin embargo, hasta el 25% es por exposición a largo plazo a la contaminación.
Mario Alberto Rosas Navarro
Mario Alberto Rosas Navarro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo

|

Santiago de Querétaro

EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica) se caracteriza por guadros de tos con flema (puede ser transparente o verde-amarillenta). El principal factor de riesgo es el tabaquismo intenso activo o pasivo. El cuadro a demas de tos con flema puede acompañarse de sibilancias al respirar, falta de aire en resposo o al hacer esfuerzo y en fases avanzadas con necesidad de oxigeno sumplementario. El diagnostico oportuno (mediante espirometria con broncodilatador, tomografia de alta resolucion o DLCO)y tratamiento, asi como suspender el tabaquismo, pueden detener la evolucion y lograr en los pacientes una mejora en su calidad de vida
Dra. Estela Pérez Bustos
Dra. Estela Pérez Bustos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumóloga

|

Tlalpan

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se conforma por 2 entidades: Bronquitis crónica y Enfisema. La causa principal de la EPOC es la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, (humo de cigarro, también contaminación, vapores químicos). Al inicio no hay síntomas o son leves. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas empeoran, éstos son: tos con flema, dificultad para respirar, sobre todo al ejercitarse, silbidos u opresión de pecho.Se diagnostica EPOC por medio de pruebas de función pulmonar (espirometria) e imagen. El tratamiento puede aliviar los síntomas. Este incluye medicamentos, oxígeno, cirugía o trasplante. Dejar de fumar es el primer paso.
Dra. Bricia Hernández López
Dra. Bricia Hernández López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumóloga

|

Pachuca

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las enfermedades mas comunes del aparato respiratorio y esta muy estrechamente relacionada con el tabaquismo, exposición crónica al humo de leña así como a polvos, químicos, solventes y otras sustancias que potencialmente desarrollan inflamación crónica de bronquios y pulmones. Toda persona que fuma o ha fumado al menos 10 años de su vida, se ha expuesto el mismo tiempo al humo de leña o trabaja en industrias donde estén expuestos a polvos o químicos irritantes y tengan síntomas de semanas o meses como falta de aire, tos o presencia de flemas deben de ser evaluados para determinar si padecen de EPOC.
Dr. Abelardo Elizondo Rios
Dr. Abelardo Elizondo Rios Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Neumólogo

|

Monterrey

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC: Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones La causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Pero algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad. Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes: - Tos con o sin flema - Fatiga - Muchas infecciones respiratorias - Dificultad de respiración.
Luis Miguel Estrada
Luis Miguel Estrada Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Internista

|

Mérida

Ver más

¿Tienes preguntas sobre EPOC?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre EPOC.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

considero que presnete hipereactividad bronquial tuvo respuesta al bronco dilatador habría que valorar los síntomas que acompañan lo cierto es que si empieza con síntomas debe dejar de fumar y recibir tratamiento de acuerdo al cuadro clínico y funcional

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 173
  • 22
  • 60
Dra. Lilia Gordon Vasquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Neumóloga

Gustavo A Madero

Agendar cita

No es habitual que se haga diagnóstico de EPOC a tu edad, en general son pacientes mayores, habría que descartar otras enfermedades respiratorias; por lo general en el diagnóstico de EPOC el paciente presenta tos, falta de aire y otra serie de síntomas como sibilancias; se deben pedir además estudios que apoyen el diagnóstico como una radiografía de tórax y espirometría; el estetoscopio ayuda pero no hace diagnóstico

  • 3
  • 0
  • 3
Dr. Arnaldo Sarabia Sanjuanelo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Neumólogo

San Pedro Garza Garcia

Agendar cita

Son dos enfermedades distintas tanto en origen de la enfermedad, como en el lugar anatómico que afecta el pulmón. Debe acudir a su especialista para un estudio completo de la enfermedad, el podrá información mas amplia. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 30
  • 12
  • 42
Dr. Carlos J. Colonia Cano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo

Mérida

Agendar cita

Buen día. La enfermedad no se desarolla en todos los pacientes que estuvieron expuestos al cigarro. la clínica y la radiografía son importantes sin embargo, el diagnóstico se hace por medio de un estudio específico llamado espirometría. Un cordial saludo.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 45
  • 16
  • 40
Dr. Giovanni Alvear Urzua Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo

Cuernavaca

Ver las 25 preguntas sobre EPOC