Enuresis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Enuresis

Información sobre Enuresis

Nombres Alternativos: Orinarse en la cama

¿Tienes más dudas sobre Enuresis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Enuresis

El niño o niña que moja la cama durante el sueño después de los 5 años de edad tiene enuresis y debe recibir tratamiento para evitar impacto sobre su autoestima. “Nunca lo considere que es flojo y que por eso se orina” Afecta del 5 al 10% de los niños de 7 años de edad. Algunos pacientes tienen poca capacidad vesical funcional y durante el día tener síntomas como: incremento o disminución de la frecuencia urinaria, urgencia para orinar, chorro urinario débil e intermitente, maniobras de retención, sensación de vaciamiento incompleto, goteo postmiccional, dolor genital. Todos los casos debe de ser valorados para descartar “disfunción vesical”.
Dr. Jorge Acosta León
Dr. Jorge Acosta León Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano pediátrico

|

Guadalajara

Mojar la cama en la noche es normal en niños pequeños. A los 4 años de edad, la mayoría de los niños pueden controlar su vejiga mientras están despiertos, pero les puede llevar más tiempo controlarla cuando están dormidos. Algunos niños mojan la cama de noche hasta que tienen 5 a 7 años de edad. La incontinencia nocturna es más común en los niños que las niñas y puede ser hereditaria. Se debe consultar a un uropediatra cuando orinan más de lo normal o tienen más sed; sienten ardor o se hinchan los pies/tobillos; moja la cama después de meses de no hacerlo.En caso de que esto le esté causando un problema, existen técnicas y medicamentos para que se sienta mejor mientras que cesa el problema.
Dra. Laurencia Perales Blum
Dra. Laurencia Perales Blum Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Monterrey

Es el escape de orina durante el sueño a una edad y frecuencia socialmente inaceptables. Para el diagnóstico se requiere una edad mínima de 5 años. Lo más común es cuando no presenta otros síntomas, llegando a afectar a un 80% de los niños que padecen este problema. Algo que refieren prácticamente todos los papas es que el niño tiene problema para despertar. Si tu hijo tiene Enuresis debe ser valorado por un pediatra inicialmente para descartar desordenes médicos que podrían ser la causa (ejemplo infección de vía urinaria,diabetes mellitus, estreñimiento). El tratamiento recae en una terapia conductual. (medidas generales-apoyo psicológico-familiar), alarmas, farmacológico.
Dr. Joel Arreola García
Dr. Joel Arreola García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano pediátrico, Pediatra

|

Monterrey

La enuresis infantil es la emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, de forma involuntaria o intencionada. La conducta es clínicamente significativa y se manifiesta con una frecuencia de 2 veces por semana durante un tiempo de 3 meses consecutivos. La edad cronológica a partir de la que se considera problema es de cinco años, en el caso de las niñas y de seis en el de los niños, o un nivel de desarrollo equivalente. A partir de esta edad, si el niño sigue orinando en la cama, se debe buscar una orientación medica.
Hacerse pipí en la cama después de los 5 años no es un problema menor ni poco frecuente si consideramos que en un grupo de 30 niños en promedio de 3 a 5 lo padecen. Sin embargo, es algo que se habla poco pero que tiene grandes repercusiones en el entorno social y psicológico de los niños. Deben descartarse otras alteraciones que como papás podríamos pasar desapercibidas al considerar que por maña o 'flojera' no quieren ir al baño: ¿tiene escapes de orina en el día? ¿urgencia repentina de orinar? ¿hace maniobras para retener la pipí? El niño no tiene culpa de la situación,es un proceso ajeno a la voluntad de los peques, por lo que regañar o avergonzar al niño no solucionará nunca el problema.
Dra. Alma Serrano
Dra. Alma Serrano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

|

Gustavo A Madero

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Enuresis?

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Enuresis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Lo primero sería llevarla con el pediatra o con un urólogo pediatra ya que antes de pensar de que se trata de una situación psicológica debemos descartar que no existan alteraciones funcionales, infecciones o alguna enfermedad médica que esté generando este síntoma, una vez que se tenga la revisión por estos especialistas si no se encuentra ninguna alteración médica no psiquiátrica y se determina que es un problema emocional, el siguiente paso sería llevarla con un paidopsiquiatra para una evaluación en este sentido.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 100
  • 175
  • 113
Dra. Mayra Gabriela Ríos Quintero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Santiago de Querétaro

Buenas tardes! Por los síntomas que refiere, el niño está cursando por ansiedad de separación. Ésta puede tener su origen desde la dinámica familiar y la intolerancia a saberse abandonado (aunque no sea ese el caso), el niño puede experimentar mucho miedo, angustia, terrores nocturnos o pesadillas, enuresis (se hace pipí en su cama mientras duerme). Por todo lo anterior es conveniente que consulte a un psicólogo de niños o a un paidopsiquiatra quien contemplará el nivel de ansiedad para considerar si es necesario que le indique medicación y ayudarlo a controlar su ansiedad a la par de que también se trabaje con terapia de juego para que el niño exprese sus temores y los motivos que le están haciendo sentir miedo intenso; lo que no le permite sentirse libre. Espero haber podido ayudarla (o). Saludos

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 145
  • 32
  • 90
Dra. Leticia Huerta Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Álvaro Obregón

Agendar cita

Hola, es necesario conocer muchos otros datos sobre tu esposo, edad, enfermedades, acontecimientos relacionados. Un saludo.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 46
  • 29
  • 97
Dr. Oscar Noé Casados Bazán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

General Escobedo

Considero necesario se atienda a su hijito por un especialista en Urología o pediatría el le orientará a dónde recurrir primero.

  • 326
  • 31
  • 115
Lic. Elisa Enela Jonguitud Austria Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

San Luis Potosi

Ver las 16 preguntas sobre Enuresis