Duelo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Duelo

Información sobre Duelo

El duelo es una reacción de tristeza debida a una pérdida de un ser querido. Debe considerarse patológico siempre y cuando su duración e intensidad no se correspondan con la pérdida sufrida. El duelo se compone de distintas fases, siguiendo la siguiente secuencia: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Durante el duelo se pueden sufrir episodios de llanto, dificultad para dormir y falta de productividad en el trabajo.

¿Tienes más dudas sobre Duelo? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Duelo

El duelo es un proceso por el cual todo ser humano atraviesa a lo largo de su vida. Muchas veces nos quedamos estancados en este proceso por diversas razones, las cuales pueden derivar en trastornos depresivos, ansiosos, psicosomáticos, solo por mencionar algunos. La importancia de elaborar y afrontar un duelo radica en primera instancia que la persona acepte la pérdida y posteriormente elabore todo lo que ella conlleva. El espacio terapéutico ofrece un lugar donde se acompaña al sujeto durante este proceso al mismo tiempo que se le brindan herramientas para que éste sea más llevadero y pueda realmente ser superado (elaborado).
Prof. Mariana Rodríguez Fuentes
Prof. Mariana Rodríguez Fuentes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

Coyoacán

El Duelo es un proceso doloroso sin duda, pero que es indispensable que se trabaje para poder seguir adelante y no quedarse estancado en la pérdida.El duelo empieza en la fase de negación y pasa por diferentes etapas hasta llegar a la aceptación, en este proceso se le ayuda al paciente con cualquiera que sea su pérdida, ya que a veces se piensa que el duelo solo es perder a alguien por que se murió, y no es así; perder a alguien o algo, como un trabajo también es una pérdida; es decir es trabajar en que la persona pueda aceptar que ella sigue adelante aunque eso que tuvo (relación, amistad, pareja, trabajo, muerte de alguien querido etc) ya no esté.
Mtra. Claudia Salcedo Robles
Mtra. Claudia Salcedo Robles Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Miguel Hidalgo

Aunque clinicamente el duelo se refiere a la pérdida que representa la muerte de un ser querido, se puede generalizar a todo tipo de perdidas, desde un empleo hasta una relación de pareja que termina por separación. Aunque el proceso de duelo consta de etapas que generalmente se van viviendo de forma natural con el paso del tiempo, cuando hay un estancamiento o la pérdida es muy fuerte, en terapia Gestalt nos enfocamos en completar aquellos ciclos o experiencias que hayan quedado inconclusas con la pérdida; de esta forma se puede facilitar la solución del duelo y la persona puede fluir de forma saludable en lo que sea que decida.
Orlando Pérez Hernández
Orlando Pérez Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Tijuana

Pérdida y duelo en la vejez La vejez, es señalada como la edad de la pérdida (de la juventud, la capacidad económica, la salud, el prestigio, los amigos, el cónyuge). Cualquier pérdida durante la senectud provoca un proceso de duelo, que, si es adecuado, tiene una finalidad adaptativa. Se han encontrado tres niveles de expresión de un duelo: 1- Dura 2 semanas, dolor intenso y continuo; 2- Dura alrededor de 1 mes, dolor muy intenso y momentos de sufrimiento frecuentes; 3- Un año, el dolor es intenso aunque en disminución. Los ancianos que, por personalidad o presiones del ambiente, están impedidos para expresar su desconsuelo, tienen dificultades para atravesar el duelo.
Dra. Adriana Córdova Plaza
Dra. Adriana Córdova Plaza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Benito Juárez

La Muerte o pérdidas de cualquier índole es un fenómeno que va añadido a la vida cotidiana. La aceptación genuina de ello es un proceso que requiere cierto tiempo. Cuando el tiempo se ha prolongado y la persona ha modificado su estilo de vida manifestando síntomas como enojos constantes, tristezas, ciertas enfermedades físicas, sus sueños se convierten en pesadillas, piensa constantemente lo que perdió o en aquella persona que ya no continúa a su lado, etc., nos esta hablando de que tiene un duelo no resuelto. Es tiempo de apoyarte con un especialista. Existen muchos sentimientos no expresados, muchas demandas, muchas expectativas frustradas, un sin fin de situaciones que puedes resolver.
Ma. del Socorro Guzmán de la Mora

Psicóloga, Sexóloga

|

Guadalajara

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Duelo?

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Duelo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Es normal y cada persona vive los duelos de manera diferente y el tiempo aqui es irrelevante, sobre todo por ser alguien cercano y querido. Con respecto a las tensiones nocturnas que estas experimentando: cuanfo estamos dormidos perdemos el control consciente de lo que nuestro cuerpo hace. Te recomiendo acudir con un especialista, tanto para que haya un adecuado manejo del duelo y puedas estar en paz (mentalmente hablando) y puedas trabajar también la cuestion de las tensiones nocturnas

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 6
  • 15
  • 4
Lic. Edisa Iñiguez Velazquez

Psicóloga

Guadalajara

Creo un proceso psicoterapéutico te podría ayudar a cerrar ambos duelos. Muchas veces el miedo a estar solos hace que iniciemos relaciones que nos pueden lastimar aun mas cuando las terminamos. No existe ningún medicamento o acción que te pueda quitar el dolor en este momento y créeme que si te sientes mal es porque es el momento para sentirse mal, eso solo nos demuestra nuestra condición de humanos y es normal, pero una psicoterapia puede ayudarte a que manejes mejor los duelos y puedas sentirte mejor en un futuro.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 556
  • 370
  • 500
Dr. Homero David Sandoval Alfaro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Monterrey

Agendar cita

Hola, el proceso de duelo es un proceso natural del ser humano, dicho proceso conlleva un tiempo de recuperación y re estructuración en donde el principal aliado es el tiempo y el acompañamiento, te sugiero que si tu percibes que no lo estás sobrellevando de la forma adecuada según tu consideres asistas a terapia para apoyarte con el acompañamiento emocional, saludos.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 200
  • 121
  • 104
Sergio Emmanuel Orquiz López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Chihuahua

Agendar cita

Hola. Por los síntomas que comentas, te encuentras en un estado depresivo. Es importante que inicies con un tratamiento psicoterapéutico para que puedas ir trabajando la pérdida de tu prometido, así como de todos los proyectos que había al rededor de la formalización de su compromiso. Si el psicoterapeuta identifica que es necesario tomar alguna medicación y trabajar de manera coordinada con un médico psiquiatra, te recomiendo que sigas sus indicaciones. La situación que pasaste es muy traumática, permite que un profesional te acompañe para superarlo. Espero que pronto inicies tu tratamiento. Cuídate.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 26
  • 23
  • 11
Dra. Yesenia Serrano Avila Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Benito Juárez

Agendar cita

Ver las 13 preguntas sobre Duelo