Duelo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Duelo

Información sobre Duelo

El duelo es una reacción de tristeza debida a una pérdida de un ser querido. Debe considerarse patológico siempre y cuando su duración e intensidad no se correspondan con la pérdida sufrida. El duelo se compone de distintas fases, siguiendo la siguiente secuencia: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Durante el duelo se pueden sufrir episodios de llanto, dificultad para dormir y falta de productividad en el trabajo.

¿Tienes más dudas sobre Duelo? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Duelo

Es el proceso que se desata posterior a una pérdida. No necesariamente se trata de la muerte de un ser querido, ya que esta no es la única pérdida que nos genera dolor, sufrimiento y que requiere un proceso de sanación y elaboración. La pérdida de la juventud, de un trabajo, la separación de la pareja, el casamiento de un hijo, la jubilación, la pérdida de alguna capacidad física o motora, etc, son algunas de las pérdidas que tarde o temprano iremos enfrentando en la vida. Algunos nos sentimos más preparados para tolerar que un hijo se vaya, o para enfrentar una separación de pareja, pero muchas veces, hay situaciones que emocionalmente nos rebasan, y entramos en un duelo "patológico".
Andrea Avila  De Garay
Andrea Avila De Garay Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

Puebla

Es el proceso natural que se sigue después de una pérdida significativa, bien sea una persona, una relación, un objeto, una situación, La pérdida es precisamente el desprendimiento de una persona, una relación, un objeto, o una situación. Duelo y perdida están directamente relacionados. Es un proceso muy complejo en el que intervienen muchos factores, factores de personalidad que tienen que ver con los recursos propios de afrontamiento del doliente, factores situacionales que tienen que ver con las circunstancias en las que se produce la muerte y factores relacionales que tienen que ver con el tipo de relación que manteníamos con la persona fallecida.
Dr. Miguel Angel Caamal Martin
Dr. Miguel Angel Caamal Martin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Mérida

El duelo puede presentarse con la pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación o incluso la pérdida del trabajo. Se presenta como un cambio drástico y, muchas veces, inevitable. Cada persona procesa el duelo de distinta manera, ninguna es mejor que la otra, solo es diferente. Cuando esta situación afecta negativamente nuestra relación con los demás, es momento de buscar ayuda. No se trata de olvidar, sino de recordar sin dolor.
Lic. Mtro. César Guerrero
Lic. Mtro. César Guerrero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Guadalupe

El duelo es un proceso por el cual todo ser humano atraviesa a lo largo de su vida. Muchas veces nos quedamos estancados en este proceso por diversas razones, las cuales pueden derivar en trastornos depresivos, ansiosos, psicosomáticos, solo por mencionar algunos. La importancia de elaborar y afrontar un duelo radica en primera instancia que la persona acepte la pérdida y posteriormente elabore todo lo que ella conlleva. El espacio terapéutico ofrece un lugar donde se acompaña al sujeto durante este proceso al mismo tiempo que se le brindan herramientas para que éste sea más llevadero y pueda realmente ser superado (elaborado).
Mariana Rodríguez Fuentes
Mariana Rodríguez Fuentes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

Coyoacán

Mi forma de trabajar el duelo es desde el acompañamiento al dolor profundo que deja todo aquello que se pierde con la ausencia. Tomar conciencia y soltarlo, llevando a la persona a tomar en su corazon todo lo que se queda para a partir de eso hacer grandes cosas para su vida y en honor al que ya no está.
Mtra. Maricela Mendoza Torres
Mtra. Maricela Mendoza Torres Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

|

San Luis Potosi

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Duelo?

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Duelo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Claro que se puede abordar con terapia tu situación. Diversos sucesos en la vida nos dejan en un estado del cual nos cuesta trabajo levantarnos, pero no quiere decir que sea imposible. Es posible que tengas un duelo no resuelto por la relación terminada hace 2 meses. La psicoterapia será una excelente herramienta a tu disposición para poder elaborarlo y que una vez hecho esto puedas nuevamente salir adelante y disfrutar de todo como antes lo hacías.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 133
  • 70
  • 67
Mtro. Osvaldo López Maguey Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Primero que nada la felicito por atreverse a abrir esta situación, la cual no es nada fácil de hacer. El diagnóstico con la etiqueta que usted le quiero poner en estos momentos no importa, lo más importante dentro de todo es que usted pueda recibir una evaluación profesional por parte de algún profesional de la salud mental como psicólogo o psiquiatra. La pérdida de la pareja es una condición sumamente frecuente como factor desencadenante de un trastorno depresivo mayor, una enfermedad que puede ser discapacitantes y potencialmente mortal. Usted puede mejorar su calidad de vida siempre cuando reciba un asesoramiento adecuado, no tema el abrir esta clase de temas pero es conveniente hacerlo con un profesional. Quedo a sus órdenes

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 1339
  • 886
  • 1766
Dr. Erik García Muñoz

Psiquiatra

Tlalpan

Hola, creo es muy necesario que busques ayuda profesional. Siempre que experimentamos una pérdida, vivir el duelo es algo necesario para sanar. La terapia psicológica te va ayudar muchísimo, a trabajar ese duelo, y las otras áreas de tu vida en las que no has podido desarrollarte con normalidad desde esa pérdida. Verás que poco a poco una vez iniciada la terapia notarás mejoría, se paciente con el proceso, date tu tiempo de sanar y recuperarte. Saludos

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 48
  • 32
  • 25
Lic. Ana Lucia Moreno Ayala Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Benito Juárez

Agendar cita

Es normal que ante una pérdida, uno no tenga ganas de hacer nada, e incluso es normal culpabilizarse. Así que no te preocupes, es un proceso normal, pero sí es importante ver de qué te estás culpabilizando: ¿De invertir tiempo para ti mismo? ¿De no llenar las expectativas de los demás? ¿De no estar siendo productivo? ¿De haber fallado? ¿De haber tomado una decisión y mantenerte firme? ¿De haber provocado la pérdida? cuando llegues a la respuesta notarás que este sentimiento se ha presentado en otros momentos de tu vida, pero a medida que lo hagas consciente poco a poco dejarás de sentirte así. Por lo pronto disfruta de tu momento a solas y úsalo para reflexionar y aprender. Ponte metas realistas a corto y largo plazo, y puedes aprovechar este tiempo para visitar a un especialista que te ayude con tu duelo. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 13
  • 7
  • 3
Mtra. Sandra González Álvarez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Cuauhtémoc

Ver las 20 preguntas sobre Duelo