Drogadicción - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Drogadicción

Información sobre Drogadicción

Nombres Alternativos: enfermedad de las drogas, adicción a drogas, dependencia.

Consumo dependiente de sustancias vegetales o sintéticas (de uso farmacológico) que afectan al sistema nervioso central provocando cambios sensoriales y anímicos. 



¿Tienes más dudas sobre Drogadicción? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Drogadicción

Las drogas que existen hoy en día tan mortales y adictivas como en la historia de las mismas, hacen su doble función, generar un bienestar inicial que mas que este; es provocar un estado de animo irreal al que vive en ese momento la persona. mas si se agrega disfuncionalidad familiar,laboral y problemas económicos incrementar el consumo de las mismas, estos pacientes mas que segregarlos en un centro de rehabilitación como tal, es importante iniciar tratamiento psiquiátrico integral. y preparar a los familiares como atender a una persona de estas características., tiene solución tratar manejar es la solucion.
Dr. Manuel Aguilar Saens

Psiquiatra

|

Corregidora

La adicción representa una fragilidad psicológica y emocional, resultado de carencias afectivas, experiencias dolorosas, perdida de relaciones, bienes, traumas o conflictos sin resolver. La drogadicción puede convertirse en grave desorden emocional y conductual que deforma la propia imagen,perspectiva de la realidad, y dominar negativa y progresivamente el curso de la vida. El adicto trata de mitigar o evadir conflictos y decepciones evadiendo su propia responsabilidad de cambio y crecimiento. Importante reconocer sentimientos de "vaciedad" e impotencia y pedir ayuda para descubrir fortalezas, recuperar su libertad, saborear el elixir del amor y fe en su vida como el regalo mas valioso.
Dra. Tere López Cano
Dra. Tere López Cano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Álvaro Obregón

Tratamiento especifico para el trastorno por el uso de sustancia (cristal, cocaína, alcohol,etc), juego. Es un tratamiento basado en los nuevos desarrollos tanto en medicación como psicoterapeuticos que se utilizan en Europa y en Estados Unidos, que apoyan al paciente en estructurar su vida, educarse sobre su enfermedad, apoyar a los familiares, tratar la enfermedad cerebral debido a la neuro-adaptacion por el consumo de sustancias, generar compromiso y responsabilidad con el tratamiento a largo plazo. Es un tratamiento ambulatorio de 3 meses con fármacos y psicoterapia así como mindfulness , yoga, etc. Creando en el paciente una vivencia de salud, libertad y transformación.
Dr. Cristian Molina Pizarro
Dr. Cristian Molina Pizarro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Mérida

Se evalúa el estado mental y físico del paciente, con la entrevista clínica, estudios de laboratorio, escalas de ansiedad y depresión y electroencefalograma. Se clasifica el tipo de sustancia, grado de adicción con la entrevista y la clasificación del DSM V. Se le brindan medicamentos para evitar los síntomas de supresión. Se alcanza conciencia de enfermedad, mediante debates, lecturas, psicoterapia individual y de grupo. Se identifican los factores personales y externos que indujeron al consumo. Se adoptan medidas para evitar las recaídas.
Dra. Islaidy Delgado Abreu
Dra. Islaidy Delgado Abreu Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico general, Psiquiatra

|

Guadalajara

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Drogadicción?

Nuestros expertos han respondido 35 preguntas sobre Drogadicción.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La terapéutica homeopática puede apoyar en el tratamiento multidisciplinario. Si el individuo desea verdaderamente retirarse de la sustancia adictiva le podrá ayudar una buena individualización medicamentosa homeopática. Las adicciones son enfermedades de la parte mas profunda del ser humano: de lo emocional, de lo mas sutil, el espíritu dirían los chinos acupunturistas. Lugar al que nadie tiene acceso, solo el dueño de ese cuerpo. Por esto es que se entiende que el primer paso es la intencion de curarse. Recordemos que la homeopatía promueve a la autocuracion innata que todo ser vivo posee. Lo natural es ser sano, tener equilibrio emocional.

  • Gracias 4
  • 7 expertos están de acuerdo
  • 78
  • 52
  • 74
Dr. Eduardo Fernández López

Acupuntor, Homeópata

Santiago de Querétaro

Buenas tardes. Efectivamente, no basta con consumir una sustancia para que una persona sea adicta. Es más importante observar sus patrones de conducta: si es manipulador, inconstante, voluble, si su realidad le resulta intolerable si emplea gran parte de su tiempo en buscar esa sustancia y realiza conductas como robar, para lograrlo, etc. En el caso de su hijo, parece ser funcional (estudia, trabaja y está dispuesto a recibir ayuda), por lo que puede tratarse de un acto de rebeldía o algo parecido. Lo que les recomiendo es acudir ustedes con un terapeuta, para que aprendan la mejor forma de comunicarse con su hijo y apoyarlo, y aprovechar que él tiene disposición para acudir con un profesional, y llevarlo. Creo que es importante que la meta del tratamiento no se enfoque tanto en que él deje de fumar sino en comprender qué es lo que lo llevó a hacerlo, qué tanto afecta su vida, y plantear alternativas para evitar que esto se vuelva un problema para él. Saludos!

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 213
  • 211
  • 100
Mtra. Maria Urquiza Villanueva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

Buenas tardes. En primer lugar es muy importante que usted acuda a psicoterapia individual y/o a un grupo (AL-ANON o CODA) para trabajar su propia codependencia. Para los familiares de personas adictas es muy importante contar con un espacio de apoyo y trabajo personal que les permita digerir las emociones que esta situación les ocasiona, y entender hasta dónde pueden apoyar a su familiar y hasta dónde se están abandonando a sí mismos por tratar de solucionar un problema ajeno. En cuanto a la persona que padece la adicción, en este caso su esposo, usted puede recomendarle acudir a psicoterapia o a un grupo, pero si él se rehúsa, le recomiendo enfocarse usted en su propio trabajo personal, pues no son cosas que se le pueden imponer al otro. Saludos!

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 213
  • 211
  • 100
Mtra. Maria Urquiza Villanueva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

Hola, existen diferentes tratamientos, depende del servicio que elijas puede variar significativamente, pues existen desde lugares donde se ofrece un servicio de internamiento hasta la terapia individual psicológica.

  • 9
  • 0
  • 6
Lic. Dalia Ortiz Frías Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Ver las 35 preguntas sobre Drogadicción