Diverticulitis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Diverticulitis

Información sobre Diverticulitis

La diverticulitis es la inflamación de un divertículo, que es una extensión anormal de la pared del intestino en forma de pequeño saco. Los divertículos son más habituales en la parte final del intestino grueso. Los síntomas recuerdan a una apendicitis (dolor abdominal, fiebre, escalofríos...) pero localizada en la zona izquierda baja del abdomen. Para su tratamiento se emplean los antibióticos. Los divertículos pueden perforarse, vertiéndose el contenido del intestino en la cavidad abdominal y provocando una peritonitis (inflamación del peritoneo), requiriendo entonces cirugía asociada a antibióticos.

¿Tienes más dudas sobre Diverticulitis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Diverticulitis

Es una inflamación de pequeños sacos que se encuentran en el intestino grueso. Se caracteriza por dolor agudo e intenso, generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen. Se diagnostica y establece severidad mediante estudios de imágen y de sangre. El tratamiento puede ser conservador en casos leves y en casos severos requiere cirugía.
Dr. Héctor Hugo Barragán Córdova
Dr. Héctor Hugo Barragán Córdova Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endoscopista, Gastroenterólogo, Internista

|

Ciudad de México

Se trata de una enfermedad mas común en nuestros días que consiste en unos pequeños sacos que salen en el intestino grueso, esto ocasionado por la industrialización de los alimentos y aun aumento de presión en el interior del intestino grueso. Cuando la enfermedad aun no se ha complicado el tratamiento es con medicinas, pero en algunas ocasiones el paciente requiere de cirugía para retirar el colon afectado. El diagnostico y tratamiento lo debe de dar un experto por que hay que descartar otras enfermedades mediante pruebas de diagnostico y dar el tratamiento optimo. Evite complicaciones y acuda a tiempo a consulta.
Dr. Daniel Oloarte
Dr. Daniel Oloarte Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Puebla

Alteración muy comúnmente presente en personas mayores de 50 años que últimamente pueden estar presentes en gente mas joven que se caracteriza por una alteración en la musculatura del intestino grueso que puede provocar sangrados, infección o perforación del mismo. Puede diagnosticarse mediante la colonoscopia y tratarse con dieta, medicamento y en casos extremos con cirugía.
Dr. Juan Manuel Ahumada Trujillo
Dr. Juan Manuel Ahumada Trujillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Endoscopista

|

Cuernavaca

Es la inflamacion de los diverticulos lo mas frecuente es que se localicen en el colon sigmoides, cuando se inflaman inicialmente se puede dar manejo medico sin embargo lo ideal es realizar la reseccion y anastomosis de este segmento para evitar complicaciones mayores como la perforacion o peritonitis que puede poner en peligro la vida. Esta cirugia se realiza por via laparoscopica realizando la reseccion y posterior anastomosis del intestino evitando la colostomia, requiere entre 3-5 dias de hospitalizacion.
Dra. Karla L. Leonher Ruezga
Dra. Karla L. Leonher Ruezga Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujana general, Endoscopista

|

Guadalajara

Son lesiones que se generan en el colon, ocasionadas por aumento de la presión intraluminal y debilidad de la pared. Esto se debe a una alimentación baja en fibra y líquidos, generando una materia fecal de difícil transito intestinal. Esta enfermedad afecta principal mente el colon sigmoides, y su sintomatología: es dolor abdominal intenso punzante, sangrado de tubo digestivo bajo y en cuadros avanzados sepsis. Su tratamiento va a depender de la sintomatología y el estadío de la enfermedad; manejando tratamiento medico, percutáneo, laparoscópico y quirúrgico abierto.
Dr. Eduardo Israel Vega Chavarria
Dr. Eduardo Israel Vega Chavarria Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Proctólogo

|

Monterrey

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Diverticulitis?

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Diverticulitis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Si se puede operar por laparoscopia, los riesgos son los mismos que la cirugia convencional, en algunos casos se requiere una tecnica mano asistida que consiste en hacer una incision e introducir la mano para desplazar el colon y ayudar a la diseccion del mismo, otras ocasiones es necesario convertir a una cirugia convencional pero en general, es posible hacerla laparoscopica.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 137
  • 44
  • 96
Dr. Victor Hugo Andrade Soto Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Tijuana

Agendar cita

Debes ser valorado por Coloproctologo

  • 122
  • 42
  • 82
Dr. Jorge Garza Sánchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Puebla

Agendar cita

No esta demostrado que afecte de manera directa en la enfermedad diverticular (hablando cuando no esta inflamado el intestino), sin embargo si un paciente presenta diverticulitis eso significa que esta inflamado algun diverticulo y eso es muy grave y requiere valoracion inmediata de un especialista en coloproctologia. Muchas personas con enfermedad divertivcular del colon presenta sintomas tipo Sindrome de Intestino Irritable por lo que el comer grasas, salsas, comidas muy condimentadas y con alto contenido en fermentables puede presentar molestias. Saludos!!!!!!

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 60
  • 20
  • 21
Dr. Jose Antonio De La Rosa Jimenez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Naucalpan de Juárez

Agendar cita

Requiere evaluación pronta de sangrado de tubo digestivo. Puede tratarse desde enfermedad diverticular, hasta cáncer de colon. La gama de patologías con características similares a las narradas es impresionante. Asista de forma inmediata a consulta, ya que sin interrogatorio completo, exploración adecuada y realizaciónd e estudios pertinentes, nos encontramos a ciegas.

  • 129
  • 48
  • 69
Dr. Jaime Enoc Zambrano Guerrero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Coyoacán

Agendar cita

Ver las 18 preguntas sobre Diverticulitis