Que estudios puedo realizarme para detectar que tipo de diabetes tengo?

Curva de tolerancia a la glucosa y
Hemoglobina glicosilada A1c

  • Gracias5
  • 5 expertos están de acuerdo
  • Dra. Adriana Ramírez HernándezDr. René Carrillo BeltránDra. Adriana Lozano Platonoff

El tipo de diabetes mas bien lo da la misma evolucion del padecimiento. Si ud. Requiere de insulina para su control es tipo 1 (insulino dependiente), tambien se puede medir el peptido c, sin necesidad de que deje de aplicarsela para saber cuanta insulina produce su pancreas, generalmente son menores de 40 años y delgados. La tipo 2 es la que no depende de insulina para su control, generalmente eran adultos. Actualmente son niños, jovenes y adultos obesos que producen un exceso de insulina para poder meter la glucosa adentro de las celulas y como la insulina es anabolica van cayendo en un circulo, hasta que el pancreas no puede producir mas y aparece la diabetes. Tambien pueden requerir temporalmente de insulina para mejorar su control, cuando han sufrido un fenomeno que se llama glucotoxicidad, que quiere decir que el pancreas se "intoxica".

DM: Glucosa por encima de 126 mg en más de 2 ocasiones en ayunas. Una determinación de 200 mg ó mas en una sola ocasión no importa el día ni la hora..
Alteración de la glucosa en ayunas: Cifras encima de 100 mg pero debajo de 126 mg.
Intolerancia a la glucosa: Cifras encima de 140 mg a las 2 horas cuando se da estimulo con glucosa 50 % ó post ingesta.
DMI: Regularmente inicio en la infancia requiere de insulina. Involucrada en fenómenos autoinmunes y con más mal pronostico, entre más temprano inicie incluso suele debutar con Cetoacidosis diabética donde el niño debe manejarse en hospital ya que está en peligro su vida.
DM2: Regularmente de inicio en adulto, obeso y con factores de riesgo. La más común y se complican muy frecuentemente por la falta de adhesión al manejo integral.

Si en dos o más ocasiones su glucosa en ayunas es mayor o igual a 126 mg/dl ya no es necesario hacer más estudios, usted es diabético. Cuando existe duda puede realizarse la curva de tolerancia oral a la glucosa o la Hb glucosilada.es muy importante detectar oportunamente esta enfermedad o determinar si tiene riesgo de la misma, con el objeto de establecer las medidas de control o prevención.

Curva de la glicemia, hemoglobina glicosilada para ver como han estado tus niveles de azúcar en los últimos 3 meses y glicemia en ayunas. Consulta al endocrinólogo (a)

Hablar de Diabetes; definitivamente no solo es conocer el tipo a la cual pertenece que si bien es importante, es interesante conocer el resto de las condiciones de salud en las que se encuentra, requiere estudios complementarios para evaluar su estado metabólico y así valorar la evolución de la enfermedad y su pronostico. Es importante hacer una evaluación integral y saber cual es el tratamiento ideal para cualquier paciente de manera individual, si bien es cierto existe una clasificación para la enfermedad y cada una de ellas tiene características especificas. Los estudios más importantes para evaluarla son: Glucosa en ayuno
Glucosa posprandial
Hemoglobina Glucosilada.
Es importante no omitir que debe llevar control médico regular quien en determinado momento decidirá cual estudio es el más óptimo a la vez que le explicará todas las características propias de la enfermedad.

Ver las 465 preguntas sobre Diabetes

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Diabetes?

Nuestros expertos han respondido 465 preguntas sobre Diabetes.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.