Mi hija tiene 6 años de edad, tiene un año que le diagnosticaron la di...

La diabetes se puede controlar saludablemente. Es muy importante que tu hijita recupere el AMOR en su cuerpo, la confianza y esperanza en si vida, Terapia EMDR muy eficaz para procesar pensamientos y emociones negativas, poder descubrir sus fortalezas y transformar favorablemente su perspectiva de si misma, de su cuerpo y de su valiosa VIDA. EL AMOR, la alegría y la confianza, son reales "medicamentos naturales" para la salud y bienestar. Saludos y mis mejores deseos para una vida plena.

Todos los niños con diabetes tipo 1, deben ser manejados por endocrinologos especializados y un equipo multidisciplinario.

Dese el momento del diagnostico se deben abordar los aspectos psicologicos y se atienden las diferentes etapas psicologicas . (negacion, rebeldia, negociación, depresión, aceptación) tanto en el paciente como en los familiares.

Por su edad y el tiempo de evolución su hija tiene excelentes expectativas de tener una vida normal. Busque en internet la biografia de Maria Levi de Alba que inicio con diabetes a los 4 años de edad, fue la primera mujer Presidenta de la Federacion Internacional de Diabetes y con mas de 70 años de edad, continua trabajando.

Le aconsejo que se ponga en contacto con la Asociación de Diabetes de su pais. para que acuda a los campamentos de niños con diabetes que se realizan periodicamente. La Asociación debe ser de la Federación Internacional de Diabetes, para que tenga la seguridad de recibir una orientación profesional

Saludos.
Por lo que que comenta, su hija esta bajo un trastorno emocional que se llama depresión y necesita el manejo de algún especialista (especialmente un psiquiatra infantil) y esto se ve cuando comienza a tener ideas de morirse. Por lo tanto, le recomiendo que acuda con un especialista para que haga una valoración y que se puede hacer al respecto.

Desde el punto de vista de la Alimentación, le comento que las Personas que Viven con Diabetes, pueden llevar una vida normal y hasta una alimentación más saludable que cualquier persona.
Sin duda es un reto tanto para su hija como para usted como mamá y toda su familia que la rodea. Sin embargo, es importante que acudan con especialistas como endocrinólogo, nutriólogo y psicólogo para que las orienten sobre todos los aspectos que implica esta condición y sobrellevarla de la mejor manera.
Busque grupos de niños con diabetes, en los cuales sean lidereados por un endocrinólogo y nutriólogo, donde aprendan a conocer más su cuerpo, así como a preparar alimentos saludables aptos para ellos, ya que así convivirá con otros niños igual que ella, no sentirá que es la única que está pasando por esto y hasta podrá crear una amistad, lo cual puede ayudar a disminuir esa depresión.

Le aconsejo que le ayude un paido-psiquiatra
(Un psiquiatra con sub-especialidad en patologías infantiles).
Es posible que tenga que ser valorada por más de uno... hasta encontrar uno que además de ser profesional y estar preparado.... logre la empatía y comunicación con su hija.
Puede requerir un equipo multidisciplinario.
Evite los remedios mágicos para la diabetes: pondrán en riesgo la vida de su hija.
Necesita un Endocrinologo pediatra: no lo dude.

Lo más importante es aceptar la enfermedad, el cuadro de depresión que presenta su hija requiere de apoyo psicológico y podría ser necesario incluir a todos los integrantes de la familia, una vez resuelta, pueden revisar las opciones con el endocrinólogo, existe la bomba, trasplante, hay que evaluar costo beneficio.

Buenas tardes:

Si usted tiene dudas de cómo ayudar a su niña para que acepte la enfermedad, sería recomendable que la lleve con un Psicólogo/Psicoterapéuta. No la lleve directamente con un psiquiatra, pues para la situación que ella está viviendo, no es necesario agregarle un medicamento más. La psicoterapia debe ser suficiente para que ella pueda superar esta situación. Ya en caso de que fuera necesario un medicamento específico para ayudarla, entonces el mismo psicoterapéuta la canalizará con uno y se trabajará conjuntamente Psicólogo-Psiquiatra.

Saludos cordiales.

Su hija puede estar atravesando por una depresión a causa de la enfermedad crónica que padece, es importante que tanto ella como la familia acudan a recibir ayuda psicológica para poder entender y aceptar la enfermedad y cambiar los pensamientos que se generan alrededor de la enfermedad para mejorar el estado de ánimo. Es importante recordar que un estado de ánimo depresivo puede repercutir en la adherencia a los tratamientos médicos y empeorar los síntomas de la enfermedad.

Es importante identificar qué piensa su hija acerca de la enfermedad, tal vez tenga ideas erróneas respecto a la misma. El tener cierta información acerca de las enfermedades puede ser fundamental para que los pacientes puedan adherirse al tratamiento y adaptarse, aún siendo niños. La diabetes puede ser controlada y esto depende mucho de los cambios en los hábitos de vida, como control de alimentación, ejercicio y toma de medicamentos. Posteriormente un psicólogo enfocado en esta área de salud puede ayudarle a llevar a cabo lo necesario para el control de la enfermedad.

Hola, te recomiendo comentar esto con su pediatra y con el o la especialista que la esté tratando. Te recomiendo, de igual manera, que consultes a algún psicoanalista o psicoterapeuta de niños y niñas, para averiguar qué más está pasando tanto en la niña como en la familia, y de esta manera tu hija se vaya recuperando. Es común que los pequeños se asusten mucho con las agujas, medicamentos, restricciones, etc., además puede estar viviendo un episodio de depresión. También es frecuente que la fisiología del cuerpo influya en su estado de ánimo, y viceversa. Saludos!

Ver las 439 preguntas sobre Diabetes

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Diabetes?

Nuestros expertos han respondido 439 preguntas sobre Diabetes.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.