Como saber que tipo de diabetes tengo?

Pregunta sobre Diabetes

Como saber que tipo de diabetes tengo?

Hay dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2 (más otros tipos menos frecuentes). La diabetes tipo 1 generalmente inicia antes de los 25 años, se caracteriza por una falta prácticamente total de producción de insulina y.Por eso, a veces la llaman diabetes Juvenil o diabetes Insulinodependiente.

La diabetes tipo 2 generalmente incia a edades más avanzadas y es más frecuente en personas con obesidad y/o con antecedentes familiares de diabetes. Se caracteriza porque la insulina que se produce no funciona bien y puede haber o no escacez en la producción de insulina.

Sin embargo, debido al aumento de la obesidad en la edad pediátrica, cada vez vemos más diabetes tipo 2 a edades más tempranas, sobretodo en adolescentes, y diabetes tipo 2 tan agresivas que parecen tipo 1. Por eso, a veces, incluso para los endocrinólogos nos es difícil diferenciarlas y debemos apoyarnos en otros estudios más especializados.

  • Gracias7
  • 7 expertos están de acuerdo
  • Dra. Adriana Ramírez HernándezDr. César Jesús Flores EsparzaDr. Gonzalo Alemán OrtizDr. Luis Alberto Márquez RodríguezDra. Adriana Lozano Platonoff

Para determinar el tipo de diabetes se pueden solicitar exàmenes específicos al laboratorio, y en base a esos resultados determinar si la insulina o el tratamiento con pastillas es el mejor tratamiento para el paciente

La diabetes uno es la desarrollada en niños y adolescentes y se trata con insulina, y la tipo 2 es la desarrollada por el adulto y normalmente se trata con medicamento, pero cuando las cifras de azúcar son muy altas se trata con insulina.

Lo importante es una adecuada semiologia basada en historia clinica que nos dara el diagnóstico para un manejo integral no farmacológico y farmacológico. Lo importante es la responsabilidad y colaboración del paciente.

Dependiendo tu edad y la sintomatología que presentes se determina el tipo de diabetes tienes, sin embrago debo mencionarte que lo ideal es hacerte un estudio de laboratorio que mide la cantidad de glucosa que presentas en sangre para valorar los estándares normales y ver si eres diabético o no, y así poder tener el tratamiento adecuado ya sea que tomes hipoglusemiantes orales o insulina, saludos : )

Ver las 466 preguntas sobre Diabetes

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Diabetes?

Nuestros expertos han respondido 466 preguntas sobre Diabetes.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.