Que es la dermatitis?

Pregunta sobre Dermatitis atópica

Que es la dermatitis?

La dermatitis es un término que se refiere a la inflamación de la piel, que puede deberse a diferentes causas. La dermatitis atópica es el resultado de una inflamación de la piel secundaria a un problema alérgico.
Existen diversas manifestaciones, como piel reseca o enrojecida, que se acompaña con mucha comezón, y que en algunos casos puede ser más grave y presentarse como "piel llorosa", con ardor intenso.
Los sitios en los que se presenta con predilección dependen de la edad del paciente.
Sin duda, los cuadros de dermatitis atópica pueden ser tan intensos que pueden mermar la calidad de vida del paciente.
El tratamiento de la dermatitis atópica precisa un trabajo en equipo entre el médico y los familiares del paciente,
Generalmente se requieren de un abordaje preciso con cremas especiales, evitar el contacto con las causas desencadenantes y el uso de vacunas o inmunoterapia.
Es importante la valoración de un experto para un diagnóstico y tratamiento oportunos.
¡Saludos!

  • Gracias6
  • 6 expertos están de acuerdo
  • Dra. Esbeydy Garcia LopezDr. Ruben Dario Jimenez UscangaDr. Darío Rubén Matías MartinezDr. Joel Antonio Medina GodínezDra. Irma Dolores Pérez Félix

Dermatitis es un termino para hablar de la inflamaciòn de la piel a la dermatitis atopica se le llama tambièn neurodermatitis, porque se atribuia como causa principal el estado de animo, sin embargo ahora se conoce que son varios factores los que contribuyen,el clima factores ambientales, bacterias, hongos, herencia familiar, estado inmunologico.
Sus sitios de predilecciòn son los pliegues en la mayoria de los casos, de parpados, cuello, antebrazos, ingles etc. y la caracteriza la piel seca, roja, con escamas muy pruriginosa. En algunos casos con fisuras eczema . El tratamiento depende del cuadro clinico.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Darío Rubén Matías MartinezDr. Bladimir García Ascencio

La dermatitis simplemente es la inflamación de la piel, puede haber diferentes tipos de dermatitis como la atópica, de contacto, seborreica, del pañal, etc.

Les recomiendo visitar a su Dermatólogo para una previa valoración.

La Dermatitis Atopica puede ser aguda o crónica
Inicia casi siempre en la Infancia esta relacionada a Procesos Alérgicos como Asma, Rinitis Alérgica
Puede ser hereditaria.
Se caracteriza por Piel roja y muy reseca y prurito (Comezón )
Y la misma fricción causa inflamación y engrosamiento de los Pliegues de brazos y piernas. Pabellones auriculares y en cara en párpados y mejillas y cuello
Puede haber eccema seco con piel escamosa y agrietada y eccema húmedo con piel llorosa, erosiones y costras.
El diagnóstico es clínico
Puede estar relacionado con alteraciones de la barrera de la piel
Lo más importante es el tratamiento para evitar la fricción y el rascado. Los cuidados en el baño libre de jabones, usar emolientes de baño no estropajo no esponja, secar suavemente y humectar con emolientes muy hidratantes
Y varias veces al día y completar en áreas muy engrosadas por el rascado aplicar una crema antiinflamatoria no esteroidea, y completar con antihistaminicos.

Significa Inflamación de la Piel. Favor de acudir con su Dermatólogo para ver que tipo de Dermatitis es e iniciar un tratamiento educacional o medicamentoso. Saludos

Dermatítis es la inflamación de la piel. Esto se debe a diferentes causas. Desde quemaduras de sol, reacción a irritantes y en específico, la dermatítis atópica, es una inflamación generalmente crónica y repetitiva que se atribuye a un trastorno del sistema de defensas del cuerpo denominado alergia. Dermatítis atópica es lo mismo que decir dermatítis alérgica. Requiere cuidados muy especiales.

Ver las 155 preguntas sobre Dermatitis atópica

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Dermatitis atópica?

Nuestros expertos han respondido 155 preguntas sobre Dermatitis atópica.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.