¿Los antidepresivos ayudan a sincronizar el ciclo circadiano alterado...

Es una pregunta con una respuesta curiosa, ya que mi respuesta rápida sería: sí, pero tal vez se requiera algo más al inicio del tratamiento.

La respuesta larga, es que los antidepresivos tienen digamos dos tipos de efectos: los efectos terapéuticos, que tardan en presentarse y dónde vendrá la corrección del ciclo sueño vigilia, pero también los efectos secundarios. Aquí en los efectos secundarios, veremos que los antidepresivos alteran el sueño MOR (movimientos oculares rápidos), y por eso se recomiendan en la mañana. Sin embargo, muchos antidepresivos también tienen efectos secundarios al haber interacción de distintos sistemas de neurotransmisión, y pueden dar sedación, por ejemplo por efecto antihistamínico.

La cosa es siempre acudir con quien diseñe un manejo farmacológico a tu medida, debe ser un psiquiatra, quien conoce estos pormenores farmacodinámicos e idiosincrasias terapéuticas.

¡No olvides la higiene del sueño! Aguas con la luz del celular. Usa modo nocturno.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias6
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Mtra. Mary Carmen Herrera PerezDra. Kitzia Ruiz NavarroRosalba Alor EscobarJuan José Ricárdez López

Los antidepresivos te ayudan, mas sien embargo desde mi enfoque es muy importante la introspección del por que llegaste a estar estancada en ese estado de animo y que emoción puede estar detrás de la depresión para que logres cerrar la situación inconclusa que te pudo llevar ahí. De igual manera hay que integrar ejercicio y movimientos corporales. Considero que si haces un buen proceso terapéutico muchos de los casos no necesitas antidepresivos por tiempo prolongado y evitas recaídas.

Efectivamente, algunos antidepresivos regulan este ciclo dado que se mejora el la estructura del ciclo sueño vigilia. Sin embargo, estos deben de ser indicados a consideración del experto porque dados. Los efectos colaterales (que no son los mismos) en todas las personas y su perfil de acción podría perderse o disminuirse este beneficio además de que por buscar mejorar el sueño hay que descartarse y manejarse antes otros factores como la higiene del sueño que incluye el estudio de hábitos como el uso de dispositivos electrónicos que emiten luz en la noche.
Saludos cordiales y muchas gracias por u confianza.

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