Depresión mayor - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Depresión mayor

Los expertos hablan sobre Depresión mayor

El término depresión se usa para referirse a tres problemas diferentes: a un estado de ánimo decaído pasajero, a un grupo de síntomas más o menos transitorios y a un trastorno persistente que se prolonga por meses o años y que interfiere con las actividades de las personas o que llega a ser francamente discapacitante. Este último requiere de atención profesional. La depresión incluye síntomas psicológicos y físicos tales como enorme tristeza, falta de interés por todo, sentimientos de vacío, llanto, visión negativa del mundo y de sí mismo e insomnio. La depresión se da por un conjunto de factores –propensión biológica, experiencias traumáticas o sucesos estresantes y otras condiciones.
Dr. Jorge Alberto Hernandez Salazar
Dr. Jorge Alberto Hernandez Salazar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tuxtla Gutierrez

Se trata de una enfermedad frecuente y discapacitante. Los síntomas incluyen: tristeza, poco interés y/o placer por las cosas, alteraciones del sueño, cambios del apetito, enlentecimiento, cansancio, dificultades para concentrarse, ideas de minusvalía y/o culpa, desear estar muerto o tener ideas suicidas. No basta con la voluntad y deseo de mejorar; como en otras enfermedades, se requiere un tratamiento profesional (terapia y/o medicamento). El medicamento antidepresivo es eficaz y seguro.
Dr. Alonso Tena Razo
Dr. Alonso Tena Razo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Santiago de Querétaro

Uno de los trastornos mentales más frecuentes es el trastorno depresivo mayor "depresión". Este padecimiento se presenta a cualquier edad, siendo mas frecuente en mujeres. Los sintomas característicos son la presencia de tristeza y pérdida de placer, acompañandose de diversos síntomas como insomnio, alteraciones en el apetito, baja autoestima, llanto, aislamiento, irritabilidad, alteraciones en la concentració, desesperanza, fantasías de muerte e incluso puede presentarse ideacion suicida o sintomas psicoticos. Si los sintomas depresivos afectan la funcionalidad de la persona, es importante evaluar iniciar un tratamiento farmacológico, siendo estos muy seguros y no generan dependencia.
Dra. Nydia Betancourt Mendieta
Dra. Nydia Betancourt Mendieta Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Magdalena Contreras

La psiquiatría en la actualidad. El progreso científico y tecnológico del mundo moderno se ha reflejado en mejores opciones de atención a la salud mental de las personas que padecen una depresión. Los avances en la psicofarmacología, en las neuro-ciencias, las intervenciones basadas en los modelos terapéuticos psicodinámico, sistémicos y cognitivo conductual han reducido considerablemente el tiempo de hospitalización, los programas psicoeducativos tienen como objetivo que el paciente y su familia aprendan un conocimiento acerca de la enfermedad, de esta forma se favorece su reinserción familiar, laboral y la calidad de vida.
Dr. Eduardo Valle Ochoa
Dr. Eduardo Valle Ochoa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psiquiatra

|

Guadalajara

No debe confundirse con tristeza, que es solo una emoción y es normal en determinadas circunstancias. Se trata de un cuadro complejo en el que el estado de ánimo bajo es persistente, aunque algunas personas solo experimentan una incapacidad de disfrutar de actividades que anteriormente les resultaban agradables, lo que se llama anhedonia. Hay personas que presentan tanto animo bajo como anhedonia. Adicionalmente pueden presentarse irritabilidad (como enojarse con facilidad, alteraciones del sueño, sueño no reparador, cambios de peso no propositivos, ideas de culpa exageradas, ideas de ser menos útil o menos valioso que otros, en algunos casos ideas de muerte o ideas suicidas.
Dr. Fernando Garcia

Psiquiatra

|

Leon

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Depresión mayor?

Nuestros expertos han respondido 48 preguntas sobre Depresión mayor.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Ambos tipos de especialistas lo podríamos ayudar. Los psicólogos están especializados en distintas corrientes de psicoterapias y no son profesionales que tengan ni la capacidad ni conocimiento para recetar medicamentos. Son licenciados que posteriormente para poder dar psicoterapia se especializan o hacen alguna maestría en psicoterapia. Los médicos psiquiatras por otro lado somos médicos (conocemos los procesos biológicos que pudiesen causar una depresión) que nos especializamos en psiquiatría para conocer todos los procesos biopsicosociales que subyacen a la enfermedad depresiva y muchas otras en cuanto al aspecto mental. También, nosotros los médicos psiquiatras tenemos -algunos- la facultad de dar psicoterapia. Ambos, médicos psiquiatras y psicólogos, trabajamos en conjunto en pos de su salud y es común que hagamos interconsultas entre uno y otro.

  • Gracias 2
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 1339
  • 887
  • 1253
Dr. Erik García Muñoz

Psiquiatra

Tlalpan

Hola, si tiene cura la depresión. Se tiene un pronóstico favorable desde un inicio, si el paciente tiene disposición a trabajar en vencer la depresión. Claro que también se puede vencer la depresión, si el paciente acude motivado para iniciar tratamiento psicoterapéutico. En terapia el paciente , hablara de las emociones que le causan dolor, percatandose del Dano que le han propiciado y guiado por un profesional aprenderá nuevas alternativas a sus emociones.

  • 141
  • 76
  • 67
Mtra. Vaneta Monter Monroy Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Benito Juárez

En relación a su pregunta, es muy importante, primero estabilizar neurobioquimicamente a los pacientes con depresión antes de cualquier intervención psicoterapéutica, ya que un estado de animo deprimido, no permite a un paciente percibir objetivamente absolutamente nada, hasta entonces si ya el paciente deprimido está en vías del equilibrio emocional, entonces ya es momento de sumar la psicoterapia, solo entonces.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 79
  • 31
  • 36
Dra. Lizbeth Jimenez Olvera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Xochimilco

Buen día, pregunta interesante. Existe una estructura cerebral que se encargan de producir las diferentes emociones, llamada sistema límbico, y este sistema está conformado a su vez de otras estructuras por medio de la sinapsis. Aunado a esto, los neurotransmisores o sustancias químicas cerebrales estimulan estas estructuras produciendo las emociones, como las que menciona, entre otras. Fisiológicamente esto es normal, sin embargo cuando esta estimulación es crónica o prolongada se pueden producir diferentes enfermedades como depresión o ansiedad entre las más comunes. El tratamiento a estos neurotransmisores es por medio de medicamentos que son capaces de regular estas sustancias químicas. Otro tratamiento adicional y que se ha comprobado ser eficaz es la terapia cognitivo conductual. Saludos

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 27
  • 22
  • 12
Dr. Víctor Josafat Trejo Terreros Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Coyoacán

Agendar cita

Ver las 48 preguntas sobre Depresión mayor