Depresión grave - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Depresión grave

Los expertos hablan sobre Depresión grave

Se trata de un trastorno emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno. La depresión se manifiesta a partir de una serie de síntomas que incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o angustia que trasciende a lo que se considera como normal durante un tiempo prolongado. En el desarrollo de la depresión, lo habitual es que se produzca una combinación entre un elevado nivel de estrés y la persistencia de algunas emociones negativas. El consumo de drogas es un factor que puede incidir en la aparición de un cuadro de depresión.
Dr. Miguel Angel Caamal Martin
Dr. Miguel Angel Caamal Martin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Mérida

La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, generando morbilidad y mortalidad importantes. En la depresión se han demostrado tanto alteraciones estructurales como funcionales a nivel encefálico en donde múltiples neurotransmisores están involucrados, principalmente en el sistema límbico así como en las cortezas prefrontales y temporales. Estas alteraciones químicas llevan a los sintomas característicos de la depresión: ánimo deprimido, aunque en niños y adolescentes puede ser irritabilidad, perdida de interés o placer, disminución o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, culpa, minusvalia, soledad, perdida de energía , problemas de concentración, pensamientos de muerte.
Dr. Octavio Federico García Villagómez
Dr. Octavio Federico García Villagómez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

San Juan del Rio

Se define como un periodo mínimo de 2 semanas, en los que hay cambio en el funcionamiento de la persona. Tristeza la mayor parte del día, casi todos los días. (Obligatoriamente) Disminución del interés en actividades placenteras. Perdida o aumento de peso. (más de 5% del peso corporal en un mes), o una disminución o aumento del apetito. Insomnio o exceso de sueño casi todos los días. Agitación o enlentecimiento de la persona. Fatiga. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva. Problemas para la concentración. Ideas de que la vida no tiene sentido con o sin ideación suicida, intentos de suicidas o un plan especifico. El Tratamiento efectivo es psicoterapia, medicamento e internamiento.
Dr. David Marcelo Guerra Medellín
Dr. David Marcelo Guerra Medellín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Monterrey

Es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, que provoca incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Puede estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.Usualmente se relacionan con alguna pérdida y procesos de duelo y presentan síntomas como: °Estado de ánimo irritable o bajo. °Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño. °Cambio en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso. °Cansancio y falta de energía. °Sentimientos de odio a sí mismo o culpa. °Dificultad para concentrarse °Retraimiento de actividades que antes disfrutaba. °Pensamientos de suicidio °Disminución de deseo sexual.
Lic. Jessica Alvarez Ojeda

Psicoanalista, Psicóloga

|

Cuauhtémoc

La psicoterapia Cognitivo-Conductual de la depresión consiste en la exploración y la reeducación de la persona tratada respecto a las creencias que posee acerca de si mismo/a, del mundo y del futuro, requiriendo participación activa de la persona tratada con la finalidad de fomentar su autonomía, desarrollando estrategias que le permitan afrontar situaciones difíciles en el futuro, inicialmente cognitivas, lo cual lleva al desarrollo y consolidación de conductas más apropiadas y con resultados más satisfactorios en la persona tratada.
Lic. J. Antonio García Flores

Psicólogo

|

Toluca

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Depresión grave?

Nuestros expertos han respondido 30 preguntas sobre Depresión grave.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Es normal que tengas miedo, esos pensamientos son signos de alarma, si te recomiendan terapia y medicamento esta bien pero si en la valoración te recomiendan internamiento, no le temas, porque sería una indicación médica para tratar una urgencia y evitar una tragedia, no temas a las indicaciones ni al tratamiento, esos miedos que tienes se entienden y se deben también de valorar.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 174
  • 49
  • 79
Dra. Norma Edith Ontiveros Balderas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Benito Juárez

Agendar cita

Buenas; un especialista en salud mental; psicólogo o psiquiatra. Verifique que sea acreditado y con el que se sienta bien. Muchas veces el tratamiento para depresión intervienen las especialidades que antes mencioné, pero se debe tener en consideración, que la depresión puede ser el resultado de sus inseguridades. En ese caso, el objetivo del tratamiento puede replantearse. Saludos.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 15
  • 4
  • 5
Mtro. Iván Ojeda Vallejo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Benito Juárez

Hola buena tarde, Claro que puedes pedir ayuda y te aliento a que lo hagas, durante un proceso psicológico obtendrás un espacio adecuado para que tu puedas expresar estas situaciones a las que estuviste expuesta. Es importante trabajar con tu auto-imagen y factores que mencionas que se han presentado en tu vida, si estos no han logrado expresarse de manera adecuada y obtener una solución, provocaran dolor y no lograr avanzar. Mediante la terapia psicológica podrás trabajar en tu autoestima y así lograr un empoderamiento. Si buscas ayuda y te comprometes contigo a realizar un trabajo en tu persona créeme que podrás encontrar resultados muy importantes en ti. Recibe un saludo y esperando te encuentres mejor.

  • 268
  • 70
  • 250
Lic. Julián Cervantes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tijuana

Hola. Tu historial empcional requiere la atención por parte de un psicologo y de un médico psiquiatra. Los dos de manera simultánea. El psiquiatra te ayudará para estabilizar tus comportamientos a partir de fármacos (existen muchas creencias erróneas sobre la medicación). Bajo mi experiencia en casos como el tuyo es muy recomendable el apoyo del médico psiquiatra. Por otro lado, es necesario que trabajes en una psicoterapia que te ayude a identificar los orígenes de estas conductas y a partir de la cual resuelvas los conflictos que las generan. Espero que te ayude mi intervencion. Saludos

  • 112
  • 101
  • 52
Dra. Yesenia Serrano Avila Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Benito Juárez

Agendar cita

Ver las 30 preguntas sobre Depresión grave