Opinion en tratamiento de depresión y estimulacion craneal por corrien...

"Terapia" entre comillas... que hace a un lado la explicación verdadera, psicológica, no fisiológica de lo que sucede en la mente del adolescente... la verdadera respuesta no debe buscarse en el terreno fisiológico, sino en su problemas sociales, familiares y su entorno directo.

  • Gracias2
  • 8 expertos están de acuerdo
  • Dr. Juan Felipe Ortiz LiñánLic. Patricia SarmientoMagali Rachel LavertuLic. Ignacio Mario Alcántara TovarAlfredo Alfaro GómezLic. Ana Lilia Robles CruzMtra. Joana Ortiz

La depresión en los adolescentes debe de tomarse en serio, debido a que hay cambios físicos, hormonales, sociales muy fuertes y ellos sienten mucho descontrol. Para poder indicar la terapia adecuada y verificar si el origen el fisiológico o del entorno social, hace falta una valoración con un especialista. De ello depende la combinación de una terapia psicológica conjunta con psicofármacos, o solamente una terapia psicológica, que en ciertos momentos incluirá a la familia (sobre todo porque el descontrol en la familia suele ser fuerte).

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Mtra. Ana CarreonLic. Ana Luisa Velasco RamírezAlfredo Alfaro Gómez

Es un Tratamiento muy eficaz complementado con Psicofarmacos y/o Psicoterapia previa valoración por Paiopsiquiatra

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Lic. Ignacio Mario Alcántara Tovar

La estimulacion craneal puede ser una acción complementaria para tratar algunos trastornos. pero desde mi opinión no es una acción primaria sin antes probar con intervenciones comunicadas, como la psicoterapia, actividades grupales, practicar ejercicio monitoreo escolar y en caso especialmente alarmantes el tratamiento psiquiátrico.

Es muy reducido solo tratar la depresión con esta intervención, los adolescentes son muy complejos, cambiantes e impulsivos, no puede abordarse con un tratamiento reduccionista, todo lo contrario.

No recomiendo este tipo de terapias. Mejor una psicoterapia. Meterse con la electricidad del cerebro son palabras mayores. Si ni siquiera recomiendo Prozac o Sertex... para la depresión, lo único que sirve es la psicoterapia. Y cuidado con los charlatanes. Psicoterapia más o menos convencional porque el riesgo de suicidio en adolescentes deprimidos es alto. También las adicciones, comportamiento auto-destructivo, etcétera. Hay que ayudarlos en una edad tan delicada, no meterles electricidad.

En ocasiones los adolescentes tienden a la depresión, es un ajuste del proceso al que su organismo y sus emociones se acomodan, los padres deberán estar muy atentos de estos cambios y brindarles todo el apoyo que requieren en esta etapa.

Por los procesos de la adolescencia muchos chicos(as) tiende a deprimirse, lo ideal es apoyar a los adolescentes desde la psicoterapia, para favorecer el apoyo parental que será indispensable para la resolución positiva de esta etapa.

Valdría la pena revisar qué opciones de solución han intentado, si ya pasaron por una psicoterapia, fármacos, terapias complementarias como terapia ocupacional, terapia familiar, hipnosis clínica, etc. y agotaron todos los recursos y es su única opción, entonces adelante.
El médico que lo sugirió es quien debe aclararle todas las dudas respecto a los riesgos y efectos secundarios.

Hola qué tal
La estimulación transcraneal tiene indicaciones muy específicas, no es el tratamiento de primera elección para la depresión. Existen muchas causas para que una persona tenga síntomas depresivos y es importante conocer el caso y de ahí decidir la mejor opción. El tratamiento de primera elección son los antidepresivos y en ocasiones el combinarlos con psicoterapia es muy útil.

Una terapia asi requiere de una correcta evaluación por su psiquiatra certificado y con experiencia en este campo. asi como un seguimiento cercano para evaluar resultados.

Ver las 38 preguntas sobre Depresión en adolescentes

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Depresión en adolescentes?

Nuestros expertos han respondido 38 preguntas sobre Depresión en adolescentes.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.