Depresión en adolescentes - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Depresión en adolescentes

Información sobre Depresión en adolescentes

Nombres Alternativos: Depresión juvenil.

Nombres alternativos: Depresión en la adolescencia, Depresión juvenil

¿Tienes más dudas sobre Depresión en adolescentes? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Depresión en adolescentes

Los adolescentes están pasando por varios procesos de duelos debido a la cantidad de pérdidas que experimentan: su cuerpo de la infancia, sus padres de la infancia, los privilegios que esto conllevaba, entre otros. En esta etapa reviven su infancia y vuelven a revivir traumas y dolores que habían estado adormilados. Trabajo con los adolescentes y sus familias una vez al mes. Promuevo la comunicación directa, así como independencia, movimiento, autoestima y confianza.
Laura Cervantes Ricoy
Laura Cervantes Ricoy Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Metepec

Se manifiesta por una autoestima baja en la persona, signos de inseguridad, tristeza y desánimo (aparentemente sin razón), apatía ("no quiero hacer nada"), sensación de inutilidad o insuficiencia ("no soy bueno para nada"), poco sentido de pertenencia (no tengo amigos) ,agresión en su modo de hablar o actuar (hacia padres y/o relaciones interpersonales). Puede llegar a tener pensamientos suicidas ("si no estoy, nadie lo notaría"), presentar auto mutilación ("me corto físicamente para disminuir el dolor emocional y además consigo llamar la atención de mis padres"), así como conductas de rebeldía (vandalismo) y consumo de sustancias. La depresión en adolescentes puede llegar a ser mortal.
Lic. Mariana Guadalajara Labiaga
Lic. Mariana Guadalajara Labiaga Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

Irapuato

Los adolescentes es comun su rebeldia, sin embargo cuando pasan por una depresión, algunos se autolesionan, piensan o hablan de la muerte, no tienen ganas de hacer nada, estan de mal humor (enojados) o retraidos, dejan de arreglarse, pueden tener cambios del apetito y/o sueño. Le podemos brindar tratamiento ya sea farmacologico y/o psicoterapeutico, se mejora el estado de ánimo, la interacción con otras personas (habilidades sociales), mejorar la forma de pensamiento (evitar distorsiones del pensamiento) que hacen que se vea todo negativo o catastrofico.
Verónica Fernández Córdova
Verónica Fernández Córdova Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Miguel Hidalgo

En el desarrollo normal del adolescente es posible la fluctuación del estado del ánimo, sin embargo si es persistente el estado de tristeza, junto con la presencia de irritabilidad, cambios de conducta y disfunción escolar y familiar, es probable que nos estemos enfrentando a un estado enfermo de su ánimo llamado depresión.
Dr. Gilberto Medina Hernández
Dr. Gilberto Medina Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tlalpan

La depresión en la adolescencia, como otras depresiones, puede ser mortal, por lo que no se debe tomar a la ligera. No se quita o modifica con decirle al adolescente que "le eche ganas" o que "todo va a estar bien", es complejo y debe abordarse en un espacio profesional terapéutico. Se deben explorar las causas y abordarlas de raíz, a veces aparece sin razón aparente, por lo que es necesario abordar el árbol familiar para explorar historia de pérdidas. En terapia conmigo lo abordamos con ejercicios de arte para poder proporcionar canales creativos para la expresión de emociones, así como desde un enfoque transgeneracional, lo que lo hace más rico y profundo.
Mtra. Estefanía Tello Arce
Mtra. Estefanía Tello Arce Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Cuajimalpa de Morelos

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Depresión en adolescentes?

Nuestros expertos han respondido 38 preguntas sobre Depresión en adolescentes.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Una buena psicoterapia con un psicoterapeuta con experiencia en el tratamiento de adolescentes y adultos jóvenes sería lo mejor que podrías hacer. Al preguntar en esta pagina ya diste el primer el paso, el siguiente es elegir al psicoterapeuta de tu confianza para que analices lo que te esta pasando. Muchas veces tenemos comportamiento inconscientes que propician determinadas respuestas en los demás, lo que ocurre es que no nos damos cuenta de lo que hacemos para generar ese tipo de respuestas en los demás, pero una vez que somos conscientes, podemos manejarlo y resolver aquello que nos incomoda.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 351
  • 221
  • 219
Dr. Marco Antonio Pérez Mora Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicólogo, Sexólogo

Guadalajara

Respondiendo a la pregunta: Podría acudir con un psicólogo (con cualquier especialidad, que se encuentre en el ámbito clínico) o con un psicoanalista. Pero más que hablar de "definirse", estaríamos hablando de "reconocimiento" de lo que se siente y por qué se siente. La atracción que mencionas, no necesariamente apunta hacia la homosexualidad. Saludos.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 16
  • 20
  • 9
Lic. Emmanuel Pontones Roldán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Gustavo A. Madero

Agendar cita

Hola. Antes que nada quiero decirte que no estás sola, aunque parece ser que el apoyo que recibes de tu entorno y de la psicoterapia telefónica no está siendo suficiente. Te sugiero acudad con un psicologo especialista en trastornos de alimentación y adolescentes. Quedo a tu disposición

  • 17
  • 4
  • 11
Lic. Jennifer G. Tribaldos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Miguel Hidalgo

Agendar cita

Hola buen día, Te felicito por darte la oportunidad de escribir estas lineas descriptivas sobre lo que estas viviendo. La recomendación que te puedo realizar es hablar con tus padres sobre esas ideas y emociones que presentas, argumentando tus últimas palabras "quiero cambiar". Creo que un proceso psicológico puede ayudarte en este momento, un lugar libre de señalización o crítica, espacio en el cual logres expresar tus pensamientos y realizar un análisis de los mismos. Lograrás obtener herramientas para comprender de donde nace está situación, poder controlar y encontrar mejores formas de expresión. El contestar grosera es un medio para defenderte y evitar el daño que te causan en la escuela, durante el proceso psicológico , lograras observar los cambios positivos en ti. Saludos.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 186
  • 47
  • 161
Lic. Julián Cervantes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tijuana

Ver las 38 preguntas sobre Depresión en adolescentes