Depresión crónica - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Depresión crónica

Los expertos hablan sobre Depresión crónica

La depresión es una enfermedad donde las personas pueden tener diversos síntomas como falta de interés, apatía, cambios en el sueño y alimentación, desánimo, tristeza, llanto fácil, etc que pueden ir sobrellevando día con día o estar en un punto donde no quieran levantase ni seguir viviendo. Se puede salir adelante pues "nada permanece igual por siempre"; sin embargo es importante tener un diagnóstico preciso que nos permita junto con el paciente estar en un tratamiento que los ayude a salir de ello.
Mtra. Claudia Salcedo Robles
Mtra. Claudia Salcedo Robles Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Miguel Hidalgo

La depresión es una enfermedad frecuente de causa emocional que se caracteriza por síntomas psíquicos -tristeza, desmoralización, llanto, pérdida de la autoestima- y físicos -pérdida del apetito y peso, cansancio, dolores, trastornos del sueño-, aunque el fenómeno más representativo es la tristeza. Hay que diagnosticarla con precisión, puesto que puede asemejarse a un fenómeno normal de la vida o a otra enfermedad. La depresión, aunque se defina mediante criterios diagnósticos muy estrictos y específicos, no es homogénea. No todas las depresiones son iguales ni tienen las mismas causas.
Dr. Roberto Alexis Molina Campuzano
Dr. Roberto Alexis Molina Campuzano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Cuauhtémoc

La depresión crónica no es simplemente sentirse "triste", es un padecimiento complejo que se caracteriza por la pérdida del sentido de vida, así como incapacidad de sentir placer por actividades que antes se disfrutaban. La vida adquiere un tono gris uniforme, y las variaciones, sorpresas y ganas se dejan atrás. Casi siempre, es detonada por una pérdida importante para la persona (trabajo, pareja, muerte de alguien importante) pero en otras ocasiones simplemente aparece, por lo que hay que profundizar para explorar las raíces. Es importante saber que existe tratamiento y funciona, como el que aplicamos en mi consultorio. Puedes salir de la depresión.
Mtra. Estefanía Tello Arce
Mtra. Estefanía Tello Arce Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Cuajimalpa de Morelos

Trastorno de origen biológico, psicológico y social, el cual se trata de forma integral principalmente con tratamiento y psicoterapia individualizada. Algunos síntomas son: Pensamientos persistentes de tristeza, desesperanza, pesimismo, culpa, inutilidad e impotencia, falta de energía, pérdida de interés en actividades, insomnio o dormir demasiado, cambios en el apetito, pensamientos suicidas, etcétera.
Mtra. Azalea Aurora Castañeda
Mtra. Azalea Aurora Castañeda Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Oaxaca de Juárez

La depresión es un trastorno muy común en nuestros días. Sus manifestaciones comprenden: estado de ánimo predominantemente triste, fatiga, culpabilidad, alteraciones en el ritmo de sueño, problemas con la atención y el apetito. La tristeza en muchas ocasiones es desproporcionada al factor desencadenante, esto, si hay alguno identificable. Es un problema tratable, por lo que es muy importante que sea atendido por un profesional. En muchas ocasiones una buena psicoterapia es suficiente aunque a veces el tratamiento farmacológico es también necesario.
Dr. Humberto García
Dr. Humberto García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicólogo

|

Cuauhtémoc

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Depresión crónica?

Nuestros expertos han respondido 50 preguntas sobre Depresión crónica.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola. En pocos casos bastan los antidepresivos para salir de una depresión (menos aún si se trata de una depresión severa). Lo recomendable es acompañar el tratamiento farmacológico con un proceso de psicoterapia, los resultados son mucho mejores y más permanentes. En la depresión se conjugan desequilibrios químicos con emocionales, es necesario atender ambos. Saludos!

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 18
  • 23
  • 12
Lic. Isabel Quevedo

Psicóloga

Coyoacán

Gracias por su pregunta. Es posible que él tener malas experiencias, hayan podido dañar su confianza. Creo importante que exploré junto con el profesional cuales son sus expectativas del proceso de apoyo y como quiere que le ayudé el profesional, para saber si su manera de trabajar se acopla con su necesidad. Creo de utilidad recodar que el éxito proceso psicoterapéutico es responsabilidad tanto del profesional como del cliente o paciente.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 115
  • 49
  • 57
Lic. Alejandra Quintos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Ciudad de México

Agendar cita

El episodio depresivo grave o depresión mayor se caracteriza por presentar los siguientes síntomas: Tristeza. Ganas de llorar o llanto fácil. Anhedonia (no disfrutar de las cosas que antes solíamos disfrutar, tanto actividades lúdicas como laborales). Alteraciones en el apetito. Alteraciones en sueño. Disminución del deseo sexual. Dificultades en concentracion y atención. Baja autoestima. Sentimientos de culpa. En casos graves se presenta ideación o tentativas suicidas, inclusive puede existir pérdida del contacto con la realidad (presencia de alucinaciones visuales o auditivas). Los casos de depresión de intensidad leve a moderada pueden ser tratados mediante psicoterapia. La depresión de moderada a grave requiere tratamiento farmacológico (antidepresivos) y psicoterapia conjunta. La depresión grave debe ser atendida por un psiquiatra quien inicialmente descartara que los síntomas no sean debidos a enfermedades médicas o neurologicas entre otras cosas.

  • 90
  • 25
  • 33
Dr. Ricardo García Jaramillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Monterrey

Por supuesto que existe posibilidad de ayudarla. Debe acudir a psicoterapia para que se le realice una valoración clínica y sobre todo que sea escuchada, las personas de tercera edad han sufrido muchas pérdidas y en ocasiones no elaboran el duelo, se sienten solas e incomprendidas porque esto en realidad sucede y la mejor manera de apoyarlas es escuchándolas y que se sientan acompañadas en esta etapa de su vida.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 114
  • 34
  • 125
Mtra. Gabriela Padua Nuñez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Gustavo A. Madero

Ver las 50 preguntas sobre Depresión crónica