Deficiencia de la hormona del crecimiento - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Deficiencia de la hormona del crecimiento

Información sobre Deficiencia de la hormona del crecimiento

La hormona de crecimiento es producida por la glándula llamada hipófisis que se localiza en la cabeza. Se desconoce cuál es la principal causa de esta deficiencia aunque es probable que sea por causas congénitas o adquiridas. Actualmente existen tratamientos que sustituyen las funciones de dicha hormona, para niños en etapa de crecimiento.

¿Tienes más dudas sobre Deficiencia de la hormona del crecimiento? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Deficiencia de la hormona del crecimiento

Cuando se encuentra que un niño o niña está creciendo por debajo de su potencial genético -determinado por las estaturas de los padres-, es necesario saber si se trata de un niño que crece lento o si tiene algún otro trastorno. Entre ellos, es posible la deficiencia de hormona de crecimiento, que requiere de un tratamiento específico.
Dr. Miguel Ángel Guagnelli Martínez
Dr. Miguel Ángel Guagnelli Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinólogo, Pediatra

|

Benito Juárez

La deficiencia en la hormona del crecimiento es un trastorno en que el cuerpo no produce suficiente hormona del crecimiento. En los niños, la hormona del crecimiento es esencial para que crezcan adecuadamente, tengan fortaleza muscular y ósea (hueso). También sirve para un adecuado desarrollo neurológico (cerebro); ayuda además a controlar los niveles de glucosa (azúcar) y lípidos (grasas) del cuerpo. Sin hormona del crecimiento, es muy probable que el niño crezca lentamente y sea menor de estatura que otros niños de la misa edad y sexo. En la consulta se analizará la Historia Médica y la gráfica de crecimiento de su hijo en busca de indicios de Deficiencia de hormona de crecimiento.
Dr. José Antonio Vázquez Galeana
Dr. José Antonio Vázquez Galeana Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinólogo, Pediatra

|

Naucalpan de Juárez

El correcto crecimiento de los niños es uno de los temas que más preocupan a los padres. La angustia inicia cuando se dan cuenta que hace tiempo no cambia de talla de ropa y calzado, y que al compararlo con otros niños de su edad o incluso con sus hermanos se está quedando “estancado” o “detenido”. La talla o estatura baja se define cuando encontramos al paciente a mas de 2 desviaciones estándar de la estatura para su edad y sexo, con velocidades de crecimiento inferiores a 4 cm al año en promedio. Si se corrobora deficiencia de hormona de crecimiento el tratamiento de sustitución con Somatropina es el de elección para asegurar una buena talla final adulta.
Dr. Alejandro Solano
Dr. Alejandro Solano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinólogo pediátrico, Pediatra

|

Guadalajara

La deficiencia de hormona de crecimiento, es decir, que el cuerpo no la produzca, no es una condición muy frecuente en la edad pediátrica, sin embargo existe. Actualmente una causa frecuente de consulta es la talla baja o algún problema con el crecimiento del niño o la niña, sin embargo, rara vez se llega al diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento y esto es importante aclararlo, ya que hay condiciones en las que aún cuando no hay deficiencia de la hormona, los niños y las niñas pueden beneficiarse con un tratamiento de hormona de crecimiento bien indicado, con buenas dosis y una estrecha vigilancia de su evolución.
Dra. Violeta Torres Rodríguez
Dra. Violeta Torres Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinóloga, Pediatra

|

Tlalpan

Se manifiesta por talla baja para la edad; puede ser deficiencia total o parcial de la secreción de Hormona de Crecimiento. En el estudio se obtiene registro e historia de crecimiento del paciente y de los padres, historia médica y del medio ambiente que afecte al paciente. Se realiza una medición escrupulosa de la talla, segmentos corporales y de composición del organismo. Se obtiene la velocidad de crecimiento como mejor indicador, estudios de laboratorio y de imágenes radiológicas; si se confirma deficiencia se ofrece el tratamiento específico con Hormona de Crecimiento. Siempre se deben descartar otras deficiencias hormonales y buscar alteraciones asociadas.
Dr. Arturo del Monte Morán

Pediatra

|

León

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Deficiencia de la hormona del crecimiento?

Nuestros expertos han respondido 120 preguntas sobre Deficiencia de la hormona del crecimiento.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Es poco probable que a tu edad sigan abiertos los cartílagos de crecimiento. Esto lo puedes comprobar con una radiografía llamada edad ósea y si está demuestra que los cartílagos están cerrados ya no habrá ningún tratamiento que te pueda ayudar. Sí están abiertos consulta a un endocrinólogo para que te indique los estudios pertinentes qué pueden ser: un perfil tiroideo, hormona de crecimiento basal y estimulada y en algunos casos perfil de andrógenos u hormonas masculinas . De acuerdo a los resultados hormonales se vería cuál sería el mejor tratamiento . Espero que la información te haya sido de utilidad. A sus órdenes.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 2908
  • 650
  • 1859
Dr. Ramon Guillermo Alanis Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinólogo, Internista

Saltillo

Prácticamente todas las mujeres y la gran mayoría de los varones ya terminaron de crecer a los 19 años, así que en ese sentido no hay problema. El ejercicio de resistencia (el llamado anaeróbico) tiene beneficios para la salud independientes del ejercicio cardiovascular. Es bueno combinar ambos. Es importante que tu rutina la hagas supervisado por un buen entrenador para obtener los resultados que buscas (volúmen muscular, fuerza, "marcarse", condición física, etc) y sobretodo para no lesionarte. Son más seguros los ejercicios en los que jalas o empujas en vez de cargar.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 48
  • 34
  • 98
Dra. María Fernanda Castilla Peón

Endocrinóloga, Pediatra

Ciudad de México

Hola. En general los hombres pueden crecer hasta los 21. Pero depende de la edad ósea y el metabolismo hormonal. Un endocrinólogo pediatra es la persona más adecuada para contestar esa pregunta de manera particular a tu caso. Saludos

  • 2612
  • 588
  • 1215
Samuel Sebastian Castañon Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Agendar cita

De acuerdo a la dosis que puede ser tres veces por semana o diariamente,su costo puede fluctuar entre ocho mil hasta quince mil pesos mensuales aproximadamente y se tiene que utilizar hasta que cierren los cartílagos de crecimiento, aproximadamente a la edad de dieciocho años. Si tu situación económica no te permite ese gasto, te recomiendo acudas a un instituto de salud oficial, sea IMSS, ISSSTE o salubridad le lleves todas las pruebas para que te refieran al endocrinólogo y te prescriba el medicamento y no hagas un gasto tan alto. Espero la información te haya sido de utilidad. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 2908
  • 650
  • 1859
Dr. Ramon Guillermo Alanis Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinólogo, Internista

Saltillo

Ver las 120 preguntas sobre Deficiencia de la hormona del crecimiento