Que tratamiento es el mejor para la compresión y regeneración de la médula espinal cuando se sufre

5 respuestas
Que tratamiento es el mejor para la compresión y regeneración de la médula espinal cuando se sufre un accidente? La recuperación se esta dando pero lenta desde cero movimiento, ahora puedo controlar todos los órganos y caminar despacito.
A la fecha en todo el mundo lo unico que ha demostrado recuperar función en estos casos es la terapia física y la rehabilitación, existen otras terapias y medicamentos que pueden ayudar pero no han demostrado nada contundente hablando científicamente, por lo que la recomendación es seguir con sus terapias y esforzandose al máximo!

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, cada caso de sección o compresión medular debe ser evaluado en particular a, ya que existen casi en los que con operación quirúrgica inmediatamente después del accidente se reporta mejoría, mientras que otros caso sólo son susceptibles de
tratamiento médico y rehabilitación, Otros mejoran o electroestimulacion o con terapias alternativas de terapia celular, se requiere por lo tanto una evaluación personalizada para determinar el mejor abordaje.
Saludos.
Rehabilitación, tiempo, paciencia y constancia...

El que ya empieces a realizar algún movimiento y tengas algo de recuperación es algo muy bueno, es un dato pronóstico muy valioso y quiere decir que vas a mejorar aún más, es cuestión de apegarte estrictamente a un programa de rehabilitación por un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

El proceso es largo pero sin duda vale la pena, y los resultados son buenos, si bien es posible no recuperes al 100% (hecho que depende de la magnitud y tipo de accidente así como el tipo de daño medular) es posible en muchos casos lograr una recuperación que te permita ser funcional y casi independiente.
Después de un accidente, la medula espinal puede comprimirse por un fragmento óseo desplazado hacia el canal raquídeo o por un hematoma en el canal medular, en cuyo caso la rápida descompresión quirúrgica puede ayudar a salvar la función medular. El beneficio del uso de esteroides en la fase aguda para controlar el edema medular es controversial, pero en mi experiencia ha sido de gran ayuda. Después del periodo agudo viene el periodo de recuperación que es lento y prolongado; ningún medicamento o terapia regenera al tejido nervioso lesionado, la recuperación neural solo es potenciada por la terapia física, por lo que esta es indispensable para maximizar el grado de recuperación.
La terapia física y rehabilitación es la mejor y en la mayoría de los casos la única opción. Claramente después de descartar que se requiera tratamiento quirúrgico (esto casi siempre en la lesión aguda), no se ha demostrado con estudios científicos que algún medicamento sea un regenerador medular. Saludos.

Expertos

Andres Morelos Maya

Andres Morelos Maya

Neurocirujano

Guadalajara

Salvador Esparza Martinez

Salvador Esparza Martinez

Neurocirujano

Zapopan

Miguel Ricardo Ochoa Plascencia

Miguel Ricardo Ochoa Plascencia

Neurocirujano

Guadalajara

Lopez Rafael Acevedo

Lopez Rafael Acevedo

Neurólogo

Poza Rica

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Compresión de la médula espinal
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.