Colitis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Colitis

Información sobre Colitis

El colon es fundamental en el sistema digestivo, se encarga de absorber el agua y la sal de los alimentos y conduce los restos (a través de la mucosa) al aparato excretor para su expulsión. En ocasiones, el estrés y la mala alimentación pueden alterar el funcionamiento del intestino y provocar inflamación del intestino grueso, irritación del colon o colitis nerviosa.
 
Entre los posibles síntomas puede estar dolor abdominal intenso, cólicos, sangre en las heces, dolor rectal, diarrea frecuente, gases intestinales, fiebre y pérdida de peso. El uso de sonda (colonoscopia), o mediante biopsia, facilitará el diagnóstico. 
El objetivo del tratamiento es regular la digestión. Se recomienda realizar ejercicio, beber mucha agua, moderar el consumo de leche de vaca y alimentos irritantes.
 
Tipos de colitis: colitis amebiana, colitis isquémica, colitis vírica, colitis poliposa, colitis ulcerosa, colitis nerviosa, enfermedad de crohn.

¿Tienes más dudas sobre Colitis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Colitis

Síntomas frecuente de dolor, inflamación, diarrea, estreñimiento que es desencadenado por múltiples factores como transgresiones en la dieta, estrés, historia de infecciones gastrointestinales, etc Debe ser evaluado y atendido por médico especialista ya que los síntomas son inespecíficos y en ocasiones pueden enmascarar padecimientos severos.
Dr. Héctor Hugo Barragán Córdova
Dr. Héctor Hugo Barragán Córdova Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endoscopista, Gastroenterólogo, Internista

|

Ciudad de México

Enfermedad muy comun en nuestros dias, causante de malestar abdominal constante y alteraciones en el habito intestinal. Podemos resolverla.
Dr. Daniel Reyes

Internista

|

Venustiano Carranza

Es la inflamación del colon y que a veces se conoce como colon irritable y que se caracteriza por dolor, distensión, estreñimiento o diarrea. Generalmente afecta a las mujeres y se puede relacionar al estilo de vida. El diagnóstico es mediante el interrogatorio, revisión y estudios complementarios y el tratamiento generalmente es médico.
Dr. Eduardo Jafet Ruiz Suárez
Dr. Eduardo Jafet Ruiz Suárez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Ciudad de México

La comúnmente llamada colitis es una enfermedad funcional del tracto digestivo, la cual es crónica pero no degenerativa. Usualmente empeora con algunos alimentos y se asocia a diarrea o estreñimiento. El manejo usualmente lleva a cambios en hábitos y sintomáticos; en otros casos neuromoduladores o algunos tipos de antibióticos.
Dra. Betzabé García Jiménez

Endoscopista, Gastroenteróloga

También llamado Síndrome de Colon Irritable, es una enfermedad cada vez mas frecuente y se presenta en pacientes cada vez mas jóvenes. La mayoría de las veces la causa es una mala alimentación y otras veces ocasionada por estrés, etc. Sus síntomas son muy molestos ya que ocasiona dolor, distensión abdominal y cambios en las evacuaciones. El tratamiento es un cambio en los hábitos alimenticios, ejercicio y manejo médico. Es importante consultar con un experto por que otras enfermedades pueden dar estos mismos síntomas y así el paciente puede estar recibiendo un diagnóstico y un tratamiento equivocado. Acude conmigo y deja atrás tus molestias.
Dr. Daniel Oloarte
Dr. Daniel Oloarte Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Puebla

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Colitis?

Nuestros expertos han respondido 133 preguntas sobre Colitis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hay muchos tipos de colitis, desde bacterianas, parasitarias, que se manejan con antibióticos; otros tipos de colitis en las que nuestro sistema de defensa (sistema inmune) ataca e inflama al colon, las cuales se manejan controlando el sistema de defensas. Y también se encuentra el llamado intestino irritable, o colon irritable, a veces también llamada colitis nerviosa, que se caracteriza por episodios de diarrea, que alternan con estreñimiento. Se considera que no hay una causa específica, pero se conoce que hay varios factores como la dieta, la actividad, el estrés, entre otros que alteran el funcionamiento del intestino. El tratamiento va encaminado a regular la función del mismo y los síntomas acompañantes como inflamación, flatulencias, cólico. Realizar ejercicio rutinariamente, dieta rica en fibra y líquidos abundantes, disminuir los factores de estrés y disminuir ingesta de alimentos como almendras, cacahuates, chocolate,, fresa, mariscos; en algunos casos lácteos y leguminosas

  • Gracias 9
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 279
  • 174
  • 469
Dr. Josué Enríquez Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Puebla

Agendar cita

La colitis o sindrome de colon irritable es una padecimiento que debe ser tratado con especialisya en trastornos digestivos, un gastroenterologo o coloproctologo son buenas opciones. Saludos

  • Gracias 8
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 268
  • 71
  • 145
Dr. Virgilio Eduardo De la Mora Valladares Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo, Proctólogo

Zapopan

Agendar cita

La colitis es la inflamación inespecífica del colon que puede ser causada por diversas enfermedades o ser un trastorno funcional del mismo. La "inflamación en el estómago" puede ser que sienta el colon lleno de gases o en efecto "sentir lleno el estómago". La medicina homeopática no tiene sustento científico por lo que no es recomendable, sin embargo, todo paciente tiene el derecho de buscar y emplear lo que decida. Es recomendable que acudas con tu médico para que te realice un interrogatorio y revisión detalladas para tratar tus síntomas, se llegue a un diagnóstico certero para que recibas tratamiento oportuno y tengas mejor calidad de vida.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 10
  • 5
  • 3
Dra. Min Jeong Kim Koh Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujana general, Gastroenteróloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

La radiografía de abdomen permite ver la distribución del gas en el intestino, así como la presencia o ausencia de residuo fecal retenido, por lo que es de utilidad en el estudio del dolor abdominal crónico. No como única opción pero si como complemento

  • 148
  • 89
  • 69
Abraham Palomera Contreras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Leon

Agendar cita

Ver las 133 preguntas sobre Colitis