Colitis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Colitis

Información sobre Colitis

El colon es fundamental en el sistema digestivo, se encarga de absorber el agua y la sal de los alimentos y conduce los restos (a través de la mucosa) al aparato excretor para su expulsión. En ocasiones, el estrés y la mala alimentación pueden alterar el funcionamiento del intestino y provocar inflamación del intestino grueso, irritación del colon o colitis nerviosa.
 
Entre los posibles síntomas puede estar dolor abdominal intenso, cólicos, sangre en las heces, dolor rectal, diarrea frecuente, gases intestinales, fiebre y pérdida de peso. El uso de sonda (colonoscopia), o mediante biopsia, facilitará el diagnóstico. 
El objetivo del tratamiento es regular la digestión. Se recomienda realizar ejercicio, beber mucha agua, moderar el consumo de leche de vaca y alimentos irritantes.
 
Tipos de colitis: colitis amebiana, colitis isquémica, colitis vírica, colitis poliposa, colitis ulcerosa, colitis nerviosa, enfermedad de crohn.

¿Tienes más dudas sobre Colitis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Colitis

Es un problema que nos habla de una inflamación de los intestinos, que puede tener diferentes causas. Que se manifiesta generalmente por dolor en el abdomen, inflamación y algún problema para evacuar, que puede ser estreñimiento, diarrea o ambas.Esta diferencia al evacuar, es crucial para el tratamiento. En mi experiencia, el tratamiento debe incluir cambios en la alimentación y fármacos adecuados. Desafortunadamente, no todo es colitis, pueden existir problemas muy serios, como cáncer, por lo que se debe valorar de forma correcta a las personas para no retrasar un diagnostico.
Dr. Daniel Jacintos Garcia
Dr. Daniel Jacintos Garcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico estético, Médico general

|

Cuautitlan Izcalli

La colitis representa un grupo de enfermedades del intestino grueso (colon) que provocan mala calidad de vida enel paciente que la sufre, existen síntomas como dolor abdominal, distensión o inflamación, diarrea, estreñimiento y otros. Es importante una adecuada valoración de cada caso específico pues la enfermedad puede ser desde simple trastorno digestivo hasta enfermedades crónicas como CUCI o cáncer. Existe tratamiento exitoso para la mayoría de los casos, mi objetivo es quitar la enfermedad no solo los síntomas para que el paciente pueda recuperar cu calidad de vida y ralizar las actividades diarias sin problemas.
Dr. Jonathan Rodríguez Aguirre
Dr. Jonathan Rodríguez Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Chihuahua

Hablar de colitis es un tema extenso. Lo más común es que pregunten por la colitis de tipo nerviosa o espástica, también conocida como síndrome de intestino irritable. Este tipo de colitis es un trastorno funcional muy común y ocurre con más frecuencia en las mujeres. Los síntomas comunes incluyen dolor abdominal (cólicos), distensión, gases, estreñimiento y/o diarrea. Los síntomas varían para cada persona. No hay causas exactas. Parece ser una combinación de problemas principalmente en las señales nerviosas que llegan a los intestinos aunque también se ha relacionado a infecciones, consumo de ciertos alimentos, hormonas o problemas de salud mental (depresión, ansiedad o pánico).
Dr. Miguel Angel Rico Hinojosa
Dr. Miguel Angel Rico Hinojosa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Playa del Carmen

Con un tratamiento terapéutico recibirás un plan de alimentación con la restricción de alimentos pero con alimentos alternativos que favorecerá a su mejoría
Fabiola Ruiz Padilla
Fabiola Ruiz Padilla Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Obesidad y Delgadez, Nutrióloga clínica

|

Guadalajara

Es una enfermedad digestiva crónica funcional de origen desconocido y que afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la población, pudiendo oscilar entre un 5% hasta alcanzar en algunas series a un 25% en población general, según los países y el tipo de población estudiada. Se trata de un conjunto de trastornos funcionales del intestino bastante frecuente, ya que se estima que representa aproximadamente entre el 20 y el 50% del total de consultas ambulatorias llevadas a cabo por los gastroenterólogos.
Dr. Julio César Sotelo Estévez
Dr. Julio César Sotelo Estévez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Benito Juárez

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Colitis?

Nuestros expertos han respondido 187 preguntas sobre Colitis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hay muchos tipos de colitis, desde bacterianas, parasitarias, que se manejan con antibióticos; otros tipos de colitis en las que nuestro sistema de defensa (sistema inmune) ataca e inflama al colon, las cuales se manejan controlando el sistema de defensas. Y también se encuentra el llamado intestino irritable, o colon irritable, a veces también llamada colitis nerviosa, que se caracteriza por episodios de diarrea, que alternan con estreñimiento. Se considera que no hay una causa específica, pero se conoce que hay varios factores como la dieta, la actividad, el estrés, entre otros que alteran el funcionamiento del intestino. El tratamiento va encaminado a regular la función del mismo y los síntomas acompañantes como inflamación, flatulencias, cólico. Realizar ejercicio rutinariamente, dieta rica en fibra y líquidos abundantes, disminuir los factores de estrés y disminuir ingesta de alimentos como almendras, cacahuates, chocolate,, fresa, mariscos; en algunos casos lácteos y leguminosas

  • Gracias 15
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 279
  • 181
  • 643
Dr. Josué Enríquez Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Puebla

Agendar cita

La colitis o sindrome de colon irritable es una padecimiento que debe ser tratado con especialisya en trastornos digestivos, un gastroenterologo o coloproctologo son buenas opciones. Saludos

  • Gracias 12
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 268
  • 75
  • 239
Dr. Virgilio Eduardo De la Mora Valladares Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Zapopan

Agendar cita

Más que engordar es inflamación con aire e inflamación del intestino y eso hace que aumenten tallas o se retengan líquidos sin ser broma. Las células del intestino se hacen más gruesas y eso hace que la grasa dentro del abdomen también se inflame. Esto puede ocasionar síntomas inespecificos pero puede hacer que aumente la ingesta de alimentos tratando de mejorar las molestias intestinales... Siempre pida una segunda opinión quedó a la orden...

  • 180
  • 18
  • 102
Dr. Manuel Alejandro Hernandez Rojas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Ciudad de México

Agendar cita

Si es para un estudio radiográfico o una colonoscopia, existen medicamentos específicos para el aseo intestinal, pero si es para tu vida diaria, lo mas conveniente es que tu medico sea el que te revise, valore la cantidad de gas y los medicamentos que te podrá dar, recuerda que el gas en el intestino es normal, lo anormal es el exceso, y la producción de gas es por fermentación y la producción bacteriana normal, de ahí que si es menester que te valore tu médico. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 853
  • 167
  • 694
Dr. Manuel Portillo Serrano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Gastroenterólogo

Ciudad Lazaro Cardenas

Agendar cita

Ver las 187 preguntas sobre Colitis