Colitis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Colitis

Información sobre Colitis

El colon es fundamental en el sistema digestivo, se encarga de absorber el agua y la sal de los alimentos y conduce los restos (a través de la mucosa) al aparato excretor para su expulsión. En ocasiones, el estrés y la mala alimentación pueden alterar el funcionamiento del intestino y provocar inflamación del intestino grueso, irritación del colon o colitis nerviosa.
 
Entre los posibles síntomas puede estar dolor abdominal intenso, cólicos, sangre en las heces, dolor rectal, diarrea frecuente, gases intestinales, fiebre y pérdida de peso. El uso de sonda (colonoscopia), o mediante biopsia, facilitará el diagnóstico. 
El objetivo del tratamiento es regular la digestión. Se recomienda realizar ejercicio, beber mucha agua, moderar el consumo de leche de vaca y alimentos irritantes.
 
Tipos de colitis: colitis amebiana, colitis isquémica, colitis vírica, colitis poliposa, colitis ulcerosa, colitis nerviosa, enfermedad de crohn.

¿Tienes más dudas sobre Colitis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Colitis

Síntomas frecuente de dolor, inflamación, diarrea, estreñimiento que es desencadenado por múltiples factores como transgresiones en la dieta, estrés, historia de infecciones gastrointestinales, etc Debe ser evaluado y atendido por médico especialista ya que los síntomas son inespecíficos y en ocasiones pueden enmascarar padecimientos severos.
Dr. Héctor Hugo Barragán Córdova
Dr. Héctor Hugo Barragán Córdova Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endoscopista, Gastroenterólogo, Internista

|

Ciudad de México

Enfermedad muy comun en nuestros dias, causante de malestar abdominal constante y alteraciones en el habito intestinal. Podemos resolverla.
Dr. Daniel Reyes
Dr. Daniel Reyes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista

|

Venustiano Carranza

El termino COLITIS significa proceso inflamatorio del colon,dentro del cual esta la denominada COLITIS NERVIOSA o SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE, el cual es un trastorno cronico,recurrente de la motilidad de colon,cuyas manifestaciones principales son dolor o malestar abdominal,asociada a cambios en la defecacion(en su frecuencia,consistencia,sensac de evacuacion incompleta,distension abdominal,puede aliviar o mejorar con la defecacion ,flatulencia,moco en hece,en ausencia de patologia organica detectable.La sintomatologia esta sumamente influenciada por el STRESS (angustia, ansiedad, depresion) de la vida cotidiana. Es considerado como uno de los trastornos del tubo digestivo mas frecuentes.
Dr. Juan Antonio Madero Parra
Dr. Juan Antonio Madero Parra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Tijuana

Es la inflamación del colon y que a veces se conoce como colon irritable y que se caracteriza por dolor, distensión, estreñimiento o diarrea. Generalmente afecta a las mujeres y se puede relacionar al estilo de vida. El diagnóstico es mediante el interrogatorio, revisión y estudios complementarios y el tratamiento generalmente es médico.
Dr. Eduardo Jafet Ruiz Suárez
Dr. Eduardo Jafet Ruiz Suárez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Ciudad de México

Es un problema que nos habla de una inflamación de los intestinos, que puede tener diferentes causas. Que se manifiesta generalmente por dolor en el abdomen, inflamación y algún problema para evacuar, que puede ser estreñimiento, diarrea o ambas.Esta diferencia al evacuar, es crucial para el tratamiento. En mi experiencia, el tratamiento debe incluir cambios en la alimentación y fármacos adecuados. Desafortunadamente, no todo es colitis, pueden existir problemas muy serios, como cáncer, por lo que se debe valorar de forma correcta a las personas para no retrasar un diagnostico.
Dr. Daniel Jacintos Garcia
Dr. Daniel Jacintos Garcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico estético, Médico general

|

Cuautitlan Izcalli

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Colitis?

Nuestros expertos han respondido 130 preguntas sobre Colitis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hay muchos tipos de colitis, desde bacterianas, parasitarias, que se manejan con antibióticos; otros tipos de colitis en las que nuestro sistema de defensa (sistema inmune) ataca e inflama al colon, las cuales se manejan controlando el sistema de defensas. Y también se encuentra el llamado intestino irritable, o colon irritable, a veces también llamada colitis nerviosa, que se caracteriza por episodios de diarrea, que alternan con estreñimiento. Se considera que no hay una causa específica, pero se conoce que hay varios factores como la dieta, la actividad, el estrés, entre otros que alteran el funcionamiento del intestino. El tratamiento va encaminado a regular la función del mismo y los síntomas acompañantes como inflamación, flatulencias, cólico. Realizar ejercicio rutinariamente, dieta rica en fibra y líquidos abundantes, disminuir los factores de estrés y disminuir ingesta de alimentos como almendras, cacahuates, chocolate,, fresa, mariscos; en algunos casos lácteos y leguminosas

  • Gracias 9
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 279
  • 173
  • 445
Dr. Josué Enríquez Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Puebla

Agendar cita

La colitis o sindrome de colon irritable es una padecimiento que debe ser tratado con especialisya en trastornos digestivos, un gastroenterologo o coloproctologo son buenas opciones. Saludos

  • Gracias 8
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 268
  • 71
  • 137
Dr. Virgilio Eduardo De la Mora Valladares Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo, Proctólogo

Zapopan

Agendar cita

Si concluiste el periodo indicado por tu especialista deberás preguntarle si lo suspendes o que otro medicamento puedes tomar. Saludos

  • 114
  • 40
  • 77
Dr. Jorge Garza Sánchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Puebla

Agendar cita

Hola. En el caso de las mujeres, el dolor abdominal que pudieras sentir como colitis que puedas presentar tal vez sea un dolor referido por inflamación pèlvica. En ocasiones la enfermedad pelvica inflamatoria puede simular otras entidades, incluso confundirse con apendicitis. Lo ideal es que acudas con tu medico a una valoración integral. Saludos.

  • 15
  • 1
  • 7
Dr. Jorge Martinez Garcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Cancun

Agendar cita

Ver las 130 preguntas sobre Colitis