A que se debe que un bebé se sofoque.. puede serpor la toma de mamilas?

Dependerá a que te refieras con el término "sofoque". Y dado que hiciste tu pregunta bajo el rubro de cólico, te comento lo siguiente:

Hay muchos aspectos controvertidos con respecto al cólico infantil. Algo importante es que múltiples intervenciones han probado ser poco exitosas para el tratamiento de este molesto síntoma. Y parece haber evidencia de que es un trastorno neurológico más que intestinal (propio de la inmadurez) y que en la mayoría de las veces conforme madura el sistema de "circuitos" del intestino y mejora la coordinación de movimientos del mismo, disminuye el cólico. Por lo que algunas medidas generales pueden ayudar, pero lo más importante es comprender lo benigno de la enfermedad y saber que esperar.

Las mamilas y una técnica no apropiada de alimentación puede dar lugar a "aerofagia" que es la deglución de aire, lo que puede asociarse a distensión, regurgitaciones, reflujo, y cólicos.

Acude con tu pediatra, el te sabrá orientar y referir en caso necesario.

  • Gracias3
  • 8 expertos están de acuerdo
  • Dr. Jorge Sergio Sanchez AlcocerDr. Chavez De La Fuente GustavoDra. Mariana García GutiérrezGabriela Hernández VezDra. Norma Alicia Aguilera CeronDr. Jesús Manuel Armenta VelderrainDr. Erick Rosales Uribe

En efecto, el termino sofocar nos deja dudas desu pregunta, el sinónimo mas comúnmente aplicado es ahogo y allí si podrían tener algo que ver, la técnica de alimentación, el tipo de mamilas, y la velocidad de salida de la leche, desconozco su edad pero al referirse como bebe supongo es pequeño, en tal caso el ahogo es un dato sugestivo de reflujo, si se acompaña de tos , expresión de dolor con mayor razón debe descartarse en mismo; recomendación: acudir con su pediatra como lo sugirió el colega.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dra. Norma Alicia Aguilera CeronDr. Jesús Manuel Armenta Velderrain

Buenas tardes! Que edad tiene su bebe?
Si tose y regresa la leche durante la ingesta de fórmula con biberón? .... Puede tener muy grande el agujero, en ocasiones los bebes comen con demasiada avidez! Acuda con su pediatra y si es posible que observe a su bebe mientras succiona.
Mientras realiza pausas en la toma de la fórmula (retírenle el biberón). Y expulsele bien el aire deglutido. No lo acueste inmediatamente después de terminar de comer.

Ver las 12 preguntas sobre Cólico infantil

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Cólico infantil?

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Cólico infantil.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.