Pragmáticamente quien es el mas pertinente para tratar la ciática sin...

Lo primero es determinar la causa de la ciática para poder instituir el tratamiento adecuado el especialista indicado deberá de estar en relación a la etiología.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Mauro Segura LozanoDra. Adriana Arteaga Garcia

Hola si lo que usted desea es un tratamiento conservador a base de ejercicio, el más indicado es el fisioterapeuta ya que dentro de nuestras herra,mientas terapéuticas se encuentran maniobras de terapia manual, manipulaciones neuromeníngeas, etc. Aunque lo más pertinentes es realizar un trabajo multi e interdisciplinario en conjunto con neurología/neurocirugía u ortopedia y fisioterapia, este tipo te trabajo en equipo le garantiza un resultado con mayor efectividad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Javier Martínez JaramilloLic. Perla Ivonne Paz Arredondo

En realidad el tratamiento no puede ser dado por un solo especialista. Lo más importante de inicio es diagnosticar correctamente (compresión radicular vs otra patología) posteriormente, en caso de que fuera una compresión o neuropatía ciática el tratamiento requiere un equipo que incluye: médico experto en dolor, rehabilitador, nutriólogo en caso necesario y en ocasiones Psicologo o psiquiatra.

Por cierto, los tratamientos intervencionistas no son de ninguna manera la primera línea de tratamiento.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Jorge Baeza OrozcoLic. Perla Ivonne Paz Arredondo

Estrictamente si lo que busca es un tratamiento sin medicamento y busca ejercicios y medios físicos el fisioterapeuta es el indicado.

Hola. Atendiendo a tu pregunta el fisioterapeuta es el especialista que te debe hacer el acompañamiento de tu tratamiento mediante ejercicios, usualmente se realiza una colaboración con un médico por si tu caso lo requiriera.
¿Por que el fisioterapeuta? su especialidad es el movimiento, realiza diagnósticos funcionales evaluando músculos, fascias, ligamentos, nervios, factores implicados en el trabajo y el ocio que pudieran estar relacionados con el padecimiento; y es este abordaje integral lo que lo hace en el especialista adecuado. Te sugiero busques un fisioterapeuta calificado en problemas de columna. Saludos.

Manejo multidisciplinario es el mejor enfoque. Un ortopedista o neurocirujano con el apoyo de un rehabilitador. Siempre el diagnóstico es lo más importante. Saludos.

Hola si usted ya tiene un Dx clínico y radiológico lo indicado es que un neurólogo o un neurocirujano sean quienes le traten, y de ser conveniente un fisiatra, porque se puede manejar su caso de forma conservadora,
Saludos cordiales

Hola. Lo más recomendable es que te apoyes de un equipo multidisciplinario para un tratamiento adecuado. Recordemos que donde termine el conocimiento de uno, comienza el de otro.
Excelente noche.

El mejor capacitado para el manejo conservador, es el médico especialista en Rehabilitación.

Hola qué tal? El especialista adecuado es el cirujano de columna Vertebral, y se auxilia ya sea de medicamentos y de terapia física de rehabilitación, saludos!

En la inmensa mayoría de las veces, la ciática es causada por algún trastorno postural, en más del 90% de las veces, por lo que debes ser a cargo de un médico de rehabilitación bajo un esquema terapéutico, y evitar quiropráctico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día. El tratamiento de una ciatalgia suele requerir un equipo multidisciplinario, que incluye un fisioterapeuta, algólogo, especialista en columna, psicólogo, nutriologo, etc. Comúnmente trabajamos en equipo en esta patología. En primera instancia se indica un tratamiento conservador, y si este no da resultado se puede continuar con un manejo más invasivo, en cualquiera de sus variedades (bloqueo selectivo, nucleotomia, discectomia, etc), no necesariamente una cirugía abierta.
Saludos cordiales.

En su pregunta usted mismo se responde, el rehabilitador definitivamente, sin embrago la ciática merece un tratamiento con especialistas ortopedista cirujano de columna, neurocirujano, etc. lo mas importante es tratarla de forma contundente de cuerdo al origen. saludos

Lo primero es corroborar tu diagnóstico, y una ves que se diagnostique la ciatalgia se debe determinar la causa de tu ciatalagia. Hecho esto podremos saber si es pertinente un manejo conservador. Y de ser así lo correcto primero es aliviar el síntoma y para ello se requiere medicamento, el segundo paso es restablecer la función y aquí lo pertinente es un programa de terapia física y rehabilitación.

Ver las 107 preguntas sobre Ciática

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Ciática?

Nuestros expertos han respondido 107 preguntas sobre Ciática.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.