Ciática - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Ciática

Información sobre Ciática

"La ciática" es el termino común para definir varias enfermedades y se caracteriza por presentarse con un dolor intenso, en forma de sensación de "choque eléctrico" que corre desde la nalga hasta la parte trasera del muslo, se puede extender hasta la rodilla y aún hasta el talón. Puede ir acompañado de cambios en la sensación como frío y/o calor y la sensación de ardor y posteriormente quedar un adolorimiento en la pierna.
Este dolores incrementa el estar sentado o realizar la flexión de la cadera para levantar un objeto del piso o cargar o mover objetos pesado, al estornudar o al pujar.
La causa mas frecuente es una hernia de disco lumbar pero existen otras causas por lo que se debe acudir con un neurocirujano para realizar el diagnostico y determinar el mejor manejo, el dejar pasar el tiempo reduce el éxito del tratamiento.

¿Tienes más dudas sobre Ciática? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Ciática

La ciática con frecuencia es caracterizada por la presencia de uno o más de los siguientes síntomas: Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas) Dolor que se agudiza al sentarse Quemazón o hormigueo que bajan por la pierna (en vez de un dolor sordo) Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie Dolor constante en una nalga Dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o caminar El alivio del dolor puede ser muy efectivo con tratamiento intervencionista, practicado por especialistas en dolor crónico (Algólogo).
Dr. José Alberto Flores Cantisani
Dr. José Alberto Flores Cantisani Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Algólogo, Anestesiólogo

|

Monterrey

Es un problema de la columna baja, que provoca dolor desde la espalda baja y puede llegar hasta la parte de atrás de la rodilla, pasando por la región de los glúteos, y puede ser tan severa que puede provocar incapacidad, hasta para caminar y que se debe al daño a alguna raíz nerviosa que sale de la columna baja. No siempre es necesaria una radiografía, contrario a lo que se piensa, pero siempre es necesaria una valoración completa de la fuerza, de la sensibilidad y de la movilidad, para dar el mejor manejo. Siempre hago esta valoración e inicio manejo, pero sé muy bien que hay condiciones que pueden requerir valoración por el especialista.
Dr. Daniel Jacintos Garcia
Dr. Daniel Jacintos Garcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico estético, Médico general

|

Cuautitlan Izcalli

No solo las hernias de disco intervertebral producen dolor al nervio ciático, existen múltiples causas las cuales pueden producir dolor en el nervio ciático, desde leve hasta severo, así como limitar la movilidad de las piernas, las cuales pueden ser causas degenerativas como engrosamiento del canal medular el cual limita la conducción de las raices nerviosas, así como engrosamiento de las facetas articulares y receso lateral, por hueso extra que se forma en esta región por antecedentes traumáticos o degenerativos, el cual limita el paso de las raices nerviosas por su surco anatómico.
No es necesario ninguna cirugia, con quiropráctica se elimina al 100%. Nuestra tecnica también conocida como manipulación, única y exclusiva de la quiropráctica y que se aplica en la mayoría de los padecimientos. Existen varias técnicas de manipulación y su quiropráctico elegirá entre una o la combinación de varias dependiendo el padecimiento. Esto se logra corrigiendo las subluxaciones vertebrales (desalineamiento de la espina dorsal) las cuales presionan los nervios resultando en una variedad de problemas médicos.
Dr. David R. Garita
Dr. David R. Garita Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Quiropráctico

|

Monterrey

La ciática es el término más usado para describir dolor en una de las piernas que comúnmente inicia en el glúteo y desciende por la cara por delante o atrás del muslo hasta la pantorrilla, planta o dorso del pie. La resonancia magnética simple de la columna lumbar es el estudio ideal, y podría complementarse con otros. Solo en los casos que no respondieron a tratamiento con medicamentos y fisioterapia se sugiere la cirugía, y de ser necesaria se puede realizar por microcirugía y mínima invasión.
Dr. Ruben Cardenas

Neurocirujano

|

Zapopan

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Ciática?

Nuestros expertos han respondido 99 preguntas sobre Ciática.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola, el dolor ciatico hace referencia al nervio ciatico, pero un dolor de este tipo igual puede dar en las extremidades superiores, un nombre más genérico es dolor neuropatico, si es importante revisar el caso para determinar su origen. Saludos.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 385
  • 45
  • 208
Dr. Andrés Arcia G Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Benito Juárez

Hola! Creo que la pregunta más importante es saber por que no respondes a tratamiento. Como todo problema, lo más adecuado es saber primero diagnostico completo y luego formular tratamiento. Recomiendo en orden: valoración con ortopedista certificado con adecuada exploración, toma de resonancia magnética y realización de estudio de conducción nerviosa. Saludos

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 2495
  • 539
  • 1118
Samuel Sebastian Castañon Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Buenas noches. Primero que nada, no se puede clasificar su dolor como una ciática, ya que lo describe con un patrón diferente, por lo que primero hay que diagnosticar correctamente antes de tratar en este caso con inyecciones (sugiero ir a ortopedia y luego a fisioterapia). Ahora bien y atendiendo a su pregunta, la respuesta es sí, si se agrava sí se trata de un síndrome del piramidal ya que el efecto de la aguja en el músculo produce un espasmo muscular. No olvide ir con un especialista. Ojalá que la respuesta le sea de gran utilidad. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 83
  • 3
  • 22
Lic. Adrian Hernandez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Fisioterapeuta

Benito Juárez

Agendar cita

Hola, buen día. Ya se ha comentado que no existe un solo manejo, depende de la causa y realmente saber si es problema raidcular por lo que aconsejo acudir a cita para valorarse de manera integral. Ojalá que mi respuesta le sea de ayuda. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 17
  • 3
  • 8
Dra. P. Alejandra Benítez Gasca Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurocirujana

Tlalpan

Agendar cita

Ver las 99 preguntas sobre Ciática