Cardiopatía congénita - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cardiopatía congénita

Los expertos hablan sobre Cardiopatía congénita

Las cardiopatías congénitas son muy frecuentes en nuestro país , ya que se presentan hasta en 8 de cada 1000 recién nacidos vivos, por lo que resulta de vital importancia el adecuado conocimiento en su diagnostico y manejo , siendo la valoración por el medico especialista la mejor herramienta. La detección de ruidos anormales en el corazón puede requerir de la realización de un ecocardiograma a temprana edad para iniciar un tratamiento oportuno. En su visita con nosotros, encontrará que contamos con el equipo necesario para dicha evaluación, con diagnostico preciso y al momento de la realización, en caso de requerirse desde la primera consulta
Dr. Daniel Enrique Aguilar Soto
Dr. Daniel Enrique Aguilar Soto Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo, Pediatra

|

Chihuahua

Las cardiopatías congénitas son anomalías del corazón o de los grandes vasos que se producen durante la vida intrauterina por lo que es importante el diagnostico desde el embarazo o al nacer el bebe lo más pronto posible. Los avances médicos han permitido el tratamiento de estas enfermedades de mejor manera y que se eviten complicaciones. Actualmente, para el diagnóstico y control de este tipo de enfermedades se dispone de diversas técnicas, como el ecocardiograma, electrocardiograma, etc. Mi consejo es acudir conmigo a una valoración cuidadosa en consulta de cardiología pediátrica y a partir de ahí valorar necesidad de estudios y tratamientos, siempre guiando a los papas con confianza.
Dra. Ana Paola Méndez Zarandona
Dra. Ana Paola Méndez Zarandona Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardióloga, Pediatra

|

Santiago de Querétaro

Las cardiopatías congénitas son defectos en la estructura del corazón, los niños con cardiopatías congénitas nacen con estos defectos. La mitad de los niños con defectos estructurales del corazón, van a requerir de una intervención mayor o un cateterismo cardiaco durante el primer año de vida para poder sobrevivir. Durante la niñez y la adolescencia el paciente congénito requiere de un cuidado especial por médicos especialistas en cardiología pediátrica. Durante este periodo muchos niños pueden “curarse” de su cardiopatía, algunos presentarán secuelas mínimas de su enfermedad y otro grupo de adolescentes requerirá de vigilancia estrecha y de intervenciones quirúrgicas o cateterismos.
Dr. Ayax N. Sobrino Saavedra
Dr. Ayax N. Sobrino Saavedra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Guadalajara

Son enfermedades del corazón con las que nacen los niños, en muchas ocasiones detectadas por soplos, cambios en el color de la piel del bebe (inicialmente solo se ve en la mucosa de la boquita), bebes que no suben de peso o que se enferman constantemente de gripa y tos. Es sumamente importante su diagnóstico a tiempo ya que de esta forma se puede dar un tratamiento adecuado sin secuelas. El Cardiólogo Pediatra es un especialista que ha estudiado durante 5 años a los niños en diversos hospitales pediátricos, para poder ofrecer un adecuado manejo de para ellos, por lo que es el ideal para estudiar a los niños.
Dr. Linmhi Segura Vera
Dr. Linmhi Segura Vera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo, Pediatra

|

San Francisco de Campeche

Se define como una enfermedad con la que nacemos, en este caso involucra al corazón, conformado por las aurículas, ventrículos, válvulas mitral, tricúspidea y sus dos arterias principales (arteria aorta y arteria pulmonar). El diagnostico idealmente se debe realizar desde el nacimiento, o los primeros años de vida sin embargo podemos llegar a edad adulta o adolescentes y apenas sospechar padecerla, por lo que se requiere de un experto cardiólogo(a) con formación en cardiopatías congénitas para realizar el diagnostico, orientar sobre tratamiento y pronostico del paciente.
Dra. Perla Roxana Aguilar Segura
Dra. Perla Roxana Aguilar Segura Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardióloga

|

Cancun

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Cardiopatía congénita?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Cardiopatía congénita.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola, la finalidad del tratamiento, ya sea médico o quirúrgico es evitar la insuficiencia cardiaca y/o arritmias, hay criterios establecidos para determinar en qué momento es necesario la intervención quirúrgica, por lo que se necesitarían conocer más datos ecocardiograficos para saber si ya es momento de realizar la valvuloplastía; la insuficiencia tricúspidea moderada es uno de ellos. Te sugiero acudir con un cardiólogo con experiencia de cardiopatías congénitas.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 6
  • 1
  • 3
Dr. Héctor Antonio Sánchez López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo, Pediatra

Coyoacán

Agendar cita

La frecuencia cardiaca (FC) de cualquier persona depende de muchos factores. En los adultos, la FC normal es de 60-100`en reposo y en ejercicio depende de la edad (220-edad= FC máxima en esfuerzo). Si es un niño, depende del grupo de edad, para su niña de 1 año 4 meses la FC normal va desde 85-126 latidos por minuto, pero si estaba llorando en ese momento estará mayor de 126 por minuto. Si estaba en reposo y tenía 150 latidos/minuto, entonces requiere una evaluación por el cardiólogo pediatra. Existen muchas causas que incrementan la frecuencia sin tener corazón enfermo, como: fiebre, dolor, infecciones etc. Enfermedades ajenas al corazón que afectan la frecuencia cardiaca: tiroideas etc. Cardiacas: Cardiopatías, arritmias etc. Es necesario realizar una evaluación completa para poder así decir con certeza que sucede con ese ritmo cardiaco y poder dar el tratamiento más apropiado (según su causa). Espero le sea de utilidad la información y estoy a sus órdenes.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 420
  • 196
  • 212
Dra. Silvia Susana Gómez Delgadillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardióloga, Pediatra

Álvaro Obregón

La cirugía de Fontan, es la última etapa de cirugías que se requieren en esta cardiopatía y se debe de recordar que son cirugías paliativas, para disminuir riesgos hay que evitar la desnutrición e infecciones como neumonías. Es importante platicar con el cardiólogo y el cirujano para aclarar las dudas e inquietudes. Saludos.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 11
  • 5
  • 7
Dra. Veronica Morales Orozco

Pediatra

Zapopan

El síndrome de mano-pie-boca puede ser ocasionado por diferentes Enterovirus, y por esto si puede suceder en más de una ocasión (aunque es improbable que suceda). Las manifestaciones clínicas duran de 1 a 3 semanas en promedio. Por lo general las lesiones cutáneas duran 7-10 días y las orales en 5-7 días. Puede haber dolores articulares un par de semanas más después de la resolución de las lesiones cutáneas. En personas con otras patologías crónicas existe un mayor riesgo de otras complicaciones cardíacas y neurológicas adicionalmente, por esto el médico debe dar seguimiento estrecho a la resolución del cuadro agudo.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 2919
  • 672
  • 1384
Dra. Yetlanezi Vargas Infante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Infectóloga, Internista

Ciudad de México

Ver las 8 preguntas sobre Cardiopatía congénita