Esta demostrado que disminuya el riesgo de cáncer testicular después d...

Buen día, espero se encuentre bien. Respondiendo a su pregunta el riesgo de desarrollo de un tumor en caso de no descenso de un testiculo (critorquidia) disminuye siempre y cuando la cirugía se haya realizado de manera temprana, idealmente antes de los 2 años de edad. Si esta se realizó posterior a esto la alteración en el desarrollo del testiculo es lo que puede dar origen al tumor y la utilidad de la orquidooexia es la vigilancia para ofrecer un tratamiento temprano en caso de presentarse cambios. Le sugiero acuda con un urólogo para ampliar esta información. Saludos.

  • Gracias2
  • 5 expertos están de acuerdo
  • Dr. Yamil Lopez ChukenDr. Rodrigo León MarDr. Ivo Humberto Pineda SomodevillaDr. Alejandro Santoyo TrujilloDr. Gerardo Marcelo Macip Nieto

En efecto el riesgo incrementado de cancer testicular permanece, por lo que debes vigilar el tamaño y consistencia del testículo criptorquídico y el contralateral. Ante cualquier alteración acude a valoración médica.

Buen dia. el beneficio de la orquidopexia (descenso y fiijacion testicular) en cuanto a disminucion de la malignizacion se observa si se realiza antes de la pubertad. posteriormente solo es con el objetivo de obtener un testiculo dentro de la bolsa escrotal y asi permitir conservar la funcion testicular (hormonal y fertilidad) a su vez que permite vigilar dicho testiculo.

La orquidopexia por si misma no disminuye el riesgo de cáncer testicular, el riesgo de cáncer testicular en un testículo criptorquídico (aun cuando este se haya descendido quirúrgicamente) en términos generales es del 10% y el riesgo se incrementa desde 3 hasta 14 veces a diferencia del testículo descendido fisiologicamente.
Evidentemente el riesgo es mayor mientras mas tiempo permanezca el testículo fuera de su sitio anatómico por ello la recomendación de su corrección temprana preferentemente antes de los 4 años (como bien se comenta idealmente antes de 2).
La orquidopexia efectuada después de los 2-4 años no cambia nada el riesgo de desarrollar cáncer testicular y si es mayor la probabilidad de presentarse.
La vigilancia es obligada posterior a la corrección quirúrgica independientemente del momento en que se realice, principalmente si es tardía.

Ver las 15 preguntas sobre Cáncer testicular

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Cáncer testicular?

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Cáncer testicular.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.