Cáncer del colon - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cáncer del colon

Información sobre Cáncer del colon

Otros nombres: Cancer de colon
 

¿Tienes más dudas sobre Cáncer del colon? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cáncer del colon

Frecuentemente se presenta en individuos mayores de 50 años, inicia en forma insidiosa y paulatina. Los síntomas de alarma son: pérdida de peso, sangrado por el recto, estreñimiento crónico. Existe un estudio que es la prueba ideal para diagnosticar este problema en forma oportuna que se llama colonoscopia y se debe de practicar en cualquier paciente que presente estos síntomas.
Adrian Trejo Rodriguez
Adrian Trejo Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Coacalco de Berriozabal

El cáncer colorrectal actualmente es la cuarta causa de cáncer en México, si se detecta a tiempo es potencialmente curable. Los factores de riesgo para desarrollarlo con: Herencia, obesidad, sedentarismo, alcoholismo, dieta inadecuada, enfermedad inflamatoria intestinal (Enf. de Crohn y CUCI). Las manifestaciones son muy variadas, van desde pacientes sin síntomas, hasta sangrado transrectal, cambios en la defecación (heces más delgadas, diarrea, estreñimiento), pérdida de peso, dolor abdominal crónico, aumento del perímetro abdominal, entre otras. Acude con tu coloproctologo si tienes alguno de estos síntomas o tienes más de 50 años para realizar un diagnóstico adecuado y oportuno.
Dr. Mario Iván Sandoval Santacruz
Dr. Mario Iván Sandoval Santacruz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

|

Guadalajara

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer, sin embargo el diagnóstico oportuno puede resultar en una curación completa. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos (no malignos) que dan síntomas inespecíficos que lentamente crecen hasta convertirse en cáncer. Si usted tiene mas de 60 años, consume muchas carnes rojas, tiene antecedentes de cáncer de colon en la familia debe de acudir a una revisión. Después de un interrogatorio el cirujano le ordenará algunos estudios que puedan ayudar diagnosticar o descartar un cáncer de colon. En caso de padecer esta enfermedad usted puede recibir algún tipo de tratamiento médico y cirugía para extraer el tumor.
Dr. Rodrigo Prieto Aldape
Dr. Rodrigo Prieto Aldape Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Especialista en Obesidad y Delgadez

|

Guadalajara

Es una enfermedad donde se forman células malignas en los tejidos del colon. Muchos factores pueden desencadenar su aparición; algunos síntomas son: pérdida de peso, sangrado en las evacuaciones, debilidad, malestar general, estreñimiento y dolor abdominal. Es recomendable acudir a valoración con su Cirujano General para la valoración y tratamiento oportuno.
Dr. Christian Cussin

Cirujano general

|

Monterrey

Es una enfermedad cuya incidencia va en aumento en nuestro país, habitualmente es de difícil diagnóstico y se manifiesta por cambio en la coloración o sangrado en las heces fecales, pérdida de peso, anemia y en casos más avanzados por incapacidad para evacuar, distensión abdominal, vómitos e incluso en peritonitis.El diagnóstico se realiza mediante una exploración clínica así como en estudios endoscópicos (colonoscopia) donde habitualmente se realiza una biopsia confirmatoria y de imagen (tomografía) para conocer la extensión del cáncer. El tratamiento es basado regularmente en cirugía radical (la cual puede hacerse de forma laparoscópica) seguido de quimioterapia en casos seleccionados.
Dr. Oscar Villa Zepeda
Dr. Oscar Villa Zepeda Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano oncológico, Oncólogo

|

Xalapa

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Cáncer del colon?

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Cáncer del colon.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenas tardes. El estandar de oro para detección de pólipos o tumores de colon es la Colonoscopía dado que ofrece la ventaja de la visualización directa del tejido y la posibilidad de toma de biopsias del mismo para llegar a un diagnóstico preciso. Los estudios de imagen como los que menciona (USG y TAC) son únicamente de apoyo diagnóstico mas no de certeza, con menor sensibilidad y especificidad, además de no poder ofrecer la biopsia para su estudio histopatológico. Le sugiero que acuda con un especialista en Cirugía o en Coloproctología para un adecuado protocolo diagnóstico y tratamiento especializado a su problema. Espero haberle orientado. Saludos.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 333
  • 267
  • 256
Dr. Ruzaani Zoé Santiago Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Aguascalientes

Agendar cita

En la colonoscopía no detectamos cáncer, vemos lesiones, pólipos o tumores que pueden o no, ser sospechosos de malignidad; dependiendo el tamaño y la destreza del endoscopista pueden ser removidos en su totalidad (biopsia excisional) o solo tomar una muestra (biopsia incisional), en ambos casos se deberá mandar al patólogo quien determinará si es benigno o maligno. De acuerdo al resultado de patología será la conducta a seguir. Si tienes dudas, acude con tu cirujano para que aclare todas tus dudas.

  • Gracias 3
  • 1 experto está de acuerdo
  • 140
  • 15
  • 74
Dr. Luis Gerardo Cano Santos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Tijuana

Agendar cita

Ningún sangrado es normal, acuda con un coloproctólogo para un adecuado diagnóstico y tratamiento. Las causas pueden ser muchas y variadas patologías.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 368
  • 141
  • 140
Gabriel H. González Asencio Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Proctólogo

Guadalajara

Agendar cita

Los síntomas que menciona se pueden deber a distintas enfermedades digestivas como colitis amebiana, Colón espástico y también tumores benignos y malignos del Colón, polipos colonicos Etc. creo que una buena recomendación es que tomes un antiamibiano por tres días ejemplo daxon 500 mg una tableta cada 12 horas y si los síntomas desaparecen quiere decir que tienes una colitis amebiana,si no mejoras debes consultar el gastroenterólogo a un internista para que te hagan los estudios convenientes, llegar a un diagnóstico preciso y darte el mejor tratamiento.

  • 2762
  • 598
  • 1700
Dr. Ramon Guillermo Alanis Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinólogo, Internista

Saltillo

Ver las 33 preguntas sobre Cáncer del colon