Cáncer de piel - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cáncer de piel

Información sobre Cáncer de piel

Nombres Alternativos: Cáncer cutáneo.

El cancer de piel es el crecimiento incontrolado de las células cutáneas. Hay muchos tipos, con diferente nivel de agresividad, siendo el más agresivo el melanoma. Debe sospecharse ante una macha asimétrica, de bordes irregulares, con cambios de color (heterocromía), de diámetro mayor de 6mm o que sangra. . En este tipo de cancer es importante la prevención en las exposiciones solares, aunque no solo puede padecerse en las zonas fotoexpuestas, por lo que se debe revisar toda la piel.

¿Tienes más dudas sobre Cáncer de piel? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cáncer de piel

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en todo el mundo y el segundo más frecuente en México. Los tipos de cáncer más frecuentes son: *Carcinoma basocelular : es el tipo mas frecuente representa 70-80% de los casos. Es de crecimiento lento y el riesgo de invasión a otros órganos es bajo, sin embargo genera destrucción de la piel y deformidades. *Carcinoma epidermoide : Es el segundo mas frecuente 10-15% de los carcinomas. Es más agresivo su comportamiento *Melanoma : Aunque es el menos frecuente (4-8%), su comportamiento es muy agresivo. El cáncer de piel afecta principalmente las partes expuestas al sol. Si no se trata puede extenderse y afectar otros órganos.
Dra. Llarena Jimenez Gonzalez
Dra. Llarena Jimenez Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

|

Tuxtla Gutierrez

El cáncer de piel es el cáncer MÁS frecuente de todos los tipos de cáncer que existen en el mundo. La causa más común de cáncer de piel es la radiación solar, lo que hace que éste tipo de cáncer sea completamente prevenible protegiéndonos del sol. Las personas más vulnerables a la radiación solar son los menores de 21 años. Entre más exposiciones solares sin protección se tenga, más es el riesgo de presentar un cáncer de piel. El cáncer más frecuente de los de piel es el CARCINOMA BASOCELULAR, que puede curarse con cirugía. Los especialistas en cáncer de piel somos los Dermato-Oncólogos y Cirujanos de piel.
Dra. Rosa María Zazueta López
Dra. Rosa María Zazueta López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga, Oncóloga

|

Hermosillo

Las lesiones cancerosas o precancerosas las revisamos con un dermatoscopio o lente polarizado con aumento 10x, de esta forma podemos dar una clasificación inicial del tumor y proceder a una cirugía, en el caso de lesiones muy pequeñas, se realiza el plan de una sola cirugía con un margen de piel sana alrededor de la lesión. Cuando los tumores tienen un tamaño mayor inicialmente retiramos solo una porción para mandarlo a patología y posteriormente planificar una cirugía. En el caso de lesiones precancerosas se consideran los tratamientos inmunomoduladores, y quimioterapia aplicada, así como su destrucción local. Posteriormente se requieren controles periódicos en la consulta dermatológica.
Dra. Eliana Gómez Bernal
Dra. Eliana Gómez Bernal Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

|

Benito Juárez

El cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano. Se presenta más en mayores de 50 años, sin embargo actualmente se ha visto un aumento en jóvenes. El factor más involucrado es la radiación ultravioleta. Hay tres tipos principales que afectan la piel, siendo el melanoma el más agresivo. Las formas de presentación son variadas, desde cambios de coloración hasta grandes tumoraciones. Los lunares también pueden sufrir alteraciones, por lo que se recomienda vigilar: Asimetría, Bordes, Color y Diámetro. Cuando se tienen más de 50 lunares aumenta el riesgo de presentar melanoma. Es importante la valoración dermatológica anual o semestral.
Dra. Claudia Mónica Vargas Salinas
Dra. Claudia Mónica Vargas Salinas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

|

Benito Juárez

El mejor éxito de tratamiento de la mayoría del cáncer de piel es mediante cirugía, y entre esta pudiera ser, mediante Cirugía Micrográfica de Mohs o Cirugía convencional. La Cirugía Micrográfica de Mohs se explica mas detalle en su propio cuadro. Para aquellos pacientes con lesiones en zonas de bajo riesgo, pequeñas y de baja agresividad, el procedimiento es la cirugía convencional. Dicha Cirugía requiere el retiro de la lesión con márgenes de seguridad, los cuales dependen del tipo de tumor. Una vez que el cáncer es retirado, la herida deberá ser cerrada principalmente mediante una de cuatro modalidades: cierre directo, colgajo, injerto y cicatrización por segunda intención.
Dr. José Fernando Barba Flores
Dr. José Fernando Barba Flores Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

|

Guadalajara

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Cáncer de piel?

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Cáncer de piel.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Con honestidad, los especialistas que ven cáncer cutáneo son, en primer lugar y desde luego el oncólogo, el dermatólogo y el Cirujano plástico.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 533
  • 156
  • 315
Dr. Mario Alfonso González Cepeda Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano plástico

Cancun

Agendar cita

No necesariamente, se podria quitar la uña o parte de la uña y tomar la biopsia de la piel de abajo de ella... Sin embargo, si fuera el resultado de la biopsia algun cancer si se tendria que amputar el dedo... Saludos.

  • 5
  • 3
  • 6
David Sanchez Herrera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano oncológico, Oncólogo

Mexicali

Ademas de lo ya comentado por los colegas, nadie puede negarte el reporte de patología, ni los bloques de parafina y laminillas de la parte de la piel que le quitaron. (los bloques de parafina y las laminillas son las formas finales en las que el tejido que analiza el patologo las preserva, y ya sea de forma privada o institucional tu estas en todo tu derecho de solicitarlas y te las tiene que dar... Por otro lado, si por cuestiones de tiempo, no es posible contar con este reporte a la brevedad, y solo se le tomo una porción del tumor de la piel, otra opción seria tomar nueva biopsia ya que sin conocer el tipo de cáncer de piel que tiene tu papa es imposible tomar decisiones terapéuticas, no otorgar un pronostico. Espero haberte ayudado.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 29
  • 13
  • 12
Dr. Omar Antonio Soto Becerril Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano oncológico, Oncólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Hola, buenas tardes, si puede haber cambios en el color del tatuaje, pues el láser actúa contra el componente pigmentado (color) del pelo y al hacerlo puede igualmente actuar sobre el color del tatuaje

  • Gracias 2
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 103
  • 58
  • 53
Dr. Tonatiuh Vargas Pastrana Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo, Pediatra

Ciudad de México

Agendar cita

Ver las 34 preguntas sobre Cáncer de piel