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Nombres Alternativos: Trastorno generalizado del desarrollo

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TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.- TEA (Trastornos Generalizados del Desarrollo.-TGD) Los TEA pueden nombrarse de forma genérica sólo como AUTISMO. El autismo NO es una enfermedad. Es un complejo síndrome neuropsiquiátrico (conjunto de signos y síntomas) originado por una disfunción cerebral. Se manifiesta desde los primeros 12 a 24 meses de vida por una grave afectación de la comunicación (lenguaje no verbal y/o verbal), de las habilidades sociales (empatía), la comprensión, la imaginación y los juegos. El 70% de los niños con AUTISMO tiene además DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Para un diagnóstico oportuno consulte a un médico Psiquiatra con sub-especialidad en Paidopsiquiatría.
Dr. Edgar Landeros Galicia
Dr. Edgar Landeros Galicia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

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Cancun

Es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Las causas incluyen tanto factores ambientales (contaminación, alimentación, etc.) como susceptibilidad genética. Los criterios de diagnóstico requieren que los síntomas se hagan evidentes en la primera infancia, típicamente antes de los tres años. El diagnostico y las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas.
Dr. Diego Andres Barrera Tovar
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Neurólogo, Pediatra

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Tijuana

Los trastornos del espectro Autista son síndromes asociados con trastornos genéticos o, como el Autismo, el Asperger o Rett, sin asociación con algún síndrome genético específico. En todos ellos la característica fundamental es una deficiencia en la comunicación e interacción sociales tales como empatía, capacidad de abstracción y síntesis, patrones restrictivos y repetitivos -estereotipia y monotonía- que se presentan en las primeras etapas del desarrollo del niño. Se debe diferenciar de discapacidad intelectual aunque es común que coexistan. El objetivo terapéutico en mejorar la comunicación e interacción así como modificar comportamientos de riesgo -agresividad o hiperactividad.
Dr. Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

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San Juan del Rio

El Diagnóstico temprano y el posterior inicio de tratamiento (terapia de lenguaje y terapia cognitivo-conductual) lo antes posible, son elementos que tienen un papel muy importante en la reducción de los síntomas de autismo y en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas con Trastorno del espectro autista y la de sus familiares. Es importante señalar que existen diversos tratamientos alternativos para autismo que no tienen ninguna evidencia científica y que incluso pueden ser dañinos. El diagnóstico no es fácil, de hecho entre más pequeño el niño más dificil de ralizarlo. Los niños con autismo frecuentemente tienen problemas de lenguaje, lectura, conducta, hipersensibilidad...
Dr. Ricardo Cervantes
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Neurólogo infantil

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Tijuana

El autismo es una alteracion del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas en las áreas social, comunicativa y cognitiva. Es un espectro, y por lo tanto cada persona tendrá diferentes características, pero todos tendrán en común afectación en mayor o menor medida en su comunicación y lenguaje, interacción social, patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas. No hay una causa específica, más bien es multifactorial. Casi el 1% de la población en México lo padece. Es importante el diagnóstico oportuno para el establecimiento de estrategias de intervención.
Dr. Edgar Daniel Del Rio Mendoza

Neurólogo infantil, Pediatra

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Guadalajara

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Éstas son las más populares:

Coincido con el colega en que no pareciera una pregunta sobre autismo. No estoy segura si las características que se mencionan en la pregunta podrían ser motivo para consultar un psiquiátra, podrían ser características de personalidad, que ciertamente dificulten la interacción social, pero no una patología. Mi sugerencia sería un psicólogo para iniciar, a fin de analizar los aspectos que inhiben el deseo de relacionarse con las personas y establecer vínculos. Para ésta consulta, es necesario que sea la persona que "lo padece" quien quiera consultar. A menos que se tratara de un niño, pero no se menciona algo relacionado con un menor.

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Mtra. Carmen Cuenca Zavala Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Zapopan

Totalmente de acuerdo con la Lic. Vicuña. Las estereotipias son frecuentes en el TEA pero no son exclusivos. Desgraciadamente muchos de estos chicos (con TEA) se asocian a desórdenes del lenguaje, discapacidad intelectual ó cromosomopatías. El TEL por sí solo no los ocasiona.

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Dr. José Antonio Infante Cantú Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

San Pedro Garza Garcia

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Buen día. El trastorno del espectro autista, es una condición del desarrollo infantil. Se caracteriza por tener un déficit en él área social y comunicación, asociado a un patrón de comportamiento restringido y repetitivo. Es importante la evaluación por el servicio de neurología pediátrica para confirmar o descartar esta condición. Por último la Academia Estadounidense de Pediatria recomienda que a partir de los dieciocho meses de vida se evalúe el desarrollo general de los niños y se realicen pruebas de detección de autismo. Le sugiero que puede consultar: www.cdc.gov/pronto www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/index.hrml. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

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Dr. Miguel Arnulfo Perfecto Arroyo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo, Pediatra

Xalapa

Ocurre de hecho al revés, conforma pasa el tiempo y si la persona recibe el apoyo adecuado puede aprender tecnicas para manejar algunos síntomas como la tolerancia a la frustración, mejorar la socialización. De hecho la mayoría de las personas con algun grado leve a moderado del espectro autista pueden aprender mas habilidades cuando crecen y llevar incluso una vida normal. Sin embargo en algunos niños (aproximadamente 30%) existe algo que se conoce como regresión, en donde en los primeros 2 o 3 años de vida el niño puede tener perdida de lenguaje y de habilidades sociales, lo más común es que cuando sucede una regresión se deba a algun tipo de epilepsia, infección del sistema nervioso central o alguna enfermedad metabólica, en dado caso de que se presente esta regresión es mejor acudir con un neurólogo pediatra para indagar en las posibles causas. Saludos cordiales.

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Dr. Alan Patrick Dávalos Guzmán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Cuauhtémoc

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