Ataques de pánico - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Ataques de pánico

Información sobre Ataques de pánico

Nombres alternativos: crisis de pánico, trastorno de pánico.

Brote inesperado de agonía intensa y ansiedad desmesurada en el que el afectado cree peligrar su vida sin razón aparente. El agobio que siente se transmite en fuertes taquicardias con dolor pectoral y dificultad para respirar, así como llegar a experimentar mareos y náuseas. El motivo de dicha reacción corporal es una vía de escape del cuerpo por el nivel de estrés que está sufriendo. Por ejemplo, es común en personas que sufren fobias.

¿Tienes más dudas sobre Ataques de pánico? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Ataques de pánico

Los ataques de pánico pueden presentarse hasta en 1 de cada 7 personas, se acompañan de síntomas físicos cardiovasculares como taquicardia, hipertensión arterial, palpitaciones, mareo o sensación de vuelco en el estómago; también pueden haber síntomas respiratorios como sensación de ahogo, falta de aire, opresión en el pecho, deseos de salir huyendo, muchos pacientes también refieren sensación de irrealidad, de sentirse ajenos a su cuerpo así como adormecimiento de cara o extremidades, el tratamiento consiste además de fármacos reguladores del sistema nervioso en terapia de exposición gradual a estímulos fóbicos o desagradables, la remisión se alcanza en promedio en un par de meses.
Dr. Rodrigo Ramírez Ibarra
Dr. Rodrigo Ramírez Ibarra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tlalnepantla de Baz

Los ataques de pánico pueden llegar a ser verdaderamente incapacitantes, confinando a quienes lo padecen, a no querer salir para no sentirse vulnerable ante la aparición de uno. Estos requieren en muchas ocasiones y por su severidad, de un programa que contemple tanto el tratamiento médico a cargo de un psiquiatra y también el abordaje psicoterapeútico.
Mtra. María de la Esperanza Alvarado Rueda
Mtra. María de la Esperanza Alvarado Rueda Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

Huixquilucan

Los ataques de pánico (o crisis de ansiedad) son una serie de síntomas que pueden incluir miedo, ganas de salir corriendo, sensación de perder el control, taquicardia, opresión en el pecho, temblor, sudoracion. Normalmente los síntomas tienen un punto en el que están más fuertes, y ese pico dura unos cuantos minutos y en ocasiones permanece la sensación de ansiedad o inquietud a lo largo de un periodo más prolongado, pero no tan intensamente. Ese es un padecimiento que es controlable y que requiere de atención psiquiátrica y psicoterapéutica, porque de no tratarse, se puede complicar con una depresión, ansiedad generalizada y disfunción en áreas de aspecto laboral, personal o académico.
Dra. Valentina Guzmán Duclaud
Dra. Valentina Guzmán Duclaud Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Benito Juárez

¿Qué es el trastorno de pánico? Se dice que las personas que sufren cuatro o más ataques de pánico en un período de cuatro semanas sufren del trastorno de pánico. Se puede diagnosticar este padecimiento si la persona sufre menos de cuatro episodios de pánico en ese mismo lapso de tiempo pero que vive con el miedo frecuente o constante de sufrir otro ataque.
Dr. Alejandro Contreras Contreras
Dr. Alejandro Contreras Contreras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Hermosillo

El ataque de pánico es una reacción de ansiedad muy intensa, acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlar esta reacción, e incluso la convicción de que uno puede llegar a morir en ese momento. Esta crisis de ansiedad puede producirse en diferentes situaciones (conduciendo, en la calle, etc.), las cuales tenderán a evitarse posteriormente. Las claves de este desorden hay que buscarlas, por un lado, en el tipo de pensamientos que las provocan, altamente preocupantes, catastrofistas (como muerte inminente, ataque al corazón, mareos y pérdida de conciencia, etc.); y por otro lado, en la hiperventilación (respiración agitada) que provoca un rapidísimo aumento de la respiración
Lic. Juan Mauricio Silva Díaz
Lic. Juan Mauricio Silva Díaz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

San Luis Potosi

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Ataques de pánico?

Nuestros expertos han respondido 100 preguntas sobre Ataques de pánico.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Todos los padecimientos mentales tienen una base biológica, psicológica y social. La parte biológica es la parte exclusiva del psiquiatra y aquí los ataques de pánico tienen su origen dentro del cerebro. Lo que sucede en este padecimiento es que existen alteraciones importantes en la transmisión de ciertas sustancias cerebrales y se ocupan medicamentos para la disminución de estas mismas, los cuales son muy nobles, sin potencial adictivo y mejoran de forma importante la calidad de vida. No obstante, nunca se debe dejar de lado a la psicoterapia para comprender ciertos comportamientos o pensamientos que nos llevan a sentir malestar así como la búsqueda en hábitos sociales. Un tratamiento para la ansiedad o los ataques de pánico nunca está completo sólo con una modalidad.

  • Gracias 8
  • 7 expertos están de acuerdo
  • 1339
  • 887
  • 1257
Dr. Erik García Muñoz

Psiquiatra

Tlalpan

Hola, lo más probable es que no sea conveniente regresar a trabajar por lo pronto. Esto no significa que estos ataques de pánico le vayan a obstaculizar la vida laboral siempre. Sin embargo, recomiendo mucho que esta persona acuda a recibir contención psicológica con profesionistas capacitados y especializados, además de intervención en crisis si es posible. En ciudad de México y otras ciudades se está brindando este servicio gratuito por parte de asociaciones e institutos psicoanalíticos, tanto presencial como por teléfono. También es recomendable que esta persona continúe un proceso psicoterapéutico profundo, incluso cuando ya esté trabajando de nuevo. Recomiendo princpalmente la terapia psicoanalítica, para conocer, además del peligro real que representa un terremoto, qué más le representa, por qué la sensación de peligro y angustia, cómo poder tener una vida más plena a través del autoconocimiento. Saludos!

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 39
  • 11
  • 6
Mtra. Dulce Maricruz Panduro Espinoza

Psicoanalista, Psicóloga

Guadalajara

Al parecer se trata de un trastorno de estrés postraumático frecuente después de estar expuesto a una situación amenazante como el caso de los temblores yo recomiendo que acuda tratamiento con un psiquiatra

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 20
  • 8
  • 9
Dr. Humberto Rico Diaz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psiquiatra

Tlalnepantla de Baz

No, no es normal la proteinuria en El examen general de orina. Puede estar indicando una infección en las vías urinarias, le recomiendo que acuda con un especialista en nefrología.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 101
  • 23
  • 55
Dra. Silvia Eugenia Cerda Méndez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

San Luis Potosi

Agendar cita

Ver las 100 preguntas sobre Ataques de pánico