Anorexia nerviosa - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Anorexia nerviosa

Información sobre Anorexia nerviosa

Nombres alternativos: Anorexia. Transtorno alimentario.

¿Tienes más dudas sobre Anorexia nerviosa? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Anorexia nerviosa

Los trastornos de alimentación son una serie de psicosomatosis graves que afectan a un porcentaje vulnerable de la población, se han detectado principalmente factores genéticos, estructuras características de personalidad, antecedentes biográficos y de crianza de alto riesgo así como evolución hacia la cronicidad de estos trastornos, el tratamiento exige necesariamente un equipo multidsciplinario que incluya terapeutas, nutriólogos, médicos generales, enfermeras, psiquiatras y el apoyo de la red familiar. La variedad anoréxica tiende a ser la más grave pero el tipo bulímico es el más frecuente entre la población.
Dr. Rodrigo Ramírez Ibarra
Dr. Rodrigo Ramírez Ibarra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tlalnepantla de Baz

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación muy grave que puede llegar a ser incluso mortal. Aunque puede afectar a cualquier persona, es mucho más frecuente entre los adolescentes (hombres y mujeres, aunque es más frecuente entre las mujeres,). Para poder hablar mejor de la anorexia nerviosa es importante definir lo que es un trastorno de la alimentación, los cuales son hábitos alimenticios anormales Ahora bien, la anorexia es una enfermedad que se caracteriza por que la persona que la padece se esfuerza en adelgazar. La causa es que no ve su cuerpo como es, sino que lo ve distorsionado.
Dr. Miguel Angel Caamal Martin
Dr. Miguel Angel Caamal Martin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Mérida

La anorexia y cualquier trastorno de la alimentación es mucho más que sólo una cuestión de vanidad. Es un desprecio por el propio cuerpo y lo que éste representa: existir. Para abordar un trastorno alimenticio debemos ver más allá y encontrar lo que realmente se está rechazando, la metáfora oculta en la conducta. Se trabaja fortaleciendo a la persona desde sus relaciones, incluyendo la que tiene consigo misma. Recuperando los aspectos esenciales de su personalidad y empoderando todo lo que importa de ésta para que ella misma elimine el conflicto.
Lic. Taíz Pérez

Psicóloga, Sexóloga

|

Santiago de Querétaro

¿Cómo tratar la Anorexia? Lo que distingue a la Anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición. La anorexia nerviosa no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. El proceso de tratamiento de la anorexia nerviosa es multidisciplinar, precisando una acción coordinada del médico de familia, psiquiatra, psicólogo, endocrino y ginecólogo.
Dr. Alejandro Contreras Contreras
Dr. Alejandro Contreras Contreras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Hermosillo

En la Anorexia, la persona que la padece experimenta una distorsión exagerada, de su imagen corporal, se ve al espejo con sobrepeso o con gordura, cuando en realidad no lo tiene y comienza a evitar cada vez más la comida, hasta llegar a la inanición, es una enfermedad sumamente grave, porque tiene una conexión directa con la muerte, un anhelo oculto de morir, es un suicidio lento, que si puede terminar con la vida. La anorexia también habla de una lealtad inconsciente y amorosa hacia un miembro de la familia, que bien podría ser uno de los progenitores, mediante la lealtad la persona desea morir en lugar de que el padre o la madre lo haga.
Lic. Lourdes Corona Pérez
Lic. Lourdes Corona Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Guadalajara

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Anorexia nerviosa?

Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Anorexia nerviosa.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buen día. Es importante que su mamá sea evaluada por un médico geriatra para descartar alteraciones físicas que pueden ocasionar esta disminución en su apetito. Una vez realizada esta evaluación se sugiere una consulta con un medico psiquiatra para confirmar o descartar el diagnóstico de depresión, uno de los síntomas de depresión es la falta de apetito, en caso necesario se iniciaría tratamiento con psicofarmacos y/o psicoterapia. Saludos.

  • Gracias 0
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 140
  • 166
  • 97
Ruth Cruz Santos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Monterrey

Agendar cita

Hola, me gustaría comentarte que la anorexia es compleja y requiere la ayuda de varias personas especialistas, por lo menos el trabajo combinado de psiquiatra, psicóloga, nutriólogo y médico, incluso la terapia de familia también es adecuada, debido a que la enfermedad afecta a todo el sistema, y el crecimiento emocional de toda la familia puede ayudar a cambiar los patrones que sostienen la Anorexia. Es importante que si tu hija se deteriora más, cambies de especialista, te sugiero pidas ayuda a alguna clínica especializada que cuente con alguna forma de internar a tu hija. Pero no importa que hagas, donde la atiendan si la internan o no, se requiere el compromiso de ella con sigo misma y con la vida. Saludos Elena

  • Gracias 0
  • 7 expertos están de acuerdo
  • 16
  • 15
  • 5
Elena Vega

Psicóloga

Ciudad de México

Aunque se está recuperando, ya existe el antecedente de una distorsión perceptiva de autoimágen y autoconcepto. Debido al diagnóstico de anorexia, es necesaria una atención integral (médico, nutriólogo, psicólogo, activador físico), en cuanto al cúmulo de grasa puedes preguntar tanto al nutriólogo como al activador físico cuál es la estrategia que se está siguiendo, probablemente sea parte del plan alimenticio o del plan de ejercicios, de no ser así, habrá que consultarlo con el médico. Acerca de los antojos, es necesario valorar con psicoterapia y con nutrición para explorar el tipo de antojo y los momentos en que se están presentando, probablemente sean antojos por ansiedad al ver la recuperación de peso, o probablemente sean antojos por nutrientes que el cuerpo está demandando.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 62
  • 28
  • 25
Lic. Gabriela Sánchez Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Torreon

Agendar cita

Cuando hablamos de anorexia nervosa hablamos de que el paciente se encuentra en un estado de desnutrición. La desnutrición por su parte implica complicaciones y cambios a nivel fisiológico en todo el cuerpo, entre ellos, cambios metabólicos a nivel hormonal. Las pacientes con anorexia nervosa desarrollan un síndrome llamado eutiroideo enfermo, donde su tiroides al entrar en un estado de descompensación comienza a presentar niveles alterados de hormonas tiroideas que pueden ser confundidos con un hipotiroidismo, esta condición desaparece y mejora cuando la paciente se renutre, el dar sustitución con hormonas tiroideas no tiene ninguna evidencia clínica de que ayude a estas pacientes, porque en realidad no se trata de una enfermedad de tiroides como tal, si no una consecuencia de la desnutrición. Es importante que el paciente sea valorada por un médico psiquiatra especialista en trastornos de conducta alimentaria para que pueda tener el tratamiento adecuado.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 90
  • 159
  • 86
Dra. Mayra Gabriela Ríos Quintero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Santiago de Querétaro

Agendar cita

Ver las 37 preguntas sobre Anorexia nerviosa