Amigdalitis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Amigdalitis

Información sobre Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, que son unas estructuras linfáticas ubicadas en la parte posterior de la boca. Estas estructuras se emplean para evitar las infecciones. Cuando el inóculo bacteriano o vírico es muy elevado las amígdalas se pueden inflamar, presentándose enrojecidas y pudiendo tener placas blanquecinas. El paciente presentará dolor a la deglución, otalgia, fiebre, dolor de cabeza... Pueden aparecer ganglios inflamados en la zona y la infección puede propagarse a las estructuras vecinas. El tratamiento dependerá del microorganismo que ha provocado la infección, y en algunas ocasiones (amigdalitis de repetición) puede requerirse una extirpación quirúrgica (amigdalectomía).

¿Tienes más dudas sobre Amigdalitis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas palatinas, que son un tejido linfático encargado del reconocimiento de bacterias, y forma solamente una parte del sistema inmunológico. Cuando un paciente presenta esta inflamación, se observa un enrojecimiento y un aumento del tamaño de las mismas. Esta inflamación puede ser provocada por proceso alérgico, o en el caso de infecciones tanto virales como bacterianas y en muy pocos casos incluso por tumoraciones. En el caso de los pacientes que presentan infecciones amigdalinas recurrentes, se debe valorar adecuadamente, ya que podría ser candidato a cirugia de resección de amígdalas si las infecciones ya no se controlan con antibiótico.
Dra. Mónica Soto Hernández
Dra. Mónica Soto Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringóloga

|

Ciudad de México

Amigdalitis en adultos y niños , cuadros agudos y crónicos
Dr. Aldo Iván Ortega Olivares
Dr. Aldo Iván Ortega Olivares Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringólogo

|

Metepec

Patología de múltiples causas, una de las principales causas de consulta medica en los distintos niveles de atención, y la mayoría no bien tratados. Hay que realizar una completa valoración de cada paciente para determinar causas posibles, y así lograr dar un tratamiento especifico a cada problema. Se tiene la experiencia en este tipo de diagnostico en niños y adultos.
Dr. Javier Escobedo Lara
Dr. Javier Escobedo Lara Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico estético, Otorrinolaringólogo

|

Veracruz

La amigdalitis es la infección de las amígdalas, comúnmente llamadas anginas, que son estructuras de defensa que encontramos en la garganta y son una de las primeras lineas de defensa del cuerpo. Es una enfermedad muy dolorosa, con dificultad para pasar los alimentos, fiebre, enrojecimiento y crecimiento de las amígdalas. En ocasiones aparecen placas blanquecinas en la garganta y dolor de articulaciones junto con malestar general. El tratamiento inicialmente es con antibióticos si el origen del problema es bacteriano o medidas de soporte y antiinflamatorios si el problemas es por un virus. Si estas infecciones son repetitivas, se puede llegar a necesitar retirar las amígdalas.
Dr. Elías Legorreta Marín
Dr. Elías Legorreta Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico estético, Otorrinolaringólogo

|

Benito Juárez

Es la infección más frecuente de la vía aérea superior en niños y adultos. Generalmente su causa son agentes infecciosos (virus y bacterias), pero también puede ser una manifestación de otras enfermedades (reflujo gastroesofagico, sinusitis, inmunodeficiencia, etc), motivo por el cual ante una evolución no habitual (amigdalitis recurrente más de 6 episodios en 1 un año) se recomienda valoración por un Neumólogo Pediatra (población pediátrica). Algo muy importante es la visualización directa de las amígdalas (la cual realizo en mi consultorio) con el equipo apropiado. Una infección recurrente ó persistente siempre requiere de la valoración de un médico especialista.
Dr. José David Michelle Pérez Uribe
Dr. José David Michelle Pérez Uribe Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo, Pediatra

|

Venustiano Carranza

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Amigdalitis?

Nuestros expertos han respondido 55 preguntas sobre Amigdalitis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

En otorrinolaringologia un Flemon corresponde a un Absceso periamigdalino y no dura 2 meses el mismo ,porque es una situación medica de emergencia y que se caracteriza por dolor intenso en faringe con limitación de la deglución, trismus( la quijada semicerrada o cerrada) y fiebre, todo ello precedido por una infección amigdalina aguda, que se resuelve en su momento con insicion y drenaje , antibióticos en vena y por lo menos dos días de internamiento. Lo conveniente es ser revisado por un especialista para que se verifique con precisión que esta sucediendo en la garganta.

  • Gracias 0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 31
  • 36
  • 86
Dr. Jorge Antonio Sánchez Rocha Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Otorrinolaringólogo

Monterrey

Agendar cita

Una de las indicaciones establecidas universalmente en la literatura, es que si existe obstrucción de la vía aérea, la operación està indicada. Ademàs es necesario tener una adecuada ventilación nasal para que se favorezca su crecimiento dental-facial. Està perfectamente estudiado que un paciente, sobre todo de su edad, es importantísimo que tenga una buena ventilación nasal, para evitar complicaciones cuando sea adulto. Le recomiendo que se informe en la literatura (en internet). Considero que si existe un problema de obstrucción, hay que liberarlo. Adelante! Son mas los beneficios que los riesgos.

  • Gracias 0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 895
  • 290
  • 1838
Dra. María Antonieta Vázquez Bojórquez

Otorrinolaringóloga

Benito Juárez

Es sumamente importante que visite Usted a un Otorrinolaringólogo. Si su coche metiera humo a la cabina, se calentara mucho y tirara aceite lo llevaría al mecánico?. Cuídese y quiérase mucho, sólo tenemos ésta vida.

  • 1610
  • 656
  • 1211
Dr. Luis Eduardo Cervantes Ortega Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

Oaxaca de Juárez

Agendar cita

Hola buen día. Lo mejor será que acudas con médico otorrinolaringologo para que revise a tu hija y en base a la historia clínica de ella evalúe el plan terapéutico para evitar continúe con infecciones de repetición. Recuerda no auto-medicar. Saludos!

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 129
  • 83
  • 69
Dra. Nadia Rocha Méndez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringóloga

Monterrey

Agendar cita

Ver las 55 preguntas sobre Amigdalitis