Amigdalitis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Amigdalitis

Información sobre Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, que son unas estructuras linfáticas ubicadas en la parte posterior de la boca. Estas estructuras se emplean para evitar las infecciones. Cuando el inóculo bacteriano o vírico es muy elevado las amígdalas se pueden inflamar, presentándose enrojecidas y pudiendo tener placas blanquecinas. El paciente presentará dolor a la deglución, otalgia, fiebre, dolor de cabeza... Pueden aparecer ganglios inflamados en la zona y la infección puede propagarse a las estructuras vecinas. El tratamiento dependerá del microorganismo que ha provocado la infección, y en algunas ocasiones (amigdalitis de repetición) puede requerirse una extirpación quirúrgica (amigdalectomía).

¿Tienes más dudas sobre Amigdalitis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Amigdalitis

Patología de múltiples causas, una de las principales causas de consulta medica en los distintos niveles de atención, y la mayoría no bien tratados. Hay que realizar una completa valoración de cada paciente para determinar causas posibles, y así lograr dar un tratamiento especifico a cada problema. Se tiene la experiencia en este tipo de diagnostico en niños y adultos.
Dr. Javier Escobedo Lara
Dr. Javier Escobedo Lara Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano estético y cosmético, Otorrinolaringólogo

|

Veracruz

La amigdalitis es la infección de las amígdalas, comúnmente llamadas anginas, que son estructuras de defensa que encontramos en la garganta y son una de las primeras lineas de defensa del cuerpo. Es una enfermedad muy dolorosa, con dificultad para pasar los alimentos, fiebre, enrojecimiento y crecimiento de las amígdalas. En ocasiones aparecen placas blanquecinas en la garganta y dolor de articulaciones junto con malestar general. El tratamiento inicialmente es con antibióticos si el origen del problema es bacteriano o medidas de soporte y antiinflamatorios si el problemas es por un virus. Si estas infecciones son repetitivas, se puede llegar a necesitar retirar las amígdalas.
Dr. Elías Legorreta Marín
Dr. Elías Legorreta Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico estético, Otorrinolaringólogo

|

Benito Juárez

Es la infección más frecuente de la vía aérea superior en niños y adultos. Generalmente su causa son agentes infecciosos (virus y bacterias), pero también puede ser una manifestación de otras enfermedades (reflujo gastroesofagico, sinusitis, inmunodeficiencia, etc), motivo por el cual ante una evolución no habitual (amigdalitis recurrente más de 6 episodios en 1 un año) se recomienda valoración por un Neumólogo Pediatra (población pediátrica). Algo muy importante es la visualización directa de las amígdalas (la cual realizo en mi consultorio) con el equipo apropiado. Una infección recurrente ó persistente siempre requiere de la valoración de un médico especialista.
José David Michelle Pérez Uribe
José David Michelle Pérez Uribe Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo, Pediatra

|

Venustiano Carranza

La mayoría de las amigdalitis, pueden ser causadas por enfermedades recurrentes de las vías respiratorias. Dichas enfermedades pueden ser de origen infeccioso bacteriano y viral (más frecuentes en niños menores de 5 años ) o por problemas alérgicos. Es importante conocer la causa para poder establecer un diagnostico y tratamiento adecuado. Evitando complicaciones a largo plazo. Es importante conocer que no siempre los antibióticos son la primera elección de tratamiento en este padecimiento.
Dr. Darío Rubén Matías Martinez
Dr. Darío Rubén Matías Martinez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

|

Gustavo A Madero

Las infecciones de la garganta pueden estar relacionadas solo a la faringe o bien afectar también las amígdalas. La documentación del sitio exacto del dolor de garganta es importante para justificar un tratamiento medico o quirúrgico. Las amígdalas que muestran gran crecimiento de volumen se asocian ademas de infecciones recurrentes a un problema de obstrucción respiratoria al dormir que causan respiración oral y ronquido. Las indicaciones de cirugía amigdalina mas importantes son : 1.- Infecciones recurrentes mas 4 al año 2.- Aumento de volumen amigdalino obstructivo de la respiración. 3.- Sospecha de cáncer en amígdalas 4.- Absceso de amígdalas La evaluación en consulta es importante.
Dr. Jorge Antonio Sánchez Rocha
Dr. Jorge Antonio Sánchez Rocha Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Otorrinolaringólogo

|

Monterrey

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Amigdalitis?

Nuestros expertos han respondido 66 preguntas sobre Amigdalitis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenos días! Debe acudir a un otorrinolaringólogo a revisar sus amígdalas ya que esto puede ser una acumulación de caseum (tejido y comida) en los espacios llamados criptas de sus amígdalas. En base a una buena valoración se analiza si se puede realizar algún procedimiento menor, manejo de una inflamación crónica o si se requiere retirar las amígdalas. Todo esto dependiendo de si realmente este es el problema, habría que descartar problemas alérgicos, reflujo faríngeo, entre otros. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 182
  • 254
  • 278
Dr. Elías Legorreta Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico estético, Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Agendar cita

En otorrinolaringologia un Flemon corresponde a un Absceso periamigdalino y no dura 2 meses el mismo ,porque es una situación medica de emergencia y que se caracteriza por dolor intenso en faringe con limitación de la deglución, trismus( la quijada semicerrada o cerrada) y fiebre, todo ello precedido por una infección amigdalina aguda, que se resuelve en su momento con insicion y drenaje , antibióticos en vena y por lo menos dos días de internamiento. Lo conveniente es ser revisado por un especialista para que se verifique con precisión que esta sucediendo en la garganta.

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 32
  • 36
  • 97
Dr. Jorge Antonio Sánchez Rocha Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Otorrinolaringólogo

Monterrey

Agendar cita

Entre las indicaciones mas comunes se encuentran: Cuando existen más de 3 episodios de amigdalitis en 3 años consecutivos, o 5 episodios en 2 años, o 7 en 1 año, cuando han existido abscesos periamigdalinos u otras complicaciones por amigdalitis. Cuando existe ronquido u otras alteraciones respiratorias durante el sueño atribuibles al crecimiento de las amígdalas.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 415
  • 217
  • 1113
Dr. Mario Canales Medina Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringólogo

Miguel Hidalgo

Agendar cita

Es probable que el siguiente paso sea la cirugía ( Amigdalectomia).

  • 672
  • 160
  • 241
Dr. Luis Raul Parra Moreno Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringólogo

Puebla

Ver las 66 preguntas sobre Amigdalitis