Alcoholismo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Alcoholismo

Información sobre Alcoholismo

Se considera alcoholismo a la ingesta de alcohol a un nivel que interfiere con la salud física o mental, al igual que con las responsabilidades sociales, familiares o laborales.En el cese del consumo se presenta un síndrome de abstinencia, en que se padece ansiedad, alucinaciones, náuseas, temblores... El alcoholismo es una drogadicción, en la que se presenta una dependencia física y mental y que requiere de un tratamiento multidisciplinar, que pasa por distintas fases, requiriendo al final, en muchas ocasiones, de un tratamiento de mantenimiento para evitar recaidas. El consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como cancer, cirrosis, pancreatitis, hipertensión...

¿Tienes más dudas sobre Alcoholismo? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Alcoholismo

El consumo de etanol ha sido parte de la historia de la humanidad. La dependencia de esta sustancia es la principal causa de muerte por cirrosis hepática, está asociado con muerte prematura, accidentes, violencia, homicidios. El alcohol afecta 17 sistemas de neurotransmisión cerebral y es la droga legal más mortífera actualmente. La dependencia a alcohol está relacionada con problemas de personalidad, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y otros problemas psiquiátricos. No existen muchas opciones profesionalizadas para tratar el abuso o dependencia de alcohol, algunos grupos de autoayuda o incluso clínicas privadas, pero lo mejor es una valoración especializada.
Dr. Rodrigo Ramírez Ibarra
Dr. Rodrigo Ramírez Ibarra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tlalnepantla de Baz

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.
Dr. Miguel Angel Caamal Martin
Dr. Miguel Angel Caamal Martin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Mérida

Los problemas relacionados con el abuso de alcohol, tabaco y otras drogas son un problema cada vez más frecuente y afecta a gente en la segunda década de la vida, su detección temprana y abordaje terapéutico son importante para evitar lo progresivo que puede ser la conducta adictiva. En algunos casos el factor genético puede jugar un papel importante. La meta del tratamiento es la abstinencia, para lo que se requiere el deseo del paciente de recuperar su salud, junto a su sistema familiar y equipo tratante.
Mario Alberto José de los Santos
Mario Alberto José de los Santos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Saltillo

La adicción se define como una condición crónica del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de "psicoactivos", a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las sustancias modifican este órgano: su estructura y funcionamiento. Estos cambios pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo. Es una enfermedad TRATABLE. La investigación medica de los trastornos por consumo de sustancias ha permitido desarrollar intervenciones basadas en la evidencia que ayudan su a las personas a dejar de abusar del consumo y reanudar una vida productiva.
Dr. Jesús León Mendoza
Dr. Jesús León Mendoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Aguascalientes

Es una enfermedad crónica que consiste en el consumo excesivo e incontrolado de bebidas alcohólicas, ocasionando consecuencias negativas en la salud física, mental, social, laboral y familiar. Trastornos Relacionados con el Consumo de Alcohol: 1. Intoxicación por alcohol 2. Abuso de alcohol 3. Abstinencia de alcohol 4. Dependencia de alcohol 5. Delirium por intoxicación o abstinencia (delirium tremens) 6. Demencia persistente inducida por alcohol 7. Trastorno amnésico persistente inducido por alcohol 8. Trastorno psicótico inducido por alcohol con ideas delirantes o alucinaciones 9. Trastornos del estado de ánimo, ansiedad, sexual y del sueño inducidos por alcohol.
Dr. Ivan de Jesus Peña Vivanco
Dr. Ivan de Jesus Peña Vivanco Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tlalpan

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Alcoholismo?

Nuestros expertos han respondido 51 preguntas sobre Alcoholismo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

No, porque la hipnosis tiene un tratamiento limitado y el alcoholismo también es una enfermedad física, donde hay una dependencia del cuerpo hacia el mismo alcohol. Por lo cual, el tratamiento de dicha enfermedad siempre es multidisciplinaria: con el apoyo de medicamentos y de terapia psicológica (donde la hipnosis sería una buena opción, pero solo parte del tratamiento).

  • Gracias 4
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 2649
  • 1466
  • 2038
Dr. Ivan Emiliano Altamirano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Gustavo A Madero

Agendar cita

El tema de la familia del paciente con problemas de alcoholismo es un tema controvertido que requiere un abordaje integral. Existe diversa literatura al respecto dentro de los libros editados por alcohólicos anónimos, al igual que en instancias gubernamentales como los centros de integración juvenil o el centro de atención al alcohólico y sus familiares. No obstante, es dificil poderle contestarcon claridad a esta pregunta ya requiere de una evaluación de todo el sistema familiar. Le recomiendo que se acerque a alguna de estas instituciones para poder llevar un tratamiento y que sus dudas sean efectivamente contestadas.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 1339
  • 886
  • 1579
Dr. Erik García Muñoz

Psiquiatra

Tlalpan

Las recaídas en el tratamiento del alcoholismo son esperadas en algunos casos, recuerde que su tratamiento debe estar acompañado por un grupo de expertos que incluya psiquiatra, psicólogo y médico, el trabajo con estos le ayudará a que las recaídas desaparezcan, y trate de no ser tan estricto consigo mismo.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 17
  • 8
  • 9
Mtra. Gabriela Guzmán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Iztapalapa

Agendar cita

Puede durar hasta 7 días y en su maximas manifestaciones hasta tres

  • 3723
  • 411
  • 1626
Dr. Cesar Raul Aguilar Garcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Nefrólogo

Iztacalco

Agendar cita

Ver las 51 preguntas sobre Alcoholismo