Alcoholismo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Alcoholismo

Información sobre Alcoholismo

Se considera alcoholismo a la ingesta de alcohol a un nivel que interfiere con la salud física o mental, al igual que con las responsabilidades sociales, familiares o laborales.En el cese del consumo se presenta un síndrome de abstinencia, en que se padece ansiedad, alucinaciones, náuseas, temblores... El alcoholismo es una drogadicción, en la que se presenta una dependencia física y mental y que requiere de un tratamiento multidisciplinar, que pasa por distintas fases, requiriendo al final, en muchas ocasiones, de un tratamiento de mantenimiento para evitar recaidas. El consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como cancer, cirrosis, pancreatitis, hipertensión...

¿Tienes más dudas sobre Alcoholismo? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Alcoholismo

Los problemas relacionados con el abuso de alcohol, tabaco y otras drogas son un problema cada vez más frecuente y afecta a gente en la segunda década de la vida, su detección temprana y abordaje terapéutico son importante para evitar lo progresivo que puede ser la conducta adictiva. En algunos casos el factor genético puede jugar un papel importante. La meta del tratamiento es la abstinencia, para lo que se requiere el deseo del paciente de recuperar su salud, junto a su sistema familiar y equipo tratante.
Mario Alberto José de los Santos
Mario Alberto José de los Santos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Saltillo

La adicción se define como una condición crónica del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de "psicoactivos", a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las sustancias modifican este órgano: su estructura y funcionamiento. Estos cambios pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo. Es una enfermedad tratable. La investigación medica de los trastornos por consumo de sustancias ha permitido desarrollar intervenciones basadas en la evidencia que ayudan su a las personas a dejar de abusar del consumo y reanudar una vida productiva.
Dr. Jesús León Mendoza
Dr. Jesús León Mendoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Aguascalientes

Es una enfermedad crónica que consiste en el consumo excesivo e incontrolado de bebidas alcohólicas, ocasionando consecuencias negativas en la salud física, mental, social, laboral y familiar. Trastornos Relacionados con el Consumo de Alcohol: 1. Intoxicación por alcohol 2. Abuso de alcohol 3. Abstinencia de alcohol 4. Dependencia de alcohol 5. Delirium por intoxicación o abstinencia (delirium tremens) 6. Demencia persistente inducida por alcohol 7. Trastorno amnésico persistente inducido por alcohol 8. Trastorno psicótico inducido por alcohol con ideas delirantes o alucinaciones 9. Trastornos del estado de ánimo, ansiedad, sexual y del sueño inducidos por alcohol.
Dr. Ivan de Jesus Peña Vivanco
Dr. Ivan de Jesus Peña Vivanco Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tlalpan

Se realiza una evaluación clínica del paciente, teniendo en cuenta entrevista, estudios de laboratorio, electroencefalograma, escalas para detectar depresión y ansiedad. Se formula un diagnóstico clínico del paciente, conociendo su estado físico y mental. Se evalúa el grado de consumo de alcohol con la entrevista clínica y la clasificación de enfermedades en el DSM V. Se instaura un protocolo de desintoxicación para que no existan síntomas de supresión. Iniciamos un proceso de conciencia de enfermedad, mediante lecturas, debates, psicoterapia individual y grupal. El paciente identifica sus características personales y factores externos que indujeron al consumo.
Dra. Islaidy Delgado Abreu
Dra. Islaidy Delgado Abreu Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico general, Psiquiatra

|

Guadalajara

Núcleo depresivo severo que ha llevado a la persona a depender de substancias para huir de los problemas emocionales subyacentes. La psicoterapia psicoanalíticamente orientada y el Psicoanálisis ayudan al paciente a resolver esa problemática interna que produce y se expresa a través de cualquier adicción.
Dra. Emilia Kanan Farca

Psicoanalista, Psicóloga

|

Huixquilucan

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Alcoholismo?

Nuestros expertos han respondido 51 preguntas sobre Alcoholismo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Lo que has hecho por mucho tiempo como beber alcohol, no es tan sencillo deshacerse de esa programación, no se desactiva de pronto con querer dejarlo. Requerirías de pronto ir donde un especialista y que juntos analicen el porqué de esa dependencia oral... Cuáles son los patrones de tus padres, abuelos ante este problema, qué consigues cuando bebes? Etc., espero te sea de ayuda. Hasta pronto.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 11
  • 10
  • 4
Mtra. Sandra Berenice Puga Alfonzo

Psicóloga

Lagos de Moreno

No, porque la hipnosis tiene un tratamiento limitado y el alcoholismo también es una enfermedad física, donde hay una dependencia del cuerpo hacia el mismo alcohol. Por lo cual, el tratamiento de dicha enfermedad siempre es multidisciplinaria: con el apoyo de medicamentos y de terapia psicológica (donde la hipnosis sería una buena opción, pero solo parte del tratamiento).

  • Gracias 5
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 2670
  • 1478
  • 2210
Dr. Ivan Emiliano Altamirano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Gustavo A Madero

Agendar cita

Buenas tardes, pienso que algo importante es que usted quiere dejar de consumir, en muchas ocasiones cuando se quiere dejar de consumir alcohol de manera definitiva pueden existir momentos donde se fracase pero es importante que no sea tan duro con usted. Le sugiero acompañar su proceso con psicoterapia, tener un espacio seguro, de respeto y de crecimiento personal es muy útil. Saludos.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 191
  • 60
  • 81
Dr. Rogelio López Custodio Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Mérida

Agendar cita

Buen día. Es lo que los expertos saben acerca del tiempo de desintoxicación normal del organismo, aunque en estos casos lo significativo es si se desea dejar la adicción, de otro modo la recaída es muy previsible, si busca ayuda pues hay varias alternativas desde AA, Antabuse, internamiento (que no recomiendo) hasta apoyo psicoterapéutico. Mis mejores deseos.

  • 262
  • 82
  • 149
Mtro. Jesús Javier Payán Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

San Nicolás de los Garza

Agendar cita

Ver las 51 preguntas sobre Alcoholismo