Alcoholismo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Alcoholismo

Información sobre Alcoholismo

Se considera alcoholismo a la ingesta de alcohol a un nivel que interfiere con la salud física o mental, al igual que con las responsabilidades sociales, familiares o laborales.En el cese del consumo se presenta un síndrome de abstinencia, en que se padece ansiedad, alucinaciones, náuseas, temblores... El alcoholismo es una drogadicción, en la que se presenta una dependencia física y mental y que requiere de un tratamiento multidisciplinar, que pasa por distintas fases, requiriendo al final, en muchas ocasiones, de un tratamiento de mantenimiento para evitar recaidas. El consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como cancer, cirrosis, pancreatitis, hipertensión...

¿Tienes más dudas sobre Alcoholismo? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Alcoholismo

El abuso y la dependencia al alcohol se conocen comúnmente como alcoholismo. Una persona alcoholdependiente tiene una reducción de 10-15 años en promedio en su esperanza de vida. La intoxicación alcohólica aguda causa irritabilidad, conducta violenta, depresión, ansiedad y, en ocasiones, alucinaciones e ideas delirantes. El consumo crónico y en cantidades crecientes de alcohol produce tolerancia, de modo que la interrupción precipita un síndrome de abstinencia caracterizado por insomnio, ansiedad en crisis e hiperactividad del Sistema Nervioso Autónomo.
Dr. Edgar Landeros Galicia
Dr. Edgar Landeros Galicia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Cancun

El consumo de etanol ha sido parte de la historia de la humanidad. La dependencia de esta sustancia es la principal causa de muerte por cirrosis hepática, está asociado con muerte prematura, accidentes, violencia, homicidios. El alcohol afecta 17 sistemas de neurotransmisión cerebral y es la droga legal más mortífera actualmente. La dependencia a alcohol está relacionada con problemas de personalidad, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y otros problemas psiquiátricos. No existen muchas opciones profesionalizadas para tratar el abuso o dependencia de alcohol, algunos grupos de autoayuda o incluso clínicas privadas, pero lo mejor es una valoración especializada.
Dr. Rodrigo Ramírez Ibarra
Dr. Rodrigo Ramírez Ibarra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tlalnepantla de Baz

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.
Dr. Miguel Angel Caamal Martin
Dr. Miguel Angel Caamal Martin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Mérida

Los problemas relacionados con el abuso de alcohol, tabaco y otras drogas son un problema cada vez más frecuente y afecta a gente en la segunda década de la vida, su detección temprana y abordaje terapéutico son importante para evitar lo progresivo que puede ser la conducta adictiva. En algunos casos el factor genético puede jugar un papel importante. La meta del tratamiento es la abstinencia, para lo que se requiere el deseo del paciente de recuperar su salud, junto a su sistema familiar y equipo tratante.
Dr. Mario Alberto José de los Santos
Dr. Mario Alberto José de los Santos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Saltillo

La adicción se define como una condición crónica del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de "psicoactivos", a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las sustancias modifican este órgano: su estructura y funcionamiento. Estos cambios pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo. Es una enfermedad tratable. La investigación medica de los trastornos por consumo de sustancias ha permitido desarrollar intervenciones basadas en la evidencia que ayudan su a las personas a dejar de abusar del consumo y reanudar una vida productiva.
Dr. Jesús León Mendoza
Dr. Jesús León Mendoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Aguascalientes

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Alcoholismo?

Nuestros expertos han respondido 52 preguntas sobre Alcoholismo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Cabe recordar que el alcoholismo es un tipo de a-dicción, es decir "no hay palabras para..." así que la respuesta a esta pregunta depende del sujeto que lo viva, aunque viéndolo desde lo orgánico hay una dependencia del organismo y si no se trata adecuadamente el cuerpo "pide más" y es por eso que recae. Algunos creen que una terapia más directa como lo conductista ayuda, no siempre es el caso, con una terapia psicoanalítica se pueden lograr mejores resultados ya que no sólo se trata el problema sino desde su raíz.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 7
  • 4
  • 4
Lic. Roberto Micheel Domínguez Partida

Psicoanalista, Psicólogo

Monterrey

No, porque la hipnosis tiene un tratamiento limitado y el alcoholismo también es una enfermedad física, donde hay una dependencia del cuerpo hacia el mismo alcohol. Por lo cual, el tratamiento de dicha enfermedad siempre es multidisciplinaria: con el apoyo de medicamentos y de terapia psicológica (donde la hipnosis sería una buena opción, pero solo parte del tratamiento).

  • Gracias 5
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 2794
  • 1522
  • 2370
Dr. Ivan Emiliano Altamirano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Gustavo A Madero

Agendar cita

El diagnóstico de alcoholismo debe de realizarse mediante pruebas calificadas. Se considera una enfermedad de dependencia de sustancias donde el deseo de consumo persiste y las recaídas son frecuentes. No en todos los casos es necesario el uso de tratamiento médico, un psiquiatra o un especialista en adicciones son la mejor opción. Suerte y disciplina.

  • 61
  • 29
  • 20
Dr. Godolfino Miranda Zazueta Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista

Tlalpan

Agendar cita

Buenas tardes, pienso que algo importante es que usted quiere dejar de consumir, en muchas ocasiones cuando se quiere dejar de consumir alcohol de manera definitiva pueden existir momentos donde se fracase pero es importante que no sea tan duro con usted. Le sugiero acompañar su proceso con psicoterapia, tener un espacio seguro, de respeto y de crecimiento personal es muy útil. Saludos.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 197
  • 64
  • 85
Dr. Rogelio López Custodio Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Sexólogo

Mérida

Agendar cita

Ver las 52 preguntas sobre Alcoholismo