Que es el hipertrofia de adenoides?

Pregunta sobre Agrandamiento de adenoides

Que es el hipertrofia de adenoides?

De acuerdo totalmente, ademas podría agregar que el crecimiento del tejido adenoideo, puede afectar la función del oído, al potencialmente bloquear la trompa de Eustaquio y favorecer la retención de moco en el oído medio que se manifiesta como otalgia (punzada de oídos) hasta hipoacusia (sordera) que muchas veces pueden ser sintoma agregado a la obstrucción respiratoria.

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Dr. César Adrián Yáñez GarzaDra. Ana Laura García Segura

Las adenoides son parte del tejido linfático del organismo, similar a las amígdalas (anginas) pero se encuentran en la nasofaringe (parte posterior de nariz y garganta). La hipertrofia se refiere a su crecimiento excesivo secundario a infecciones e inflamación crónica. Puede bloquear el paso del aire generando respiración por la boca entre otras complicaciones, además de infecciones de repetición. Acuda al especialista para su adecuada revisión y manejo.

Los adenoides son un tejido de las mismas caracteristicas que las amigdalas, su ubicacion es en la parte posterior de la nariz, por lo tanto su crecimiento excesisvo produce obstrucción en la respiración, ronquido, apnea del sueño en casos mas severos, es un padecimiento especialmente de menores ya que este tejido tiende a involucionar a partir de la adolecencia.

Estoy completamente de acuerdo con Jorge y agregaria que para fines practicos para valorar el tamaño de crecimiento del tejido adenoideo, basta con una placa lateral de craneo y medir la distancia que existe entre el velo del paladar blando y la tabla externa del seno esfonoides, si mide mas del 50%, SE CONSIDERA OBSTRUCTIVO Y SE RECOMIENDA CIRUGIA.

Ver las 4 preguntas sobre Agrandamiento de adenoides

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Agrandamiento de adenoides?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Agrandamiento de adenoides.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.