Adicciones - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Adicciones

Información sobre Adicciones

Nombres alterantivos: Trastornos adictivos: adicción a las drogas, adicción al alcohol, adicción al juego, dependencia de sustancias, adicción al tabaco, adicción a Internet, adicción al sexo, adicción al deporte.

¿Tienes más dudas sobre Adicciones? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Adicciones

El abuso del consumo de alcohol, tabaco y droga ilegales están altamente asociadas a otros problemas físicos y de salud mental. Es por esto, que la atención debe de realizarse de forma multidisciplinaria, iniciando con una evaluación médico psiquiátrica adictológica. Misma que será la base para la elección de un tratamiento individualizado.
Mario González Zavala
Mario González Zavala Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Cuauhtémoc

Las adicciones deben ser tratadas según la particularidad de cada paciente, para ello es necesario hacerle una valoración integral (médica, psicológica, psicoanalítica y en ocasiones, psiquiátrica) para determinar la mejor vía de tratamiento con un pronóstico exitoso. El tratamiento puede ser, según el caso, de manera residencial (internamiento), ambulatorio y/o de medio camino. En la mayoría de los casos es de vital importancia que la familia y/o pareja se involucre en el tratamiento por lo cual es necesario implementar psicoterapia de pareja y/o de familia.
Mtro. Pedro Luis Maldonado Gordillo
Mtro. Pedro Luis Maldonado Gordillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

|

Tuxtla Gutierrez

Es el apego reiterado a una sustancia o actividad que nos distrae de nuestro dolor y que nos brinda una satisfacción momentánea pero que al terminar de consumir o hacer eso nos regresa con más fuerza a eso que nos duele. El consumo o actividad nos genera problemas con nuestra gente o en nuestro trabajo eso sin mencionar la sensación de culpa y vacío que genera a quien sostiene este "vicio". Conocer aquello que nos duele y resolverlo en psicoterapia nos permite dejar la sustancia y la actividad que han estado encubriendo lo que verdaderamente nos pasa.
Mtra. Roberta Cueva Zambrano
Mtra. Roberta Cueva Zambrano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Cuauhtémoc

Las adicciones deben ser consideradas definitivamente como una enfermedad, no como una mala decisión o un defecto del carácter; como sociedad debemos trabajar en conjunto para superar el estigma que hoy generan y nunca etiquetar a las personas que sufren de dicho padecimiento. Al ser un problema médico se deben tratar como tal: en unidades médicas especializadas, no en anexos ni en centros penales. Uno no decide ser adicto. Como profesional de la salud mental y ser humano me interesa mucho poder ayudarte a ti y a tu familia si se encuentran lidiando con algún problema de este tipo. La Rehabilitación es posible.
Dr. Omar Jonathan Solis Adame
Dr. Omar Jonathan Solis Adame Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tijuana

La adicción es una enfermedad cerebral, crónica y degenerativa en dónde el individuo que la padece manifiesta una obsesión por el consumo de la sustancia (drogas legales e ilegales) y cuando comienza a consumir experimenta una compulsión la cuál no le permite detenerse, así sus planes anteriores hayan sido otros. Normalmente, va acompañada de un deterioro en las áreas funcionales del individuo: área laboral, social, interpersonal, etc. Aunque es una enfermedad incurable puede detenerse el consumo, como consecuencia disminuirán las conductas peligrosas para la persona que lo padece y los que le rodean. Además, es necesario la detección de las emociones que le conducen al consumo.
Mirna Gómez
Mirna Gómez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Benito Juárez

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Adicciones?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Adicciones.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola, buen día. Si bien los grupos de AA sirven y apoyan a las personas con adicción al alcohol, motivandolos a mantenerse sobrios, no solucionan el problema. Grupos como este refuerzan en el adicto una visión de si mismo como impotente ante su problema, impotente ante su control sobre beber, cuando para ayudarlos a rehabilitarse en verdad se requiere de empoderar a la persona y devolverle este control que ha perdido, dejar de verse a sí mismo como si no hubiera nada que pudiera hacer al respecto y mostrarle que quizá entendiendo el esquema de situación, pensamiento, emoción y conducta, se puede romper un patrón que le ha quitado su vida, su independencia y la idea de percibirse capaz de tener control. Es probable que ayude mucho más una terapia cognitivo conductual, tanto para la persona con la adicción como para la familia. Muchos saludos y espero le haya sido de ayuda.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 16
  • 4
  • 3
Lic. Maria B. Reyes A. Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Ciudad de México

Agendar cita

Saludos! Por lo que comentas, podrías presentar hipersexualidad. Lo más indicado sería acudir a un especialista en salud mental y/o sexólogo. Se tendría que realizar una evaluación exhaustiva​ y de esta manera establecer un plan de tratamiento adecuado para tus necesidades particulares.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 15
  • 7
  • 7
Mtra. Sandra Cristina Barragán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Naucalpan de Juárez

Agendar cita

Lo más importante sería evaluar algunas variables como tu edad al día de hoy, los tipos de drogas, frecuencia de consumo, y evaluar los síntomas de ansiedad que se pueden estar presentando en cantidad e intensidad, te recomiendo acudas con profesional para realizar estás valoraciones ya que el primer paso que es reconocerlo ya lo diste, que estés muy bien.

  • 11
  • 5
  • 19
Lic. Agustin Nieto Salazar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Buen día. El tratamiento para dejar de fumar requiere de varias intervenciones, en primera está mediante fármacos que ayudarán a disminuir la ansiedad ante la deshabituacion y el otro es una psicoterapia que además ayudará a encontrar y trabajar en maneras no perjudiciales para el afrontamiento de situaciones estresantes. Saludos

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 531
  • 84
  • 284
Dra. Laura Angulo Muñoz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Monterrey

Agendar cita

Ver las 25 preguntas sobre Adicciones