Accidente cerebrovascular - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Accidente cerebrovascular

Información sobre Accidente cerebrovascular

Se conoce como accidente cerebrovascular a la interrupción del flujo sanguíneo en una región cerebral. Puede estar provocado por un trombo sanguíneo que tapona una arteria, o bién por una rotura arterial que provoca un derrame en la zona. La interrupción del flujo provoca la muerte de las células de la zona, causando que el paciente presente, de manera súbita, disminución del nivel de consciencia y pérdida de ciertas capacidades superiores (pérdida de movilidad de un miembro, pérdida de visión, del habla...). Debe considerarse una urgencia a atender en las primeras 3 horas para disminuir las secuelas del evento. Deberá realizarse un examen neurológico completo, descartar la existencia de hipertensión craneal mediante un fondo de ojo y realizar pruebas de imagen para detectar la zona lesionada (tomografía computerizada craneal, angiografía...). También deberá descubrirse el orígen del accidente cerebrovascular mediante electrocardiograma, ecocardiograma y ecografía de las arterias carótidas.

¿Tienes más dudas sobre Accidente cerebrovascular? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Accidente cerebrovascular

Es un dolor neuropático que suele aparecer, por orden de frecuencia, en el brazo, la pierna, el tronco, y la cara, siendo el patrón más común el de dolor hemicorporal. El dolor central posterior a EVC aparece por lo general durante los primeros meses tras el ictus, pudiendo o no haber un intervalo tras el ictus, previo a la aparición del dolor, en el que el paciente esté aún asintomático. La mayoría de los pacientes lo definen como quemante, punzante, opresivo, lacerante o tirante. Se les puede agravar por el movimiento, el tacto, la temperatura, o el estrés Con el paso del tiempo la frecuencia de aparición disminuye, pero se han descrito casos de aparición tras más de un año desde el ictus.
Dr. Jorge Noguera Montero
Dr. Jorge Noguera Montero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Algólogo, Anestesiólogo

|

Santiago de Querétaro

Se considera que es la causa más común de incapacidad en adultos y que es la quinta causa de muerte en nuestro país. Existen factores relacionados con la probabilidad de desarrollar un evento vascular cerebral, dentro de estos; tener la presión alta, problemas cardíacos, diabetes, colesterol alto, tabaquismo. Puede ocasionar una gran variedad de síntomas de aparición súbita, desde entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, brazo o pierna. Dificultad repentina para hablar o entender. La atención inmediata puede salvar la vida del paciente y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa.
Dr. Nephtali Cruz Reyes
Dr. Nephtali Cruz Reyes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

|

Santiago de Querétaro

También llamada coloquialmente como embolia, derrame o infarto cerebral. Hoy día es una de las 5 primeras causas a nivel mundial de muerte en hombres y mujeres en adultos. Existen múltiples factores modificables, que si se mejoran, disminuyen los riesgos de padecerlo: sedentarismo, dieta, ejercicio, control de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y colesterol. Aparece usualmente al amanecer, en personas con factores de riesgo, y que presentan, dificultad para hablar, o mover partes del cuerpo, o desviación de la cara, en ese caso busca atención urgente de un especialista en neurología.
Dr. Arturo A Gonzalez Samano
Dr. Arturo A Gonzalez Samano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurofisiólogo, Neurólogo

|

Lerma

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Accidente cerebrovascular?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Accidente cerebrovascular.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Muy buenas noches. Habrá que revisar a su paciente y ver sus condiciones. En etapas iniciales la espasticidad es benéfica en la rodilla de un paciente ambulatorio con enfermedades de esta naturaleza, ya que provoca se mantenga la capacidad de marcha al evitar la flexión mientras se encuentra de pie, situación que provocaría su caída. Si el paciente no es ambulatorio y no tiene rigidez se podría aplicar toxina botulínica, y en cualquier caso llevar un programa de terapia física. Le recomiendo visitar a un médico especialista en rehabilitación. Saludos cordiales.

  • 80
  • 34
  • 49
Dr. Adir Dirceu Córdoba Luna Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Rehabilitación y Medicina Física

Poza Rica

Agendar cita

¿Qué tipo especifico de EVC sufrió? ¿Qué territorio vascular resulto afectado? ¿Fue isquémico o hemorrágico y cuánto tiempo ha pasado?

  • 566
  • 104
  • 808
Dr. Mauro Segura Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Algólogo, Neurocirujano, Neurólogo

Morelia

Agendar cita

Buen día. de la zona afectada por el evento vascular así como del tratamiento que se dio en hospitalización. Es importante que ella tenga terapia física y de lenguaje. Saludos!

  • 78
  • 53
  • 26
Dr. Eduardo Pérez Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Neurólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Los padecimientos cerebrovasculares son situaciones en las cuales una zona del cerebro sufre falta de suministro de nutrientes por diferentes mecanismos que contribuyen a ocasionar muerte de dicha parte del cerebro. Las preguntas que debemos responder son: ¿Que tipo de accidente cerebrovascular lo origino?, ¿Que mecanismo y cual fue la causa? y si tiene o no tratamiento. Después de esto es necesario saber si va a volver a suceder y disminuir dicho riesgo. Lo primordial es hacer una evaluación neurológica completa, no solo funcional sino también cognitiva, para determinar las secuelas posibles del evento y con ello determinar una estrategia de tratamiento integral. Esto involucra también revisar lo estudios tanto de tomografía o resonancia así como laboratorios y estudios adicionales. Le sugiero entrar en contacto con un especialista en Neurología clínica quien podrá darle una opinión profesional sobre su padecimiento. Saludos

  • 666
  • 132
  • 178
Dr. Manuel Martínez Marino Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Ver las 19 preguntas sobre Accidente cerebrovascular