Abuso sexual - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Abuso sexual

Los expertos hablan sobre Abuso sexual

Lamentablemente el abuso sexual es más común de lo que podemos imaginarnos, en su mayoría se presenta en edad infantil ó adolescente, por un adulto o alguien de mayor edad, quien puede ser muy cercano a la familia o miembro de la familia. Al ser abuso, genera un daño gravísimo en la confianza hacía mi persona y hacia el resto de las personas, genera una gran culpa porque normalmente el abusador tiene el permiso del abusado para entrar en contacto con su cuerpo, por eso es abuso. La herida se experimenta como dolor, vergüenza, culpa, asco, enojo, miedo y una sensación de no tener la protección de nadie. El proceso terapéutico permite que dichas heridas pasen a ser sólo una cicatriz.
Lic. Lourdes Corona Pérez
Lic. Lourdes Corona Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Guadalajara

El abuso sexual se refiere a cualquier acción que presiona u obliga a alguien a hacer algo sexualmente que no quiere hacer; puede ser entre dos adultos, o entre un adulto y un menor. Es importante saber que solo porque la víctima “no dijo no”, eso no significa que haya dicho que “sí”. Cuando alguien no pone resistencia a una insinuación sexual indeseada, eso no significa que haya dado su permiso. Algunas veces poner resistencia física puede poner a la víctima bajo mayor riesgo de ser dañada físicamente o abusada sexualmente. Algunas personas piensan que si la víctima no ha puesto resistencia, entonces no cuenta como abuso, sí lo es y esto sólo ayuda a que la víctima cargue con culpa.
Mtra. María del Carmen Aramburu Alonso
Mtra. María del Carmen Aramburu Alonso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Tlalpan

El abuso sexual es una conducta grave dentro del espectro de la violencia, que puede ser desde una forma específica de ver a una persona, hasta el contacto y la agresión a través de la penetración del cuerpo. Puede dejar secuelas emocionales severas y quienes lo han sufrido pueden callar por años por temor y vergüenza. La atención psicológica especializada es fundamental, ya que el manejo del trauma y la connotación sexual deben ser manejados de forma determinada, ya que los diagnósticos pueden confundirse. La psicoeducación en el tema del trauma y la violencia son esenciales, además de la historia clínica completa, en donde en muchas ocasiones se incluye a la familia de origen para sanar.
Mtra. Annabel del Socorro Gómez Mayo
Mtra. Annabel del Socorro Gómez Mayo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Benito Juárez

Probablemente has escuchado acerca de la prueba del dibujo de la persona o bien de la persona bajo la lluvia, son comunes en las empresas, pero estas pruebas así como la grafología, nos permite detectar abuso sexual, en niños, adolescentes y adultos. una vez que hemos hecho el diagnostico iniciamos el tratamiento. Cuando una persona sufre un delito, su cerebro recuerda ese evento como si tuviera un cuarto revuelto, calcetines por un lado, ropa en el suelo, platos sucios, es decir, el evento traumático esta en desorden y la terapia va encaminada a darle orden, estructura y así poder superarlo. a demás aplicamos estrategias de PNL para disminuir la intensidad de la emoción.
Lic. Allan Edgardo Rodriguez Dominguez
Lic. Allan Edgardo Rodriguez Dominguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Gustavo A Madero

El abuso sexual es un tema aún tabú en nuestra sociedad, a pesar del alto índice de personas que lo han denunciado, se considera que las cifras son mayores debido a que muchas personas no lo han hablado con nadie. El abuso sexual puede sucederle a cualquier persona, de cualquier género, edad, nivel socio-cultural. La atención psicológica es necesario debido a que la acción del abuso sexual puede dejar terribles consecuencias de por vida en el desarrollo adecuado de la persona, haciéndole susceptible a trastornos mentales, psicosomáticos, alimenticios, dificultad de sobresalir en la vida, indefensión aprendida, preservación de patrones violentos hacia su persona y mucho más.
Mtra. Aura Hernández
Mtra. Aura Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

Benito Juárez

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Abuso sexual?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Abuso sexual.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

El haber sufrido abuso de Niño, no implica q hoy tenga repercusiones, en algunos casos si y no en todos... los problemas de pareja son multi causales y emergen haya habido o no abuso en el pasado. , despreocúpese de su hermano, ocúpese de su vida

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 265
  • 82
  • 149
Mtro. Jesús Javier Payán Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

San Nicolás de los Garza

Agendar cita

Buenos días, aceptarlo es un proceso complicado, pero una vez aceptado, se inicia el proceso de sanar. Lo que sigue es buscar a un psicólogo que te apoye a superar el dolor asociado al abuso, y que mejoré tu calidad de vida. No temas a decirlo tal cual en terapia, será como quitarte un peso de encima. Ojalá que mi respuesta le sea de ayuda. Un cordial saludo y gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 118
  • 59
  • 54
Mtro. Osvaldo López Maguey Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Ciudad de México

Agendar cita

La violación es un suceso traumático que nos marca (independientemente de que tanto tiempo haya pasado), y nos dificulta muchas cosas que para los demás parecen muy normales. El terminar la relación de pareja es una situación que complica más las cosas y es normal la sensación de estar perdida. La psicoterapia es una gran herramienta para seguir adelante, utilizar la fuerza que ya tienes, para que las situaciones de tu pasado no sean las que definan tu futuro y dejen de perjudicarte. Acude con tu psicólogo de confianza.

  • 118
  • 59
  • 54
Mtro. Osvaldo López Maguey Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Ver las 3 preguntas sobre Abuso sexual