Abuso sexual infantil - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Abuso sexual infantil

Información sobre Abuso sexual infantil

Nombres alternativos: Abuso sexual de niños

¿Tienes más dudas sobre Abuso sexual infantil? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Abuso sexual infantil

El abuso puede ser físico, sexual o psicológico. Cuanto mayor es la intensidad, frecuencia, familiaridad con el agresor y menor la edad del abuso, es mas profundo el sentimiento de vulnerabilidad y daño psicológico. Mayor confusión y dolor si abuso proviene de los propios padres de quien se espera amor y protección y puede causar profundo sufrimiento y trauma psicológico que puede permanecer y deteriorar su autoestima y satisfacción en relaciones posteriores. Requiere apoyo psicológico con terapia EMDR para procesar y asimilar experiencia, imágenes, pensamientos y emociones negativas y lograr recuperar su valor, integridad, confianza y libertad para una vida mas plena.
Lic. Tere López Cano
Lic. Tere López Cano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Álvaro Obregón

Una de las situaciones más frecuentes es la potencialidad de tal sospecha y en la mayoría de las ocasiones surge como resultado del síndrome de alienación parental en los conflictos de separación y divorcio,es imperativo la necesidad de peritajes médicos con especialidad en pediatría para investigar la veracidad y el tratamiento de tales situaciones de extrema gravedad y fragilidad.
Dr. Luis Fernando Suarez Rios

Pediatra

|

Monterrey

Generalmente, cuando un menor de edad esta sufriendo abuso sexual no lo comunica a sus padres por diversos temores pero los manifiesta a traves de cambios de comportamiento por ejemplo, bajan considerablemente en sus calificaciones, la maestra lo refiere como ausente en clase, no participa, manifiesta pesadillas, se orina en la cama, su apetito ha disminuido, se aisla en casa, no desea jugar con sus amigos etc. Cualquier cambio en ellos es importante llevarlos a un experto para valorarlos mediante test psicologicos observacion cientifica y familiar.
Dra. Ivonne Sotomayor
Dra. Ivonne Sotomayor Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Torreon

Se origina el abuso sexual cuando una persona utiliza su dominio sobre un niño o joven, y lo implica en actos sexuales de cualquier fondo. El poder de la persona puede fundamentarse en la diferencia de edad, el desarrollo emocional (capacidad de dominio comunicativo y expresivo), intelectual o físico, en una reciprocidad interaccional de autoridad (jerarquías y límites epistémicos) sobre el niño, además del apego afectivo del niño frente o en relación hacía el abusador.
Dr. Ezequiel Juarez Macias

Psicólogo

|

Mexicali

Según describe el Servicio Nacional de Menores “el abuso sexual infantil es el contacto o interacción entre un niño o niña y un adulto, en el que es utilizado(a) para satisfacer sexualmente al adulto”. Existen varios tipos de abusos y es importante que los padres o cercanos al menor los reconozcan a todos como delitos, ya que en diferentes formas y grados se violan los derechos fundamentales del niño o niña.

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Abuso sexual infantil?

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Abuso sexual infantil.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Si estás en Guadalajara o en el D.F. busca la fundación Pax, esa fundación tiene especialistas en trabajo con abuso y es la mejor opción y más accesible al bolsillo, para un trabajo de verdad también un especialista en psicoterapia ya sea psicoanalítico, terapia familiar sistémica y otro enfoque, de las variantes cualquiera las orientaciones te puede ayudar lo importante es que sea una persona certificada con posgrado y experiencia en psicoterapia.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 12
  • 4
  • 6
Joaquín García López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Guadalajara

Agendar cita

Solo podrá valorar si es conveniente contarlo a la familia si es que usted se encuentra en un proceso terapéutico y con el trabajo realizado allí pues algunas veces a la víctima le representa un alivio dejar de aparentar "aquí no pasó nada". Por otro lado, si es que hubiera niñas en la familia, es conveniente protegerlas a ellas en lugar de proteger al abusador y seguir guardando silencio, pero para eso debe estar usted muy fuerte y acompañada por un psicoterapeuta profesional. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 13
  • 5
  • 2
Mtra. Roberta Cueva Zambrano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

Gracias por hacer llegar esta inquietud tan importante. El género no debe ser un elemento para dar un mejor/peor apoyo en estos casos, lo importante es que sea un profesional especializado y que cuente con las certificaciones y ética apropiada para llevar el caso. Obviamente las técnicas dependerán de cada situación, para lo cual es necesario una sesión de diganóstico. Quedamos a sus órdenes. Saludos.

  • 69
  • 9
  • 16
Dra. Leticia Nayeli Ramírez Ramírez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Naucalpan de Juárez

Agendar cita

Buenas noches: Los índices de abuso sexual dentro del ámbito familiar es de casi el 70% de los casos aunque precisamente por los candados impuestos por lealtades familiares. Por supuesto que existe la posibilidad de que no haya sido a su prima sino al poder hablarlo a niveles familiares, protegerá que continúe haciéndolo con otros y otras menores. Las leyes actualmente han cambiado y no hay prescripción, legalmente es un delito e implica cárcel ya que son dos los delitos: incesto y abuso sexual. Por supuesto que las personas que son abusadas tienen efectos devastadores en su autoconcepto en su manera de relacionarse, en no confiar, suelen guardar mucha culpa por pensar que lo provocaron y por supuesto que afecta de manera importante (de muchas y diversas formas) su capacidad de vivir plenamente su placer sexual. Abierta para ampliar y responder cualquier duda que tengan. Cordialmente.

  • 265
  • 26
  • 84
Mtra. Mary Carmen Herrera Perez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

Atizapán de Zaragoza

Ver las 20 preguntas sobre Abuso sexual infantil