Urografía intravenosa con cistografía - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Urografía intravenosa con cistografía

Información sobre Urografía intravenosa con cistografía

Otros nombres: Urografia intravenosa. Estudio completo (incluída cistografia de eliminación)

Una urografía intravenosa es un tipo de examen con rayos X diseñado para estudiar problemas en el tracto urinario. En concreto, se efectúa para identificar posibles tumores, cálculos renales, daños en el tracto urinario por lesión o herida, u otros problemas que ocasionan disfunción u obstrucción renal. La preparación varía dependiendo de que se trate de un procedimiento urgente o de forma ambulatoria. Si es de urgencia, se toma sangre para evaluar las funciones renales, se inserta una línea intravenosa que proveerá medicamentos para aliviar el dolor, fluídos y el medio de contraste, con el paciente tumbado. Si es un paciente que acude de manera ambulatoria, en los días cercanos al procedimiento, se comprobarán sus funciones renales. El día anterior, se le pedirá al paciente que use laxantes y posiblemente enemas para limpiar el colon. ya que la materia fecal en el colon puede interferir con la interpretación, además de un ayuno de 8-12 horas antes de la prueba. Durante el Procedimiento, se acuesta al paciente de espaldas sobre la mesa y se toma una placa de rayos X. La via intravenosa deposita el medio de contraste y medicamentos, si bien no se anestesia al paciente. En los siguientes 30-60 minutos, se toman placas de rayos X a intervalos regulares. El colorante de contraste acentúa su sistema urinario en las placas de rayos X, de modo que se puede ver estas partes del cuerpo mientras trabajan y detectar problemas. Antes de la última placa, el paciente vacia el contenido de la vejiga en el baño. En total transcurren de 60 a 90 minutos, y el proceso no es doloroso, aunque el paciente suele experimenta una sensación de calor o tibieza mientras entra el medio de contraste en el cuerpo. Posibles Complicaciones son Reacciones alérgicas (raramente)rubor, vómito o náusea, fallo renal (con frecuencia previsible al evaluar la función renal antes del examen), erupción cutánea, presión arterial baja, dificultad al respirar, pérdida del conocimiento, dificultad al hablar o tragar. Como todos los rayos X, hay una leve exposición a la radiación Normalmente, es un proceso ambulatorio, aunque dependiendo de la razón de la prueba y la condición de sus riñones, su médico puede recomendarle permanecer en el hospital. Mucha gente puede regresar a sus actividades normales y su dieta después de la prueba. Su médico le dirá si hay alguna restricción que deba seguir.

¿Tienes más dudas sobre Urografía intravenosa con cistografía? Pregunta a nuestros expertos.

¿Tienes preguntas sobre Urografía intravenosa con cistografía?

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Urografía intravenosa con cistografía:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Cada departamento maneja sus indicaciones especificas. Sin embargo coinciden en: 1.- Estudio de creatinina sérica en valores normales. 2.- No es indispensable, pero la mayoría le pedirá ayuno 3.- El beneficio real demostrado es discutible pero casi todos indican preparación intestinal. El empleo de esta técnica radiológica cada vez es menor y hay una serie de alternativas que pudieran resultar útiles, menos riesgosas e incomodas. Ello dependerá claro del objetivo del estudio. Y aun cuando fuera necesaria su realización los estudios modernos pueden con las mismas características ofrecer en muchos casos resultados muy superiores. Como un ejemplo : un paciente con sospecha de litiasis urinaria en quien una tomografía simple, que consiste en acostarse 2-3 minutos en una mesa sin necesidad de ningún tipo de preparación previa, ni intervenciones (sueros, etc), puede al termino del estudio confirmar o descartar casi con toda seguridad el diagnostico.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 103
  • 48
  • 92
Dr. Williams Nino Najera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Mérida