Por qué las sesiones de terapia son de 45 min? Qué pasa si en alguna t...

Hola que tal. Normalmente era el tiempo acostumbrado, pero esto ya tiene un tiempo que cambió. Generalmente duran entre 50min y 1h. A veces el terapeuta puede flexibilizar el tiempo dependiendo de la sesión y durarse un poco más. A veces también se dura menos porque se ha llegado a un punto importante en la sesión donde el psicólogo decide que es mejor quedarse en ese punto antes de "llenar la sesión de palabras".

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Lic. María González ZozayaDra. Esther Chaim

Buenas tardes

En mi experiencia las sesiones de psicoterapia duran alrededor de 60min. No existe una lógica universal sobre el tiempo que dura una sesión de terapia y la mayoría de las veces se decide por cada psicoterapeuta.

Pienso que lo importante es que el consultante o paciente tenga claro el tiempo que tiene, al final de cuentas es un tiempo para él y es importante que sea invertido con los temas y procesos que usted solicita.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Lic. María González ZozayaMtra. Marina Preciado

Buenas, coincido con varios de los puntos de el terapeuta anterior. Cada terapia psicológica es diferente hay algunas que duran 45 minutos otras duran más, sin embargo no porque una dure menos significa que las otras son mejor porque dan más tiempo, la calidad de lo que se trabaja no es sinónimo de los minutos en los que se tiene la sesión.

Si el terapeuta, psicólogo o psicoanalista se queda un poco más del tiempo indicado puede ser porque siente que su paciente lo necesita, no tiene nada de malo si eventualmente pasa.

Saludos

Es un tiempo suficientemente corto como para que el paciente no se sature. Se suficientemente largo como para que el paciente llegue a un punto importante en su necesidad de cambiar. Permite al terapeuta descansar quince minutos entre paciente y paciente y que los pacientes de preferencia no se encuentren (por cuestión de privacidad). Además el paciente así se obliga un poquito a trabajar bajo la presión del reloj y a no llenar la sesión con pequeña plática. En mi caso, si un paciente lo necesita y no tengo a alguien en espera me puedo alargar un poco, pero no tanto como para que la sesión se sature o el intercambio se convierta en una charla como la que se tiene con un amigo.

NO solo es el tiempo sino la calidad de la relación y efectividad en terapia. En 45 minutos puede ser difícil detectar, expresar, comprender y reflexionar profunda y eficazmente sobre conflictos, problemas o trauma psicológico y lograr reprocesar, "asimilar" o compensar saludablemente recuerdos o situaciones dolorosas y también poder descubrir recursos internos, habilidades y soluciones para renovar confianza y perspectiva mas favorable de si mismo y de su VIDA. En mi experiencia con TERAPIA EMDR muy efectiva y pocas sesiones pueden ser necesarias de 60 a 90 minutos, aunque en ocasiones 45 minutos pueden ser útiles. SALUDOS.

Ver las 45 preguntas sobre Psicoterapia

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia?

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Psicoterapia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.