Psicoterapia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Psicoterapia

Información sobre Psicoterapia

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo la modificación de pensamientos, sentimientos y conductas. La persona que acude a un profesional de la salud mental siente la incapacidad subjetiva de no poder enfrentar alguna situación o situaciones en su vida, lo cual no le permite ser del todo funcional en algún aspecto de su vida. Durante el tratamiento se le guía a la persona a propiciar cambios en su vida facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas, además de capacitar a la persona para afrontar ansiedades o tensiones, conduciéndole a nuevas oportunidades para aprender diferentes formas de relacionarse con su entorno y alcanzar una plenitud en su vida.

¿Tienes más dudas sobre Psicoterapia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Psicoterapia

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el cliente. Proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas. La persona aprende afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas. Conduce a nuevas oportunidades para conocer modos diferentes de pensar, sentir y actuar. En definitiva, provoca que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.
Dra. Evangelina Suverza Fernandez
Dra. Evangelina Suverza Fernandez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Naucalpan de Juárez

La psicoterapia se maneja por sesiones de 60 minutos de duración máxima cada una. Con una frecuencia variable entre una y otra sesión. Por lo general es una reunión a la semana con el terapeuta o como mínimo cada 15 días. Habitualmente se trabaja una problemática en particular, la cual se especifica desde la primera consulta. Un ciclo de psicoterapia breve tendrá en promedio una duración de 8-12 sesiones. Hay consultas en las cuales se cita solamente al paciente involucrado y en otras pudieran acudir con su pareja o familiar. Los temas que se abordan son tan variables como problemas puedan exisitir en la vida diaria o en un entorno familiar.
Dr. Edgar Landeros
Dr. Edgar Landeros Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Cancun

Las conversaciones en sí, pueden ser terapéuticas. Le ofrezco un espacio para conversar de un modo que haya lugar para el desahogo, la reflexión, la confianza, el respeto y la deconstrucción de ideas que obstaculicen el avance en algún aspecto de su vida. Le inivito a conversar.
Mtra. Samantha Escalante Herrera
Mtra. Samantha Escalante Herrera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Tlalnepantla de Baz

El primer paso para poder acudir a terapia, es reconocer que uno mismo a veces no puede con todo, necesita ayuda de otros. Esa ayuda a veces la buscamos en nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos, pero hay veces que necesitamos la ayuda de un profesional, además de la anterior, que nos ayude por una parte a entender qué nos pasa y, por otra, a rescatar o incorporar recursos que nos sirvan para desatascar esa situación de malestar. El motivo por el que ir a terapia puede variar pero todos ellos tienen en común la sensación de malestar y sufrimiento emocional, excepto en los casos en los que se acude a terapia con el objetivo de hacer un proceso de autoconocimiento.
Dr. Oscar Alberto Barragan Torres
Dr. Oscar Alberto Barragan Torres Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Sexólogo

|

Tampico

La psicoterapia es un proceso de cambio, transformación, desarrollo y crecimiento, cuyo resultado es vivir y sentirse mejor consigo mismo y los demás, funcionar efectiva y eficientemente en la familia, escuela, trabajo y/o sociedad. Responsable y consciente de su propia vida. La psicoterapia es un espacio que brinda la oportunidad para mirar te, encontrar te, reconocer te, guiar te y conducir te con conciencia, decisión y responsabilidad. Te fortalece para lograr tomar y llevar tu propia vida, adueñándote de ella y conduciéndola a vivir en plenitud y satisfacción. Es un espacio también, para liberarte de ataduras que cargamos desde años, impuestas y asumidas sin libertad de albedrio.
Mtra. Maricela Mendoza Torres
Mtra. Maricela Mendoza Torres Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

|

San Luis Potosi

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia?

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Psicoterapia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola buenas tardes: Yo espero que mi comentario sea considerado no sólo por los usuarios interesados en un proceso psicoterapeutico, sino por mis colegas. Hay dos cosas importantes en la pregunta: La primera es que al paciente no le agradó que la psicóloga usara palabras altisonantes. La segunda es que este paciente quiere un consejo sobre qué hacer con esta situación. Me da la impresión de que el paciente no tiene problemas en cuanto a la psicóloga sino con las palabras que utiliza y que lo incomodan. Por lo tanto, creo que el paciente tiene una muy buena oportunidad para afrontar la situación directamente con su psicóloga y puede ganar mucho más a que si se pone a buscar a alguien que no diga palabras altisonantes. Y con todo respeto a mis colegas y desde mi mas humilde opinión, creo que debemos tener sumo cuidado para leer entre líneas y para escribir lo que que queremos dar a entender ya que impresionan respuestas tendenciosas y no centradas en lo que esta persona nos pide

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 63
  • 29
  • 23
Lic. Araceli Morales Nava Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Puebla

Saludos. La hipnosis es un tratamiento mediante el cual, se puede incidir en ciertas personas para ciertos cambios de forma de ser o personalidad, así hacer valoraciones del pensamiento inconsciente (aquel que no expresamos de manera directa). Sin embargo, este método tiende a ser temporal, ya que tarde o temprano, la persona puede volver a las mismas costumbres o conductas previas. Técnicamente, la hipnosis tiene un valor más de diagnóstico que de tratamiento. Si tiene problemas con su esposo, es más recomendable una terapia de pareja, donde puedan manejar sus diferencias y aparte, cada uno este en terapia individual, lo cual aun mejorará más la situación.

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 2127
  • 1150
  • 1178
Dr. Ivan Emiliano Altamirano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Gustavo A. Madero

Agendar cita

Hola, Te felicito por reconocer estos síntomas y sobre todo por acudir a este espacio y realizar tu comentario. El primer paso es reconocer lo que te sucede y buscar ayuda, como tal creó lo has hecho muy bien hasta ahora. Te recomiendo asistir a una evaluación psiquiátrica para determinar si es necesario que llegues a tomar algún medicamento para controlar los síntomas. Por otro lado es de suma importancia estar bajo tratamiento psicológico, con el fin de poder expresar como tú te sientes y esos pensamientos que se presentan, con este proceso lograras identificar la raíz de esta situación así como obtener buenas herramientas y lograr superar esta etapa. Un buen trabajo en equipo de estos profesionales así cómo una buena red de apoyo por parte de la familia lograras salir adelante y dejar atrás está experiencia. Recibe un saludo.

  • 120
  • 25
  • 95
Lic. Julián Cervantes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tijuana

La técnica del psicoanálisis consiste en la exploración profunda y la elaboración del conflicto mediante la palabra. El resultado de dicha exploración se traduce en un mayor entendimiento sobre uno mismo, y por ende, una mayor flexibilidad ante posteriores conflictos. No existen riesgos en la terapia psicoanalítica.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 11
  • 10
  • 10
Lic. Froylán Avendaño Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista

Cuauhtémoc

Ver las 32 preguntas sobre Psicoterapia