Xylocaina - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Xylocaina

Acciones - Para qué sirve Xylocaina

Inductor de anestesia local

Principios activos de Xylocaina

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION :

Cada 100 g de ungüento contienen:

Lidocaína................................... 5 g

Excipiente, cbp....................... 100 g

Indicaciones de Xylocaina

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

Indicado como anestésico tópico para aminorar el dolor durante procedimientos de diagnóstico y tratamientos mediante instrumentación: proctoscopias, sigmoidoscopias, cistoscopias, esofagoscopias, etcétera.

En membranas mucosas, para eliminar temporalmente el dolor como por ejemplo en hemorroides y fisuras. Para dolor postoperatorio en caso de procedimientos otolaríngeos.

Como anestésico tópico para aliviar temporalmente la sintomatología dolorosa asociada a quemaduras menores, abrasiones de la piel, quemaduras solares, herpes zoster, herpes labialis, prurito, pezones inflamados o picaduras de insectos.

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

XYLOCAINA Ungüento se absorbe después de la aplicación a membranas mucosas, piel lesionada y en mínima proporción cuando se aplica en piel intacta. La absorción es más rápida después de la administración intratraqueal. Tras la administración tópica de lidocaína ungüento en la mucosa oral, la acción se presenta en un plazo de 30 seg a 2 min. En la mucosa genital y anorrectal, la acción suele presentarse en menos de 5 min.

La duración de la analgesia para el dolor de heridas por quemadura y para analgesia postoperatoria posterior a la circuncisión, es de aproximadamente 4 horas. La aplicación de apósitos sobre la crema puede provocar un efecto de liberación prolongada en heridas por quemaduras.

Como con otros anestésicos locales, la seguridad y efectividad de lidocaína dependen de la administración de la dosis adecuada, del uso de la técnica correcta, que se tengan las precauciones adecuadas y de la rapidez con que se aplique.

Las siguientes recomendaciones de dosificación deberán ser vistas como una guía considerando ante todo la experiencia clínica y el conocimiento médico del paciente y su estado físico para el cálculo de la dosis requerida.

Para un adecuado control de la sintomatología en quemaduras o tejido lesionado se recomienda aplicar una fina capa de ungüento utilizando un apósito estéril.

Tabla 1. Dosis recomendada y dosis máxima individual
de XYLOCAINA Ungüento en adultos, por tipo de aplicación

Area

Dosis
recomendada
de ungüento
(g)

Dosis
recomendada de
lidocaína base
(mg)

Dosis máxima
de ungüento
(g)

Dosis máxima
de lidocaína
base (mg)

Intubación endotraqueal

1 a 2

50 a 100

2

100

Procedimientos orales, rectales, por ejemplo, proctoscopia u otras condiciones dolorosas, por ejemplo, hemorroides

1 a 5

50 a 250

10

500

Quemaduras menores, heridas, abrasiones, herpes zoster, picaduras de insectos

0.2 a 0.5 g/10 cm2

10 a 25 mg/10 cm2

10

500

Después de una dosis endotraqueal máxima o aplicación a membranas mucosas, la siguiente dosis no deberá aplicarse antes de 4 horas. Tras una dosis máxima por vía rectal o en quemaduras, el intervalo mínimo de administración deberá ser de 8 horas. No deberán administrarse más de 20 g de ungüento en un periodo de 24 horas a adultos sanos. XYLOCAINA Ungüento puede usarse en ancianos sin reducir la dosis. XYLOCAINA Ungüento deberá usarse con precaución en pacientes con mucosa traumatizada. Los pacientes debilitados o con enfermedad aguda, con sepsis, enfermedad hepática severa o insuficiencia cardiaca y niños de más de 12 años que pesen menos de 25 kg, deberán recibir dosis acordes con su peso y condición fisiológica.

No se cuenta con datos de concentraciones plasmáticas en niños. Por tanto, por motivos de seguridad, deberá suponerse que en niños menores de 12 años la biodisponibilidad es de 100% después de la aplicación a membranas mucosas y piel lesionada y una dosis individual no deberá exceder 0.1 g de ungüento/kg de peso corporal (correspondiente a 5 mg de lidocaína/kg de peso corporal). El intervalo mínimo de dosificación en niños deberá ser de 8 horas.

Para pezones inflamados, coloque una gasa pequeña sobre el área de aplicación. El ungüento deberá ser retirado antes de la siguiente lactancia.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

·      Hipersensibilidad a XYLOCAINA, a anestésicos locales de tipo amida o a los componentes del ungüento.

·      Pacientes con infección en el área de aplicación.

Efectos adversos de Xylocaina

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

Reacciones alérgicas: Las reacciones alérgicas son raras (<0.1%) a los anestésicos locales del tipo amida, pero al presentarse, pueden ser tan severas como un choque anafiláctico. Estas reacciones son predominantemente de sensibilidad local por contacto y rara vez sistémicas.

Irritación de la piel: Los productos tópicos que contienen propilenglicol pueden causar irritación de la piel.

Presentaciones de Xylocaina

  • Xylocaina PRESENTACIONES :

    Caja con tubo de 35 g.

¿Tienes preguntas sobre Xylocaina?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Xylocaina.

Hola buenos días la mejor enestecia es la árticaina en cuanto a durabilidad y los casos de alergia son raros espero ver sido de ayuda saludos

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 58
  • 35
  • 33
Dr. Ramiro A. Torres

Dentista - Odontólogo

Morelia

La Xylocaina (nombre comercial de la lidocaina) es una anestesico local, eso significa que produce "adormecimiento" de la zona donde se aplique. Ahora bien, ¿a que se debe el dolor de rodillas? si el dolor es por una raspadura o cortadura, el aplicar la xylocaina, ya sea en spray o crema, aliviará el dolor. Pero, y creo este es el caso, si hablamos de dolor crónico de la articulación (interno) de la rodilla, ya sea por desgaste, por un golpe fuerte, etc. la xylocaina no presentará ninguna ventaja. En mi consulta diaria he manejado muchos pacientes con dolor intenso de rodillas, por trastornos relacionados con la edad, con desgaste en caso de deportistas o personas que realizan trabajos pesados, ademas de personas con enfermedades degenerativas y más; todos con muy buenos resultados, ya que el manejo se realiza de manera muy integral, con tratamiento médico, terapia, ejercicios especiales e inclusive cuando es necesario con infiltración directa de las rodillas.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 2
  • 1
  • 1
Dra. Priscilla Ruiz

Anestesióloga, Profesional de Medicina Complementaria

Zapopan

Lo recomendado es comentarlo con la persona que aplicará el laser para que autorice o no la aplicación. Por lo general se puede usar, pero depende del tratamiento que se vaya a realizar. Saludos!

  • 156
  • 12
  • 58
Dra. Nadia Janette Rodríguez Zendejas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

Guadalajara

Arde demasiado para usarla. Te recomiendo usar carbonato de sodio en polvo

  • 1045
  • 89
  • 716
Dr. Miguel Fuentes Blancas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Médico general

Puebla

Ver las 14 preguntas sobre Xylocaina