Vodelan - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Vodelan

Acciones - Para qué sirve Vodelan

Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

Principios activos de Vodelan

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de ciprofloxacino monohidratado
   equivalente a............................. 250, 500 y 500 mg
   de ciprofloxacino

Clorhidrato de fenazopiridina..... 100, 200 y 100 mg

Excipiente, cbp..................................... 1 tableta

 

Indicaciones de Vodelan

VODELAN Tabletas está indicado en el tratamiento de las infecciones en las vías urinarias. Se recomienda sobre todo, en los procesos que cursan con disuria, urgencia urinaria, y el tenesmo vesical.

Tiene acción bactericida, según estudios in vitro. Los siguientes agentes causales pueden considerarse sensibles E. coli, Shigella, Salmonella, Citrobacter, Klebsiella, Enterobacter, Serratia hafnia, Edwardsiella, Proteus (indol positivo e indol negativo), Providencia, Morganella, Yersinia, Vibrio, Aeromonas, Plesiomonas, Pasteruella, Haemophilus, Camphylobacter, Pseudomonas, Legionella, Neiseria, Moraxella Branhamella, Acinebacter, Brucella, Staphylococcus agalactiae, Listeria, Corinobacterium, Chlamydia.

Los anaerobios son con algunas excepciones moderadamente sensibles (por ejemplo Peptococcus, Peptostreptococcus).

Posología

Vía de administración: Oral.

Dosis:

En el tratamiento de las infecciones bacterianas de las vías urinarias en adultos: Se administra por vía oral a dosis de: ciprofloxacino de 250 mg + 100 mg de clorhidrato de fenazopiridina o 500 mg de ciprofloxacino + 200 mg de clorhidrato de fenazopiridina, o 500 mg de ciprofloxacino + 100 mg de clorhidrato de fenazopiridina, cada 12 h, dependiendo de la severidad y características de la infección urinaria y de la susceptibilidad del paciente a las reacciones adversas del aparato digestivo.

Contraindicaciones

En casos de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. El ciprofloxacino como otros quimioterápicos de tipo quinolónico, no debe ser administrado ni debe prescribirse a niños y jóvenes en edad de crecimiento ni en mujeres embarazadas en periodo de lactancia ya que no existe experiencia sobre la seguridad de la administración a estos grupos, no pudiendo descartarse por los resultados de la experimentación, lesiones de los cartílagos articulares en organismos no adultos. La experimentación animal no ha dado ningún indicio de acciones teratógenas.

La fenazopiridina está contraindicada en el embarazo y la lactancia; en enfermos hepáticos, enfermos con oliguria, insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina menor a 50 ml/min), glomerulonefritis, trastornos gastrointestinales y pacientes con metahemoglobinemia por deficiencia enzimática.

Efectos adversos de Vodelan

Reacciones gastrointestinales (náuseas, anorexia, meteorismo, dolor abdominal, dispepsia, diarrea y vómito); del SNC (cefalea, cansancio, insomnio, irritabilidad y tinnitus); hipersensibilidad (tipo rash cutáneo, prurito y fiebre); de la musculatura esquelética, cardiovasculares (taquicardia) y sobre los parámetros de laboratorio (elevación de transminasas y sangre).

Muy raras veces: Colitis pseudomembranosa, convulsiones, reacciones psicóticas y otras del SNC, reacciones anafiláticas incluidos shock, sndrome de Stevens Johnson, nefritis intersticial, trastornos hepáticos graves, inclusive necrosis hepática, fotosensibilidad, disturbios de la función renal, disminución de la aptitud para conducir y manejar máquinas.

La fenazopiridina se ha asociado a metahemoglobinemia y anemia hemolítica y como consecuencia de éstas, a falla renal.

En el estudio de biofarmacia, llevado a cabo con el VODELAN en 24 voluntarios sanos en la Unidad de Farmacología del Hospital General de México, se observó solamente la presencia de náuseas en 11 de ellos; aunque es importante hacer notar que la toma del medicamento se realizó en etapa de ayuno. La reacción adversa se atribuyó fundamentalmente a la presencia de la fenazopiridina. No se requirió tratamiento en ninguno de los casos.

Presentaciones de Vodelan


  • Vodelan

    Caja con 6, 14 y 20 tabletas de 250 mg/100 mg, para venta al público y exportación.

    Caja con 6, 14 y 20 tabletas de 500 mg/200 mg, para venta al público y exportación.

    Caja con 6, 14 y 20 tabletas de 500 mg/100 mg, para venta al público y exportación.

¿Tienes preguntas sobre Vodelan?

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Vodelan. Estas son las más populares:

Llevo 5 días tomando Vodelan y al miccionar mi orina es muy amarilla y el flujo vaginal es muy amarillo ¿es normal, hay algún problema?

Respuesta de Dr. Ernesto Antonio Aboytes Velazquez: No, de hecho es una característica de la fenazopiridina, la orina se pinta de color naranja, y tambien la secreción vaginal, pero no hay problema.

Acabo de tomar Vodelan y estoy orinando anaranjado es normal?

Respuesta de Dr. Enrique Jimenez Valle: Si

Se puede tomar vodelan y nimesulida?

Respuesta de Dr. David Gerardo Sánchez Juárez: Buenas tardes, no hay problema en tomar estos dos medicamentos, ya que no hay interacciones entre ellos, el vodelan consta de un antibiótico (ciprofloxacino) y un analgésico urinario (fenazopiridina), y la nimesulida es un antiinflamatorio y analgésico de la familia de los AINES.

Estoy tomando Vodelan por un tratamiento de infección urinaria, pero creo que estoy embarazada de 1mes. Cuales serían las consecuencias a mi bebé?

Respuesta de Dr. Giovanni Luis Tafelov Vindas: Hola. Efectivamente ciprofloxacino es un medicamento que no se recomienda tomar durante el embarazo. Inicialmente, si tiene la duda, suspenda el medicamento y acuda lo antes posible a ser valorada para saber si hay o no embarazo. Los efectos de este tipo de antibióticos o...

Ver las 21 preguntas sobre Vodelan

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Infectólogos, Médicos generales, Urólogos