Vibramicina (Antibiótico)

Acciones - Para qué sirve Vibramicina

Antibiótico

Principios activos de Vibramicina

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION :

Cada cápsula contiene:

Hiclato de doxiciclina
   equivalente a.................. 50 y 100 mg
   de doxiciclina

Excipiente cbp..................... 1 cápsula

Indicaciones de Vibramicina

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

La doxiciclina está indicada en infecciones causadas por los siguientes microorganismos:

·      Fiebre manchada de las Montañas Rocallosas, tifo y fiebres tíficas, fiebre Q, rickettsiasis pustulosa y fiebre por garrapatas causadas por Rickettsias.

·      Infecciones respiratorias causadas por Mycoplasma pneumoniae.

·      Psitacosis causada por Chlamydia psittaci.

·      Linfogranuloma venéreo causado por Chlamydia trachomatis.

·      Infecciones no complicadas de la uretra, del endocérvix o del recto de los adultos debidas a Chlamydia trachomatis.

·      Tracoma causado por Chlamydia trachomatis.

·      La conjuntivitis de inclusión causada por Chlamydia trachomatis, aunque el agente infeccioso no sea eliminado siempre, según examen de inmunofluorescencia.

·      La conjuntivitis de inclusión causada por Chlamydia trachomatis puede tratarse solo con doxiciclina o con una combinación de agentes tópicos.

·      Epididimorquitis aguda causada por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae.

·      Granuloma inguinal causado por Calymmatobacterium granulomatis.

·      Estadios 1 y 2 de la enfermedad de Lyme causada por Borrelia burgdorferi.

·      Fiebre recurrente transmitida por el piojo y la garrapata causada por Borrelia recurrentis y Borrelia duttonii.

·      Uretritis no gonocócica causada por Ureaplasma urealyticum (Micoplasma T).

Doxiciclina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes gérmenes gramnegativos:

·      Acinetobacter spp.

·      Bacteroides spp.

·      Fusobacterium spp.

·      Brucelosis causada por Brucella spp.

·      Plaga causada por Yersinia pestis.

·      Tularemia causada por Francisella tularensis.

·      Bartonelosis causada por Bartonella bacilliformis.

·      Campylobacter fetus.

Debido a que muchas cepas de los siguientes microorganismos han mostrado ser resistentes a las tetraciclinas, se recomienda hacer cultivos y pruebas de sensibilidad.

Doxiciclina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por las siguientes bacterias gramnegativas, cuando las pruebas bacteriológicas indiquen que son sensibles a la misma:

·      Shigella spp.

·      Gonorrea no complicada causada por Neisseria gonorrhoeae.

·      Infecciones respiratorias causadas por Haemophilus influenzae.

·      Infecciones respiratorias y urinarias causadas por Klebsiella spp.

·      Escherichia coli.

·      Enterobacter aerogenes.

·      Moraxella catarrhalis.

Doxiciclina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por las siguientes bacterias grampositivas, cuando las pruebas bacteriológicas indiquen que son sensibles a la misma:

·      Streptococcus spp.: Se ha encontrado que un cierto porcentaje de las cepas de Streptococcus faecalis y Streptococcus pyogenes, son resistentes a las tetraciclinas, por lo que no deben usarse en infecciones estreptocócicas, a menos que se haya demostrado la sensibilidad del germen.

·      Antrax causado por Bacillus anthracis, incluyendo ántrax por inhalación (post exposición); para reducir la incidencia o progresión de la enfermedad después de la exposición a Bacillus anthracis en aerosol.

·      En el caso de infecciones del aparato respiratorio alto debidas a estreptococo beta hemolítico A, incluyendo la profilaxis de la fiebre reumática, la penicilina es el antibiótico habitual de elección.

·      Infecciones de vía respiratoria superior causadas por Streptococcus pneumoniae.

·      Staphylococcus aureus: Infecciones respiratoria, de la piel y de los tejidos blandos: Las tetraciclinas no son los antibióticos de elección para el tratamiento de ninguna infección estafilocócica.

Cuando está contraindicado el uso de penicilina, doxiciclina es un antibiótico de uso alterno en el manejo de las infecciones por:

·      Treponema pallidum y Treponema pertenue (sífilis y frambesia).

·      Listeria monocytogenes.

·      Clostridium spp.

·      Leptotrichia buccalis causante de la angina de Vincent.

·      Actinomyces spp.

Tratamiento conjunto: Doxiciclina puede ser útil en caso de amebiasis intestinal aguda, junto con la administración de amebicidas.

En el tratamiento del acné severo, doxiciclina puede ser un útil complemento terapéutico.

Tratamiento y profilaxis: Doxiciclina está indicada en el tratamiento y profilaxis de las siguientes infecciones:

·      Paludismo (en regiones donde el Plasmodium falciparum es resistente a la cloroquina).

·      Leptospirosis causada por Leptospira.

·      Cólera causado por Vibrio cholerae.

Profilaxis:

Doxiciclina está indicada para la profilaxis en las siguientes situaciones:

·      Tifo causada por Rickettsia tsutsugamushi.

·      Diarrea del turista causada por Escherichia coli enterotoxigénica.

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

Dosis: Debe recordarse que la dosis habitual y la frecuencia de la administración de doxiciclina difiere de la administración de otras tetraciclinas. El exceder las dosis recomendadas puede ocasionar incremento de la incidencia de efectos adversos. El tratamiento debe continuarse por lo menos 24 ó 48 horas después de que los síntomas y la fiebre hayan cedido. En caso de infecciones por estreptococo, el tratamiento debe continuarse por diez días, para prevenir el desarrollo de fiebre reumática o glomerulonefritis.

La dosis habitual de doxiciclina en los adultos es de 200 mg el primer día de tratamiento (administrados en una sola toma o dando 100 mg cada 12 horas), seguidos por una dosis de mantenimiento de 100 mg/día. En el tratamiento de infecciones más severas (particularmente infecciones crónicas del tracto urinario), podrán proporcionarse 200 mg diarios a todo lo largo del tratamiento.

Niños mayores de 8 años: El esquema de dosificación recomendado para niños que pesan 45 kg o menos es de 4.4 mg/kg de peso el primer día de tratamiento (dados en una sola dosis o divididos en dos tomas), seguidos por 2.2 mg/kg de peso todos los días subsiguientes (dados en una o dos tomas). En infecciones más severas, pueden utilizarse hasta 4.4 mg/kg diarios. En niños con más de 45 kg de peso, deben emplearse las dosis recomendadas para los adultos (ver Precauciones acerca de su uso en niños).

La fiebre recurrente transmitida por piojo y garrapata, así como el tifo epidémico, se han tratado exitosamente con una sola dosis oral de 100 ó 200 mg, dependiendo de su severidad. Como alternativa de tratamiento para reducir el riesgo de persistencia o recaída de la enfermedad pueden administrarse 100 mg cada 12 horas durante siete días.

La enfermedad de Lyme en estadios 1 y 2 puede tratarse con doxiciclina 100 mg por vía oral dos veces al día, durante 14 a 60 días, de acuerdo a la evolución.

Infección uretral, endocervical o rectal no complicada del adulto, producida por Chlamydia trachomatis: 100 mg por vía oral, dos veces al día, durante 7 días.

Las orquiepidídimitis agudas causadas por C. trachomatis o N. gonorrhoeae: Ceftriaxona 250 mg por vía intramuscular u otras cefalosporinas apropiadas en dosis única, más 100 mg de doxiciclina por vía oral, dos veces al día, por un mínimo de 10 días.

Uretritis no gonocócica causada por Chlamydia trachomatis y Ureaplasma urealyticum: 100 mg, dos veces al día, por vía oral, durante 7 días.

Linfogranuloma venéreo causado por Chlamydia trachomatis: Doxiciclina 100 mg por vía oral, dos veces al día, durante al menos 21 días.

Infecciones gonocócicas no complicadas de cervix, recto o uretra: 100 mg por vía oral, dos veces al día durante 7 días, más el tratamiento adicional con una cefalosporina o quinolona.

Infecciones gonocócicas no complicadas de la faringe: 100 mg por vía oral, dos veces al día durante 7 días, más el tratamiento adicional con una cefalosporina o quinolona.

Sífilis primaria y secundaria: Pacientes no embarazadas alérgicas a la penicilina que tienen sífilis primaria o secundaria pueden ser tratados con el siguiente tratamiento: 100 mg dos veces al día durante dos semanas, como tratamiento alternativo a la penicilina.

Sífilis terciaria y latente: Pacientes no embarazadas alérgicas a la penicilina que tienen sífilis terciaria o latente pueden ser tratados con el siguiente tratamiento: 100 mg dos veces al día durante dos semanas, como tratamiento alternativo a la penicilina si la duración de la infección se conoce que ha sido menos de 1 año. Por lo contrario, doxiciclina debe administrarse durante 4 semanas.

Enfermedad pélvica inflamatoria:

·      Pacientes internos: Doxiciclina 100 mg cada 12 horas, además se recomienda aplicar cefoxitina, 2 g por vía intramuscular cada 12 horas por lo menos durante 4 días y al menos 24 a 48 horas después de que el paciente mejore. Después debe continuarse doxiciclina 100 mg, por vía oral, dos veces al día, para completar un tratamiento total de 14 días.

·      Pacientes externos: Doxiciclina 100 mg por vía oral dos veces al día durante 14 días como tratamiento conjunto con ceftriaxona 250 mg IM dosis única o cefoxitina 2 g intramuscular mas probenecid 1 g por vía oral como dosis única; u otra cefalosporina de administración parenteral de tercera generación (como ceftizoxima o cafotaxima).

Acné vulgaris: 50 a 100 mg diariamente hasta por doce semanas.

Para el tratamiento del paludismo por Plasmodium falciparum resistente a cloroquina: 200 mg diarios, por lo menos durante 7 días. Debe darse un esquizonticida de acción rápida, tal como la quinina, junto con doxiciclina. Las dosis recomendadas de quinina varían en diferentes lugares.

Para la profilaxis del paludismo: Adultos, 100 mg diarios. Niños mayores de 8 años, 2 mg/kg al día, con un máximo igual a la dosis para el adulto. La profilaxis puede iniciarse 1 a 2 días antes de viajar a zonas palúdicas. Deberá continuarse diariamente durante el viaje y cuatro semanas después de abandonar dichas zonas.

Para el tratamiento y profilaxis selectiva del cólera en adultos: 300 mg en una sola dosis.

Para la prevención del tifo: 200 mg como dosis única.

Para la prevención de la diarrea del turista en adultos: 200 mg durante el primer día de viaje (administrados como dosis única, o 100 mg cada 12 horas), seguidos por 100 mg diarios mientras se permanezca en el área de riesgo. No existen datos acerca del efecto profiláctico cuando se utiliza el antibiótico por más de 21 días.

Para la prevención de leptospirosis: 200 mg por vía oral cada semana durante la estancia en área de peligro y 200 mg al finalizar el viaje.

No existen datos acerca del efecto profiláctico cuando se utiliza el antibiótico por más de 21 días.

Para el tratamiento de la leptospirosis: 100 mg por vía oral dos veces al día durante 7 días.

Antrax por inhalación (post exposición):

·      Adultos: 100 mg por vía oral, dos veces al día, durante 60 días.

·      Niños: menores de 45 kg de peso corporal deberán recibir doxiciclina 2.2 mg/kg de peso corporal, vía oral, dos veces al día, durante 60 días. Niños con peso corporal superior a 45 kg deben recibir las dosis de adultos.

Los estudios hechos hasta la fecha han señalado que la administración de doxiciclina a las dosis usuales recomendadas no conducen a excesiva acumulación del antibiótico en enfermos con insuficiencia renal.

Administración: Se recomienda la administración de cantidades suficientes de líquidos al tomar medicamentos tetraciclínicos en forma de cápsulas o tabletas, a fin de reducir la posibilidad de irritación o ulceración del esófago.

Si se presenta irritación gástrica, se recomienda que doxiciclina se tome con alimentos o leche. Los estudios realizados indican que la absorción de doxiciclina no se afecta de manera importante cuando se da simultáneamente con alimentos o leche.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

El medicamento está contraindicado en personas que han mostrado hipersensibilidad a doxiciclina, a cualquiera de sus compuestos inertes a cualquiera de las tetraciclinas.

Efectos adversos de Vibramicina

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

Se han observado los siguientes efectos colaterales en los pacientes que han recibido tetraciclinas, incluyendo doxiciclina:

·      Desórdenes del sistema sanguíneo y linfático: Anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia.

·      Desórdenes del sistema inmunológico: Reacciones de hipersensibilidad: incluyendo choque anafiláctico, anafilaxia, reacción anaifaláctica, púrpura anafilactoide, hipotensión, pericarditis, edema angioneurótico, pericarditis y exacerbaciones de lupus eritematoso sistémico, disnea, enfermedad del suero, edema periférico, taquicardia y urticaria.

·      Desórdenes endócrinos: Cuando se administra alguna tetraciclina por periodos prolongados, se ha informado la aparición de manchas microscópicas café oscuras en la glándula tiroides. No se han reportado trastornos del funcionamiento tiroideo.

·      Desórdenes metabólicos y nutricionales: Anorexia.

·      Desórdenes del sistema nervioso: Cefalea, abombamiento de fontanelas en infantes e hipertensión intracraneal benigna en adultos.

·      Desórdenes del oído y laberínto: Tinitus.

·      Desórdenes vasculares: Rubicundez.

·      Desórdenes gastrointestinales: Dolor abdominal, náusea, vómito, diarrea, glositis, disfagia, dispepsia, enterocolitis, colitis pseudomembranosa, diarrea causada por C. difficile y procesos inflamatorios de la región anogenital (con crecimiento de monilias). Se han reportado casos de esofagitis y úlceras esofágicas en pacientes que han recibido el medicamento  en forma de cápsulas y de tabletas. (ver Precauciones generales).

·      Desórdenes hepatobiliares: Trastornos de la función hepática, hepatitis. Ha habido raros casos de hepatotoxicidad.

·      Desórdenes de la piel y tejido subcutáneo: Erupción maculopapular y eritematosa, reacciones de fotosensibilidad en la piel, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica epidérmica (ver Precauciones generales).

·      Desórdenes musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Artralgia, mialgia.

·      Desórdenes renales y urinarios: Incremento en el nitrógeno ureico en sangre (BUN) (ver Precauciones generales).

Presentaciones de Vibramicina

Vibramicina (Antibiótico)
Vibramicina PRESENTACIONES :

Caja con 10 cápsulas de 100 mg cada una.

Caja con 28 cápsulas de 50 mg cada una.

¿Tienes preguntas sobre Vibramicina?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Vibramicina. Estas son las más populares:

En odontologia para que sirve la vibramicina?

Respuesta de Dr. Alejandro Sordo Aguilar: Es un antibiotico derivada de las penicilinas y no...

La vibramicina tambien se utiliza para helicobacter pylori?

Respuesta de Dra. Yamile Azucena Puc Uc: No

Ver las 7 preguntas sobre Vibramicina

Últimos temas en el foro de Vibramicina

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Vibramicina? Visita el foro de Vibramicina o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Médicos de familia, Médicos Generales