Vastionin - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Vastionin

Acciones - Para qué sirve Vastionin

Tratamiento del acné

Principios activos de Vastionin

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION :

Cada cápsula contiene:

Isotretinoína................. 10 y 20 mg

Excipiente, cbp............ 1 cápsula

Indicaciones de Vastionin

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

VASTIONIN está indicado para el tratamiento de formas graves de acné (formas nódulos-quísticas) y para el acné que no ha respondido a otras terapias.

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

La respuesta terapéutica a VASTIONIN y sus efectos secundarios están relacionados con la dosis y varían entre pacientes. Esto indica la necesidad de ajustes individuales de dosis durante la terapia. La terapia con VASTIONIN deberá comenzar con una dosis de 0.5 mg/kg/día. Para la mayoría de los pacientes la dosis se encuentra entre 0.5 y 1.0 mg/kg/día. Los pacientes con enfermedad muy grave o acné troncal pueden requerir dosis diarias mayores hasta de 2.0 mg/kg. Se ha documentado que una dosis acumulada de 120 mg/kg por tratamiento aumenta las tasas de remisión y previene las recaídas. La remisión completa del acné se logra generalmente con una terapia de 16 a 24 semanas. En pacientes con intolerancia grave a la dosis normal, puede continuarse el tratamiento a una dosis menor, con una terapia de duración mayor, consecuentemente.

Se observa generalmente una mejora adicional del acné tras la suspensión del tratamiento. La mayoría de los pacientes (> 60%) obtienen una desaparición completa del acné con un solo tratamiento. En caso de una recaída definitiva, se deberá administrar incurso renovado de terapia con VASTIONIN con la misma dosis diaria y tratamiento acumulado que el original. En vista de que se puede observar una posterior mejoría del acné hasta 8 semanas después de suspender el tratamiento, la reinstalación del tratamiento no debe iniciarse hasta después de este periodo. Las cápsulas deberán tomarse con los alimentos una o dos veces al día.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

Embarazo. Insuficiencia hepática o renal. Hipervitaminosis A. Pacientes cuya cifra de lípidos en sangre está excesivamente aumentada. Hipersensibilidad al producto.

Efectos adversos de Vastionin

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

La mayoría de los efectos secundarios producidos por ISRATEN están relacionados con la dosis. Con la dosis recomendada, la relación riesgo/beneficio es generalmente aceptable, tomando en consideración la severidad de la enfermedad.

Síntomas asociados con la hipervitaminosis A: Los siguientes síntomas son los efectos indeseables reportados con mayor frecuencia con respecto a VASTIONIN: sequedad de la piel, sequedad de las mucosas, por ejemplo, la de los labios, la mucosa nasal (epistaxis, la faringe (ronquera), los ojos (conjuntivitis, opacidades corneales reversibles e intolerancia a los lentes de contacto).

Alteraciones de la piel y sus anexos: Exantema, prurito, eritema/dermatitis facial, sudoración, granuloma pio-génico, paroniquia, distrofia en las uñas, incremento en la formación de tejido de granulación, un persistente adelgazamiento del cabello, alopecia reversible, acné fulminans, hirsutismo, hiperpigmentación, fotosensibilidad.

Alteraciones del sistema musculoesquelético: Dolo muscular, dolor articular, hiperostosis y otros cambios óseos, tendinitis.

Alteraciones psiquiátricas y en el sistema nervioso central: Alteraciones en el compromiso, depresión, cefalea, incremento en la presión intracraneana, ataques.

Alteraciones sensoriales: Casos aislados de alteraciones visuales, fotofobia, alteraciones en la adaptación a la oscuridad (disminución de la visión nocturna), catarata lenticular, queratitis, alteraciones auditivas en ciertas frecuencias.

Alteraciones en el sistema gastrointestinal: Se han reportado náusea, síndrome de colon irritable, como colitis, ileítis y hemorragia. Los pacientes tratados con VASTIONIN, especialmente aquellos con niveles elevados de triglicéridos, se encuentran en riesgo de desarrollar pancreatitis. Rara vez se ha reportado pancreatitis fatal (ver Advertencias).

Alteraciones hepáticas y del sistema biliar: Incrementos transitorios reversibles en las transaminasas, algunos casos de hepatitis. En muchos casos, los cambios se han presentado dentro de rango normal y los valores han regresado a los niveles básales durante el tratamiento. Sin embargo, en otros casos, ha sido necesario reducir la dosis o suspender el tratamiento con VASTIONIN.

Alteraciones en el sistema respiratorio: Rara vez se ha reportado bronco-espasmo; algunas veces en los pacientes con antecedentes de asma.

Alteraciones en la sangre: Disminución en la cuenta de glóbulos blancos, parámetros en los glóbulos rojos, incremento o disminución en la cuenta de plaquetas, elevada velocidad de sedimentación.

Alteraciones en el mecanismo de resistencia: Infecciones sistémicas o locales debido a microorganismos grampositivos (Staphylococcus aureus).

Reacciones misceláneas: Linfadenopatía, hematuria y proteinuria, pancreatitis (están en riesgo de desarrollar pancreatitis especialmente los pacientes con niveles altos de triglicéridos séricos > 800 mg tratados con Isotretinoína), vasculitis (como la granulomatosis de Wegener.

Presentaciones de Vastionin

  • Vastionin PRESENTACIONES :

    Caja con 10, 20, 30 y 40 cápsulas de 10 y 20 mg.

¿Tienes preguntas sobre Vastionin?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Vastionin. Estas son las más populares:

Es lo mis?mo sí tomo vasitonin estaba tomando trevissage pero ya no lo encontre

Respuesta de Dra. Irma Dolores Pérez Félix: La sal del medicamento es el mismo, isotretinoina, no debe haber ningún problema.

Se pude ingerir alcohol? o hasta despues de cuanto tiempo?

Respuesta de Dra. Rosa María Zazueta López: No se recomienda durante el consumo del medicamento. Se considera "segura" la ingesta de alcohol hasta 15 días posteriores a la suspensión del medicamento.

Donde puedo conseguir las pastillas vastionin isotretinoina 20mg?

Respuesta de Dra. Rosa María Zazueta López: Debe acudir con un dermatólogo para que las prescriba en caso de ser candidato a utilizarlas.

¿Se puede tomar algún antibiótico, para infección en garganta, si estás tomando Vastionin 20 mg. ? ya que el dermatólogo que me recetó el Vastionin, anda de vacaciones y no lo localizo

Respuesta de Dra. Rosa María Zazueta López: Lo que está contraindicado tomar son tetraciclinas.

Ver las 8 preguntas sobre Vastionin

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Dermatólogos, Médicos generales