Urovec

Todo acerca de Urovec

Acciones - Para qué sirve Urovec

Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

    Principios activos de Urovec

    Cada cápsula contiene:

    Clorhidrato
       de fenazopiridina................ 125 mg

    Sulfametoxazol....................... 50 mg

    Clorhidrato de tetraciclina.... 250 mg

    Excipiente, cbp...................... 1 cápsula

    Indicaciones de Urovec

    Antiséptico y analgésico local para vías urinarias. UROVEC está indicado como acidificante/antiséptico de orina y analgésico auxiliar en el tratamiento de infecciones de las vías urinarias como pielitis, pielonefritis, uretritis, uretrotrigonitis; como profiláctico en el pre y postoperatorio y en exámenes urológicos instrumentales.

    Está indicado en las infecciones de las vías genitourinarias y otros sistemas orgánicos causadas por los siguientes microorganismos sensibles: Rickettsias, Mycoplasma pneumoniae, Borrelia recurrentis, Chlamydia spp., Espiroquetas.

    Gramnegativos: Haemophilus ducreyi, Yersinia pestis, Francisella tularensis, Bartonella baciliformis, Bacteroides, Vibrio comma y Vibrio fetus, Brucella spp., Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Shigella spp., Mima spp., Herellea spp., Haemophylus influenzae, Klebsiella spp.

    Grampositivos: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus.

    Es el fármaco alternativo en infecciones causadas por: Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum y pertenue, Listeria monocytogenes, Clostridium spp., Bacillus anthracis, Fusobacterium fusiforme, Actinomyces spp. También está indicado en el tratamiento de infecciones genitourinarias, cistitis aguda y crónica, pielocistitis.

    Posología

    Vía de administración: Oral.

    Dosis:

    Adultos: 1 cápsula 4 veces al día.

    Contraindicaciones

    La fenazopiridina no debe administrarse en pacientes con hipersensibilidad conocida a la sal y/o sus metabolitos, ni en pacientes con insuficiencia renal, oliguria, glomerulonefritis, insuficiencia hepática, hepatitis, pielonefritis asociada con el embarazo y trastornos gastrointestinales ni en pacientes con antecedentes de metahemoglobulinemia por deficiencia enzimática. Su administración en menores de 12 años queda bajo la responsabilidad del médico.

    Las tetraciclinas están contraindicadas en personas que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de ellas.

    En pacientes con insuficiencia renal o hepática, estados hemorragíparos, albuminuria, hematuria y gastritis.

    UROVEC está contraindicado en las infecciones graves del parénquima hepático, discrasias sanguíneas y en insuficiencia renal grave, cuando no se pueda determinar regularmente la concentración plasmática.

    UROVEC no deberá administrarse a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las sulfamidas. No se administre durante el embarazo y la lactancia, tampoco en prematuros y lactantes menores de 6 meses de edad.

    UROVEC no debe administrarse a pacientes con trastornos hematológicos graves.

    Efectos adversos de Urovec

    Ocasionalmente pueden presentarse cefalea o trastornos gastrointestinales como dispepsia, náusea y vómito. Bajo tratamiento, la orina toma un color anaranjado rojizo, hecho que debe ser informado a los pacientes. Puede llegar a presentarse un tinte amarillento en piel y escleróticas, lo cual puede indicar acumulación del fármaco debido a falla en la excreción renal, en estos casos, el tratamiento deberá suspenderse.

    Las tetraciclinas pueden causar las siguientes reacciones secundarias y adversas: anorexia, náusea, vómito, diarrea, glositis, disfagia, enterocolitis, lesiones en región anogenital, rash maculopapular y eritematoso, dermatitis exfoliativa y fotosensibilización de la piel.

    Han sido reportados casos de toxicidad renal con aumento del BUN, azoemia, hiperfosfatemia y acidosis en pacientes con función renal dañada.

    Se ha reportado anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia. Puede haber hipertensión intracraneana benigna en adultos.

    El empleo de tetraciclinas durante el desarrollo dentario (en la segunda mitad del embarazo, en la infancia y niñez hasta la edad de 12 años) puede causar decoloración permanente de los dientes, los cuales pueden adquirir una tonalidad amarilla, grisácea o café.

    Por ello, estos fármacos no deberán utilizarse en estas etapas del desarrollo a menos que otros fármacos no sean efectivos o estén contraindicados.

    Las tetraciclinas forman un complejo estable con el calcio en cualquier tejido formador de hueso y ello podría interferir con el crecimiento óseo.

    Pueden presentarse náuseas, vómito, exantemas, eritema multiforme buloso (síndrome de Stevens-Johnson), granulocitopenia, raramente agranulocitosis, trombocitopenia, eucopenia, púrpura y neutropenia. Estas reacciones son más severas y frecuentes en pacientes con insuficiencia renal y ancianos. También cuando se administra con otros fármacos como tiacidas o pirimetacina.

    Presentaciones de Urovec

    Urovec Caja con 24 cápsulas en envase de burbuja.

    ¿Tienes preguntas sobre Urovec?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Urovec. Estas son las más populares:

    cada que se toman las pastillas ?

    Respuesta de Dr. Felix Padilla Acevedo: Es un analgesico y antibiotico urinario se toma un...

    Es normal que orines color naranja con Urovec?

    Respuesta de Dra. María Esther Garza Montúfar: Ese medicamento contiene Fenazopiridina, que es lo...

    Ver las 11 preguntas sobre Urovec

    Últimos temas en el foro de Urovec

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Urovec? Visita el foro de Urovec o inicia un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Médicos de familia, Médicos Generales, Urologos