Acciones - Para qué sirve Triginex

Tratamiento de las infecciones vaginales

    Principios activos de Triginex

    Cada óvulo contiene:

    Fosfato de clindamicina
       equivalente a .................. 100 mg
       de clindamicina

    Terconazol ......................... 80 mg

    Acetónido de fluocinolona ..... 0.5 mg

    Excipiente, cbp ................... 1 óvulo

    Indicaciones de Triginex

    Antibiótico, antimicótico y antiinflamatorio vaginal.

    TRIGINEX Ovulos vaginales, se encuentra indicado en pacientes que cursen con infecciones vaginales (vaginitis, vaginosis), candidiasis vaginal o vulvo-vaginosis bacteriana, provocadas por Gardnerella vaginalis, Bacterias anaerobias, Mobiluncus spp., y Atopobium vaginae; agentes sensibles a clindamicina y terconazol. Además de ésta combinación de amplio espectro, contiene acetónido de fluocinolona; el cual actúa como antiinflamatorio y coadyuva en el tratamiento de los síntomas de la infección.

    Posología

    TRIGINEX se administra por vía vaginal, la dosis es de un óvulo una vez al día, de preferencia por la noche al acostarse, durante 3 días consecutivos, salvo la mejor opinión del médico tratante.

    Contraindicaciones

    Clindamicina está contraindicado en personas con historia de hipersensibilidad a la clindamicina, lincomicina; en personas con historia de enteritis regional, colitis ulcerativa o colitis asociada a antibióticos.

    Terconazol está contraindicado cuando hay historia de hipersensibilidad conocida al terconazol.

    Acetónido de fluocinolona; los esteroides tópicos están contraindicados en aquellos pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la preparación en la que estén contenidos.

    Efectos adversos de Triginex

    Clindamicina: En estudios clínicos realizados con óvulos vaginales de clindamicina, se asociaron las siguientes reacciones adversas: Trastorno vulvovaginal 3.4%, dolor vaginal 1.9% y moniliasis vaginal 1.5%. Las reacciones en el sitio de aplicación y piel seca, también se reportan con el uso tópico de productos que contienen clindamicina.

    Terconazol:

    • Sistema nervioso central: Cefalea es uno de los eventos adversos más comúnmente reportados con el uso vaginal de terconazol y se presenta en 26% de los pacientes. Esto puede ser una manifestación de la reacción tipo-influenza ocasionada por terconazol. La cefalea desaparece espontáneamente y la incidencia es similar a la que se observa con la terapia con miconazol intravaginal en estudios comparativos.
    • Genitourinario: Se reporta dolor en genitales 4.2% con óvulos de 80 mg. En aproximadamente 6% se reporta dismenorrea. En algunos casos 5.2 a 3.1% reportar sensación de quemadura vaginal, prurito o irritación.
    • Hepático: La administración oral de terconazol puede provocar hepatotoxicidad, sin embargo, la disfunción hepática no se ha observado hasta la fecha durante la terapia con terconazol vaginal.
    • General: El 3.9% reportó dolor en el cuerpo durante los estudios clínicos colectivos. La incidencia de eventos adversos fue similar a la observada con miconazol en óvulos de 100 mg. Existe un síndrome tipo-influenza caracterizado por fiebre, escalofríos, cefalea y posiblemente hipotensión que se ha reportado en asociación con el uso de terconazol intravaginal. Los síntomas pueden ocurrir en 1 a 3 horas después de la administración vaginal y desaparecer espontáneamente en 10 a 48 horas. El síndrome parece que ocurre con más frecuencia con dosis más altas que 80 mg. Se observa una reacción similar con ketoconazol por vía oral.

    Fluocinolona:

    • Hematológicos: El tratamiento a largo plazo con corticoesteroides puede causar supresión de la actividad de la médula ósea y causar infiltración grasa del tejido hematopoyético.
      Los efectos sistémicos graves por absorción después de la aplicación tópica son raros, pero se llegan a presentar. La capacidad para secretar ACTH mejora después del retiro del tratamiento con esteroide pero la atrofia adrenal persiste por un período prolongado. La necesidad de uso de insulina aumenta drásticamente en los diabéticos bien controlados cuando están utilizando esteroides tópicos.
    • Dermatológicos: La administración tópica de esteroides puede causar en forma rara los siguientes efectos en la piel: Sensación de quemadura, prurito, irritación, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis, dermatitis de contacto, infecciones secundarias de la piel, atrofia de la piel, etc.
    Las reacciones a la aplicación tópica de esteroides son raras, leves, transitorias y desaparecen durante el tratamiento.

    Presentaciones de Triginex

    Triginex TRIGINEX se presenta en caja con 3, 6 y 9 óvulos.

    ¿Tienes preguntas sobre Triginex?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Triginex. Estas son las más populares:

    hace 4 meses me realice un papanicolao y me recetaron trginex óvulos pero por una cosa u otra no los habia comparado hasta ahora... no pasa nada si los uso, a pesar de que haya pasado un tiempo desde que me los recetaron?

    Respuesta de Dra. Karla Isabel Lares Castellanos: Pues si no te los pusiste yo creo que no tienes sí...

    Se pueden usar los ovulos junto con la toma oral del metronidazol?

    Respuesta de Dra. Maribel Lopez Herrera: Si sin ningún problema

    Ver las 10 preguntas sobre Triginex

    Últimos temas en el foro de Triginex

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Triginex? Visita el foro de Triginex o inicia un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Ginecólogos, Infectologos, Urologos