Trankitec - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Trankitec

Acciones - Para qué sirve Trankitec

Tratamiento de la epilepsia

Principios activos de Trankitec

Cada tableta contiene:

Valproato de magnesio ........ 200 mg

Excipiente, cbp .................. 1 tableta

 

Indicaciones de Trankitec

TRANKITEC es un agente anticonvulsivante indicado para el control de las crisis parciales (simples, complejas y generalizadas de tipo secundario) y en las crisis generalizadas (ausencias atípicas, mioclónicas, clónicas, tónicas, tonicoclónicas y atónicas). Encefalopatías epilépticas como: síndromes de West, de Lennox-Gastaut y síndrome de Dravet. En crisis febriles atípicas.

El valproato de magnesio ha mostrado eficacia en el tratamiento de crisis de gran mal, pequeño mal, y mioclónicas. Es menos eficaz para los eventos parciales focales o complejos. También se indica para los episodios maniacos asociados a desorden bipolar y a la profilaxis de la migraña.

Posología

Oral.

Niños y adultos: 15 mg/kg/día con incrementos semanales de 10 mg/kg/día hasta lograr el control de las crisis.

Dosis máxima: 60 mg/kg/día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo, trastornos la función hepática y durante el primer trimestre del embarazo.

Efectos adversos de Trankitec

Los efectos secundarios más comunes son síntomas gastrointestinales como: anorexia, náuseas y vómito. Los efectos sobre el SNC incluyen sedación, ataxia o temblor. La mayoría de los efectos secundarios del valproato de magnesio se producen con poca frecuencia y usualmente remiten con la disminución de la dosis. Se deberá informar a los pacientes y familiares que la aparición de dolor abdominal, náusea, vómito y/o anorexia pueden ser síntomas iniciales de pancreatitis, lo cual requiere de una pronta evaluación médica. Se deberá descontinuar el valproato si se diagnóstica pancreatitis. Se recomienda realizar pruebas de funcionamiento hepático antes de iniciar la terapia con valproato de magnesio.

Presentaciones de Trankitec


  • Trankitec

    Caja de cartón con 20 ó 40 tabletas con capa entérica de 200 mg en envase de burbuja.

¿Tienes preguntas sobre Trankitec?

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Trankitec.

Es fundamental que se le evalúe apropiadamente. Si no ha presentado crisis epilépticas (convulsivas o no), es más riesgoso que tome un medicamento por tanto tiempo. La migraña puede acompañar a la epilepsia, pero nunca es la única manifestación de epilepsia.

  • 615
  • 303
  • 324
Dr. Erwin Chiquete Anaya Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Neurólogo

Tlalpan

El trankitec (valproato de magnesio) es un antiepiléptico utilizado en la profilaxis de los dolores de cabeza crónicos. Uno de los principales efectos secundarios es la somnolencia la cual mejora con el paso de los días. Le sugiero que comente con su médico los efectos adversos que presenta, es probable que con el paso de los días desaparezcan de lo contrario será necesario el cambio por otro medicamento profiláctico.

  • 98
  • 50
  • 40
Dra. Mónica Maritza Chavarría Medina Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neuróloga

Mérida

Agendar cita

El trankitec es un antiepileptico, valproato, siendo la indicación para epilepsia, es posible que consideraran el evento como una crisis única y dado los hallazgos del EEG se concluyó en que amerita tratamiento por alto riesgo de otro evento, quizá la explicación al principio es un poco difícil comprenderla, y definitivamente para dar una opinión completa es necesario conocer el caso a profundidad con los hallazgos en el EEG y TAC. Será necesario platicar nuevamente con su médico y preferible llevar las preguntas anotadas para que sean contestadas con la mayor profesionalidad y claridad por su médico. Saludos

  • 191
  • 52
  • 53
Dr. Manuel Martínez Marino Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

México DF

No detalla la razón de la prescripción, atemperator es el nombre de la sal o ingrediente activo. Y si puede generar somnolecia.

  • 46
  • 9
  • 17
Dr. Lorenzo Hernández Ordaz

Neurólogo

Toluca

Ver las 10 preguntas sobre Trankitec