Trankitec - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Trankitec

Acciones - Para qué sirve Trankitec

Tratamiento de la epilepsia

Principios activos de Trankitec

Cada tableta contiene:

Valproato de magnesio ........ 200 mg

Excipiente, cbp .................. 1 tableta

 

Indicaciones de Trankitec

TRANKITEC es un agente anticonvulsivante indicado para el control de las crisis parciales (simples, complejas y generalizadas de tipo secundario) y en las crisis generalizadas (ausencias atípicas, mioclónicas, clónicas, tónicas, tonicoclónicas y atónicas). Encefalopatías epilépticas como: síndromes de West, de Lennox-Gastaut y síndrome de Dravet. En crisis febriles atípicas.

El valproato de magnesio ha mostrado eficacia en el tratamiento de crisis de gran mal, pequeño mal, y mioclónicas. Es menos eficaz para los eventos parciales focales o complejos. También se indica para los episodios maniacos asociados a desorden bipolar y a la profilaxis de la migraña.

Posología

Oral.

Niños y adultos: 15 mg/kg/día con incrementos semanales de 10 mg/kg/día hasta lograr el control de las crisis.

Dosis máxima: 60 mg/kg/día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo, trastornos la función hepática y durante el primer trimestre del embarazo.

Efectos adversos de Trankitec

Los efectos secundarios más comunes son síntomas gastrointestinales como: anorexia, náuseas y vómito. Los efectos sobre el SNC incluyen sedación, ataxia o temblor. La mayoría de los efectos secundarios del valproato de magnesio se producen con poca frecuencia y usualmente remiten con la disminución de la dosis. Se deberá informar a los pacientes y familiares que la aparición de dolor abdominal, náusea, vómito y/o anorexia pueden ser síntomas iniciales de pancreatitis, lo cual requiere de una pronta evaluación médica. Se deberá descontinuar el valproato si se diagnóstica pancreatitis. Se recomienda realizar pruebas de funcionamiento hepático antes de iniciar la terapia con valproato de magnesio.

Presentaciones de Trankitec


  • Trankitec

    Caja de cartón con 20 ó 40 tabletas con capa entérica de 200 mg en envase de burbuja.

¿Tienes preguntas sobre Trankitec?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Trankitec.

Si empieza a "gatear" a los 5 meses, su desarrollo es super acelerado!! (nada normal) y no hace falta darle este medicamento a menos de que haya presentado una autentica crisis convulsiva epileptica. El electroencefalograma puede ser "normal" con ese desarrollo acelerado que lleva. Yo te recomendaría revalorar el caso con un Neurólogo Pediatra para saber si realmente necesita recibir esta clase de tratamiento.

  • 914
  • 86
  • 1050
Dr. Juan J. Diaz Miranda

Neonatólogo, Pediatra

Cuernavaca

Tiene diversos y distintos, siendo el principal como medicamento antiepiléptico, es decir evita las crisis convulsivas, pero también tiene efecto, seguro, para el manejo de trastorno bipolar, y como preventivo de dolores de cabeza en personas con migraña.

  • 28
  • 26
  • 225
Dr. César Misael Cerecedo Zapata

Genetista

Xalapa

podria indicarnos cual es el principio activo. pues es un medicamento no muy conocido por ese nombre

  • 442
  • 85
  • 129
Dr. José S Lozano Saenz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Pediatra

Xalapa

En general si son crisis convulsivas por fiebre, puedes estar tranquila; e inclusive recurrir a administrarle el medicamento en condiciones de riesgo. Es decir, cuando presenta algun problema infeccioso y ,pueda presentar fiebre. De cualquier forma es conveniente le realices por indicación de tu medico, un Electroencefalograma y tomografia computada simple de craneo para descartar problemas mayores

  • 914
  • 86
  • 1050
Dr. Juan J. Diaz Miranda

Neonatólogo, Pediatra

Cuernavaca

Ver las 5 preguntas sobre Trankitec