Acciones - Para qué sirve Tissucol

Concentrado de proteínas humanas coagulables

    Principios activos de Tissucol

    FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION :

    Cada ml de solución reconstituida de TISSUCOL contiene:

    TISSUCOL (liofilizado, concentrado de proteína adhesiva, tratado por vapor)

    Proteína coagulable

    75 a 1155 mg

    Fibrinógeno

    70 a 110 mg

    Plasmafibronectina

    2 a 9 mg

    Factor XIII

    10 a 50 UI

    Plasminógeno

    40 a 120 mg

    Solución de aprotinina
    Trombina 4 U/ml


    3,000 UIK/ml2

    1 ml de la solución reconstituida contiene:

    4 UI3

    Trombina 500 U/ml

    1 ml de la solución reconstituida contiene

    500 UI3

    Solución de cloruro de calcio

    40 mmol/lt.

    Indicaciones de Tissucol

    INDICACIONES TERAPEUTICAS :

    TISSUCOL está indicado para su uso en todas las especialidades quirúrgicas en donde se requiera actividad hemostática, sellado de cavidades y adhesión de tejidos así como soporte para la cicatrización de heridas. En ciertos casos se usa conjuntamente con material biocompatible, a manera de malla de colágena para generar una matriz como sustancia acarreadora o para refuerzo.

    Dentro de las indicaciones se incluyen:

    ·      Hemostasia: En hemorragias en capa, en cirugía de articulaciones y hueso, en adenoidectomía y tonsilectomía, en cirugía maxilodental, en pacientes con coagulopatías sanguíneas, del lecho prostático posprostatectomía, en endoscopia de várices esofágicas o de úlceras gastroduodenales sangrantes y para toda aquella maniobra quirúrgica en donde se lesionen vasos sanguíneos.

    ·      Sellado: Recubrimiento y sellado de prótesis vasculares, de timpanoplastía, para manejo y control de fístulas o en:

    ?        Una unidad corresponde a la cantidad de Factor XIII contenida en 1 ml de plasma normal fresco.

    ?        3,000 unidades de inactivador de kalidinogenasa (UIK).

    ?        Una unidad internacional (UI) de trombina está definida como la actividad contenida en 0.0853 mg del primer estándar internacional de trombina humana.
    Lesiones de la duramadre y de fascias, para el control de ruptura prematura de membrana con amenaza de parto prematuro (sellando la región amniótica inferior), en la hermetización y sellado de suturas del parénquima y pleura pulmonar, tráquea, bronquios y esófago, en el control de derrames pleurales malignos, como sellador del cristalino o de lesiones que cursen con perforaciones, en sellado de puntos de sutura, para prevenir fugas en anastomosis intestinales, esofagogástricas, gastroentéricas, biliodigestivas, pancreático yeyunales, como sellador adicional de suturas en microanastomosis vasculares, fístulas vesicovaginales, etcétera.

    ·      Adhesivo tisular: Indicado para adherir parénquima en cirugías de riñón, hígado, bazo y páncreas, en el tratamiento de neumotórax espontáneo y derrames pleurales, para la fijación de injertos y colgajos, fijación de fragmentos e implantes osteocondrales y para corregir defectos de los huesos, para anastomosis de nervios periféricos, en cirugía plástica de senos maxilares, colocación de implantes dentarios, para el tratamiento de rotura del tendón de Aquiles, etcétera.

    ·      Soporte en la cicatrización de heridas: Para la fijación de injertos cutáneos en sitios receptores poco vascularizados o infectados, úlceras cutáneas y mucosas, incorporación de trasplantes óseos homólogos, etcétera.

    TISSUCOL se emplea en los siguientes campos de cirugía: Abdominal, torácica, cardiovascular, maxilofacial, plástica y reconstructiva, neurocirugía, traumatología y urología, otorrinolaringológica, odontológica, ginecológica, ortopédica.

    Posología

    DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

    Local exclusivamente.

    Reconstituir los frascos liofilizados como se describe en el instructivo anexo.

    El volumen necesario de TISSUCOL/trombina depende del tamaño de la superficie que se vaya a sellar o recubrir y del método de aplicación.

    Por ejemplo, para adherir una superficie de aproximadamente 10 cm2, será suficiente un estuche de TISSUCOL 1.0 ml (esto es, 1 ml de solución de TISSUCOL más 1 ml de solución de trombina).

    TISSUCOL debe aplicarse en capas con el menor espesor posible para lograr el efecto deseado, dado que, la acumulación del adhesivo sobre las estructuras orgánicas, determina un retraso importante en el tiempo de reabsorción. Para evitar el exceso de tejido de granulación y para asegurar una absorción gradual del adhesivo de fibrina, sólo se aplicará una delgada capa de la solución de TISSUCOL/trombina.

    En la cicatrización de las heridas es deseable la absorción gradual del adhesivo TISSUCOL, por lo que, para evitar una lisis prematura, se puede retardar este proceso con la adición de aprotinina, un antifibrinolítico natural. Por esta razón, se emplea solución de aprotinina de 3,000 UIK/ml para la reconstitución de TISSUCOL liofilizado. En casos especiales, se puede variar la concentración de la solución de aprotinina para controlar la velocidad con la que se absorberá el adhesivo. De este modo, si la solución de aprotinina se diluye con agua inyectable estéril (100 UIK/ml), el adhesivo se reabsorberá con mayor rapidez, circunstancia deseable si se conoce previamente la baja actividad fibrinolítica de una superficie receptora, como es el caso del tejido nervioso.

    Asimismo, la velocidad de solidificación del adhesivo, depende de la concentración de la solución de trombina empleada. Así, el adhesivo tarda un minuto en solidificarse si se utiliza la concentración de trombina de 4 UIK/ml, pero, si se emplea la concentración de trombina de 500 UIK/ml, la solidificación se conseguirá en pocos segundos. La concentración mayor de trombina se utiliza para conseguir hemostasia local, en tanto que la concentración de 4 UIK/ml es más adecuada para sellar tejidos, ya que da tiempo para la aproximación correcta de los bordes de las heridas.

    Contraindicaciones

    CONTRAINDICACIONES :

    ·      No administrarse en casos de hipersensibilidad conocida a proteínas (aprotininas) bovinas.

    ·      Uso intravascular.

    ·      Debe evitarse la inyección a la mucosa nasal, pues se han visto severas reacciones de alergia de tipo anafilactoide y pueden ocurrir eventos tromboembólicos.

    Efectos adversos de Tissucol

    REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

    Se pueden presentar casos de hipersensibilidad a la aprotinina o alergia después de administraciones repetidas o reacciones anafilácticas, pero en muy raras ocasiones.

    Si los síntomas requieren tratamiento, deben seguirse los pasos de la terapia moderna, esto es, administración de antihistamínicos, corticoides y/o adrenalina.

    Presentaciones de Tissucol

    Tissucol PRESENTACIONES :

    Estuche de TISSUCOL con 0.5, 1.0, 2.0 y 5.0 ml.

    Una caja con un frasco de TISSUCOL, liofilizado de fibrinógeno, plasmafibronectina, factor XIII y plasminógeno, para preparar 0.5, 1.0, 2.0 ó 5.0 ml de solución, un frasco con solución de aprotinina bovina con 3,000 UIK/ml, un frasco con trombina humana liofilizada con 4 UI/ml, un frasco con trombina humana liofilizada con 500 UI/ml y un frasco con solución de cloruro de calcio con 40 mmol/lt. Caja con accesorios para la reconstitución y aplicación,  DUPLOJECT. Instructivo para su uso.

    Nota: Los volúmenes de los frascos van de acuerdo al volumen de cada presentación.

    ¿Tienes preguntas sobre Tissucol?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Tissucol. Estas son las más populares:

    es posible que el sellado con tissucol se rompa o se fracture?

    Respuesta de Dra. Danya Cecilia Muñoz Balderas: Depende mucho de en qué tejido se utilice. Está pr...

    Como se prepara el tissucol?

    Respuesta de Dr. David Edmundo Rodriguez Villanueva: Buenas tardes, es utilizado por medico como una ad...

    Ver las 3 preguntas sobre Tissucol

    Últimos temas en el foro de Tissucol

    Todavía no hay temas en este foro. ¡Sé el primero!

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Tissucol? Visita el foro de Tissucol o inicia un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Cirujanos Generales, Hematólogos, Inmunólogos