Thioctacid - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Thioctacid

Acciones - Para qué sirve Thioctacid

Tratamiento de la neuropatía diabética periférica.

Principios activos de Thioctacid

ácido tióctico

Indicaciones de Thioctacid

THIOCTACID 600 HR y THIOCTACID 600 T están indicados para el tratamiento etiopatogénico y sintomático de la polineuropatía diabética periférica (sensitivo-motora) El ácido Tióctico tiene como propiedad principal ser un regulador metabólico, un antioxidante natural, un inhibidor de radicales y actuar como coenzima en los complejos multienzimáticos mitocondriales.

Propiedades: El ácido tióctico es una sustancia natural del organismo que posee actividad biológica en el metabolismo energético a nivel de la mitocondria. Tiene función como coenzima en los complejos piruvato deshidrogenasa, α-cetoglutarato deshidrogenasa y en las ramas de las cadenas del complejo del ácido α-ceto deshidrogenasa.  La deficiencia del ácido tióctico o su bloqueo, que ocurre en diversas intoxicaciones o trastornos metabólicos, producen concentraciones patológicamente elevadas de ciertos productos de degradación, tales como cuerpos cetónicos.  Esta situación modifica el metabolismo oxidativo (glucólisis aeróbica) de las siguientes dos maneras:

  1. El piruvato, producto de la degradación de los carbohidratos y ciertos aminoácidos, solo puede ser gradualmente integrado al ciclo del ácido cítrico a través del complejo piruvato deshidrogenasa.
  2. La conversión gradual del complejo a-cetoglutarato deshidrogenasa disminuye la velocidad de todas las reacciones de los ciclos cítricos impidiendo el funcionamiento de la cadena respiratoria.

El ácido tioctico es también un potente antioxidante. Puede neutralizar una gran variedad de diferentes radicales libres los cuales dañan las células. El ácido tioctico es un miembro importante de la red de antioxidantes, que consisten de Vitamina E, ascorbato y glutatión. Así mismo, tiene la propiedad de regenerar algunos antioxidantes como el glutatión.

Posología

THIOCTACID 600 HR Oral: Dependiendo de la severidad del cuadro clínico, un comprimido de THIOCTACID 600 HR cada 12 ó 24 horas, aproximadamente 30 minutos antes de los alimentos. En casos de síntomas severos de polineuropatía diabética periférica (sensomotoras) se recomienda iniciar el tratamiento con la terapia parenteral. THIOCTACID 600 HR deberá ser tragado por completo con suficiente líquido y con el estómago vacío. El consumo concomitante de alimentos puede reducir la absorción del ácido tioctico. Por tanto, es recomendable tomar la dosis completa diaria media hora antes del desayuno, especialmente en pacientes que muestran tiempo de vaciado gástrico prolongado.

Duración de la administración: Debido a  que la neuropatía diabética es una enfermedad crónica, podría ser necesario tomar THIOCTACID 600 HR como tratamiento a largo plazo. El médico tratante decidirá la duración del tratamiento en cada caso individual. Resultados clínicos en pacientes con polineuropatía diabética establecen que es recomendable la administración de THIOCTACID 600 HR durante, por lo menos, 3 meses.

THIOCTACID 600 T: Intravenosa en infusión continua (vía recomendada para iniciar el tratamiento).

Se puede administrar THIOCTACID 600 T diluido en solución salina fisiológica 0.9% (100 a 250 ml) en un período aproximado de 30 min. La solución preparada deberá protegerse de la luz (por ejemplo, con papel aluminio). La solución es estable durante aproximadamente 6 horas preparada y protegida de la luz como se indica. Para la dilución de THIOCTACID 600 T, únicamente se deberá utilizar solución salina fisiológica 0.9% Se recomienda la administración de THIOCTACID 600 T por vía intravenosa con un esquema de aplicación de 5 ampolletas a la semana (una diariamente) de preferencia de lunes a viernes(1). Este esquema se debe de repetir durante 3 a 4 semanas y posteriormente continuar el tratamiento con THIOCTACID 600 HR cada 12 horas durante 90 días.

1 Ametov S.A et al; The sensory symptoms of diabetic polyneuropathy are improved with alfa-lipoic acid. Diabetes Care; March 2003, vol 26 number 3.

Intravenosa lenta: Se recomienda iniciar con una ampolleta de THIOCTACID 600 T (equivalente a 600 mg de ácido tioctico) diariamente durante las primeras 2 a 4 semanas en los casos de sintomatología severa secundaria a polineuropatía diabética. La administración debe hacerse lentamente (sin sobrepasar 50 mg de ácido tioctico equivalente a 2 mL de la solución inyectable por minuto)  Esto equivale a un tiempo de infusión de cuando menos 12 minutos si se administra el contenido sin diluir de una ampolleta directamente a la vena con una jeringa.

Duración de la administración: Para el tratamiento de la polineuropatía diabética es indispensable el control óptimo de la enfermedad. Basados en los datos disponibles, el tratamiento con THIOCTACID 600 T deberá iniciarse por vía intravenosa en infusión continua con solución salina fisiológica 0.9%. El tratamiento inicial deberá durar cuando menos 3 semanas, recomendándose extenderse hasta 4 semanas para lograr mejores resultados. La ventaja de iniciar el tratamiento con THIOCTACID 600 T por vía intravenosa es lograr, en un período corto de tiempo, una remisión adecuada de la sintomatología de los pacientes.

En el caso de que no sea posible la utilización intravenosa de THIOCTACID 600 T, se recomienda la utilización de THIOCTACID 600 HR a la dosis de 600 mg tres veces al día(2), media hora antes de cada alimento hasta completar el esquema terapéutico inicialmente propuesto 3-4 semanas. Posteriormente continuar el tratamiento con THIOCTACID 600 HR  cada 12 horas durante 90 días.

2 K.J. Ruhnau, HP, et al. Effects of a 3 week oral treatment with the antioxidant thioctic acid (alfa-lipoic acid) in symptomatic diabetic polyneuropathy. British Diabetic Association. Diabetic Medicine, 1999; 16.1040-1043

Vigilancia de los pacientes: Durante el tratamiento de la polineuropatía diabética con THIOCTACID 600 T por vía intravenosa puede ocurrir la agudización temporal de los síntomas.  Esto es debido a los procesos de regeneración de fibras nerviosas dañadas. Si esto ocurre deberán administrarse medicamentos coadyuvantes como analgésicos y en casos especiales antidepresivos o neurolépticos de acuerdo al criterio del médico tratante.

Precauciones especiales El ácido tioctico se convierte en complejos prácticamente insolubles en combinación con moléculas de carbohidratos. THIOCTACID 600 T no es compatible con soluciones glucosadas, solución Ringer, solución Hartmann, así como tampoco con otras soluciones que se sabe reaccionan con grupos tiol (SH) o puentes disulfuro. THIOCTACID 600 T únicamente se puede administrar con solución salina 0.9% (solución fisiológica).

Contraindicaciones

THIOCTACID está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido tioctico o cualquiera de los componentes de la formulación.

Niños y adolescentes: No se cuenta con información clínica disponible para la administración en niños y adolescentes. Por tanto, el producto no deberá ser usado en estos grupos de edad.

Efectos adversos de Thioctacid

Durante la administración de THIOCTACID, la glucemia puede disminuir debido al mejoramiento en la utilización de glucosa. En estos casos se han descrito síntomas que asemejan hipoglucemia, incluyendo mareo, diaforesis, cefalea y alteraciones visuales.

THIOCTACID 600 HR: En casos muy raros: (< 0.01%), síntomas gastrointestinales, por ejemplo, náusea, vómito, dolor gástrico o intestinal así como diarrea. Así mismo, se pueden observar reacciones de hipersensibilidad incluyendo erupciones de la piel, urticaria y prurito. En casos muy raros, después de la administración oral, se ha reportado pérdida temporal del sentido del gusto.

THIOCTACID 600 T: Pueden presentarse cefalea y/o disnea leves, principalmente si se administra THIOCTACID 600 T rápidamente (menos de 12 minutos) Estos síntomas generalmente desaparecen de manera espontánea. También pueden presentarse síntomas locales en el sitio de inyección como el eczema. Pueden ocurrir reacciones sistémicas incluido choque en casos raros. En casos aislados se reportaron espasmos musculares, diplopia, púrpura y trombocitopenia. 

Presentaciones de Thioctacid

  • Thioctacid 600 HR - Caja con frasco ámbar con 30 comprimidos.
  • Thioctacid 600 T - Caja con 5 y 10 ampolletas, cada una con 24 ml de solución.

¿Tienes preguntas sobre Thioctacid?

Nuestros expertos han respondido 117 preguntas sobre Thioctacid.

Una c 8hrs x meses

  • 67
  • 10
  • 64
Dra. Susana Perea Meraz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Diabetóloga, Geriatra, Psiquiatra

México DF

Si lo que debe investigar es que le coloquen la corriente adecuada para estimularlo le recomiendo que verifique que sea corriente exponencial o alto voltaje son las únicas que pueden ayudarle los aparatos que venden para casa no sirven además apoye con un ortesista que es el que ve aparatos ortopédicos hay uno que le ayuda a reeducar la marcha por que ayuda a subir el pie cuando da el paso y que usted pueda caer con el talón de una manera natural

  • 52
  • 18
  • 37
Lic. Edgar Hernández Gómez

Especialista en Rehabilitación y Medicina Física, Fisioterapeuta

Xochimilco

No es normal y quizá sea efecto de medicamentos y/o la diabetes mellitus. El Thioctacid es poco probable que cause esto, pero no debe suspender el Neupax Duo de forma súbita porque puede traer consecuencias en su comportamiento. Es necesario que busque ayuda para que se evalúe si estas reacciones son por medicamentos y cómo pueden disminuir o suspender los potenciales medicamentos que están causando esto.

  • 466
  • 202
  • 154
Dr. Erwin Chiquete Anaya Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Neurólogo

Tlalpan

Hola. Si puedes pero sugiero que te valores previamente por un médico. El medicamento que comentas si funciona para ela problema siempre y cuando sea neuropatia. Saludos!

  • 172
  • 47
  • 68
Dr. Juan Carlos López Acevedo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Diabetólogo, Internista

Monterrey

Ver las 117 preguntas sobre Thioctacid